"Hay tantos que lloran hoy.... Seamos capaces de llorar con ellos, como hizo Jesús" El Papa reivindica la teología de las lágrimas para un mundo que sufre: “Pidamos la gracia de llorar”

Francisco, el Papa de las lágrimas
Francisco, el Papa de las lágrimas

Francisco ofrece la misa de Santa Marta por las personas aisladas, en cuarentena, los ancianos solos, los hospitalizados y los que no llegan a fin de mes: "Hay tanta gente que hoy llora. También nosotros. No nos hará mal llorar un poco"

“Jesús era Dios, pero también era hombre, y lloró. Tenía amigos. Amaba a todos, pero tenía amigos con los que tenía una relación especial. Muchas veces se quedaba en casa de Lázaro, Marta y María. Jesús sintió dolor por la enfermedad y por la muerte de su amigo”

"Hoy, delante de un mundo que sufre tanto, con tanta gente que sufre las consecuencias de esta pandemia, yo me pregunto: ¿Somos capaces de llorar como lo habría hecho, y lo hace ahora, Jesús?"

La teología de las lágrimas. Las lágrimas de Jesús al ver a Lázaro, la de “tantas personas aisladas, en cuarentena y ancianos, solos” La de los hospitalizados y personas en cuidados intensivos. “Los padres que ven que no les llega el sueldo”. “Hay tanta gente que hoy llora. También nosotros. No nos hará mal llorar un poco”. Francisco se detuvo en las lágrimas de Jesús durante su homilía en Casa Santa Marta, en la que convirtió el relato de la Resurrección de Lázaro en una historia de sentimientos, de compañía, muy presente en estos tiempos de pandemia.

“Jesús era Dios, pero también era hombre, y lloró. Tenía amigos. Amaba a todos, pero tenía amigos con los que tenía una relación especial. Muchas veces se quedaba en casa de Lázaro, Marta y María. Jesús sintió dolor por la enfermedad y por la muerte de su amigo”, explicó Bergoglio.

El Papa reivindica el "precioso don de las lágrimas"
El Papa reivindica el "precioso don de las lágrimas"

Llorar desde el corazón

Cuando Jesús llegó al sepulcro “se conmovió profundamente..., y Jesús se echó a llorar”. ¿Y cómo llora Jesús? “Llora desde el corazón, llora con amor, llora con aquellos que lloran. Ese es el llanto de Jesús”.

Un Jesús que “siempre llora por amor”, porque “Jesús no puede ver a la gente y no sentir compasión. Sus ojos están en el corazón, ve con el corazón, es capaz de llorar”, añadió el Papa, quien se preguntó:

“Hoy, delante de un mundo que sufre tanto, con tanta gente que sufre las consecuencias de esta pandemia, yo me pregunto: ¿Somos capaces de llorar como lo habría hecho, y lo hace ahora, Jesús? Mi corazón, ¿se asemeja al de Jesús? ¿Soy capaz de ayudar, de hacer el bien? ¿Soy capaz de llorar y pedir al Señor: Señor, que yo llore contigo, con tu pueblo, que en este momento sufre?”

“¡Hay tantos que lloran hoy! Y nosotros, desde este altar, que Jesús no se avergonzó, pidamos la gracia de llorar”, culminó, pidiendo que “hoy sea para nosotros el Domingo del Llanto”.

Misa del Papa en Santa Marta
Misa del Papa en Santa Marta

Volver arriba