“Donde hay rigidez no hay libertad”, apunta Francisco en Santa Marta El Papa critica la “religión de prescripciones” que “quita la libertad” a los cristianos

El Papa critica la “religión de prescripciones” que “quita la libertad” a los cristianos
El Papa critica la “religión de prescripciones” que “quita la libertad” a los cristianos

“La justificación es gratuita, la muerte y la resurrección de Cristo es gratuita, no se compra ni se paga, es un don”

Francisco invita a “orar por las familias, para que crezcan en el amor, el respeto y la libertad”

"La rigidez cuestiona la gratuidad de la Redención, de la Resurrección de Cristo"

“Hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, con todos muy rígidos, iguales unos a otros. Y después, hemos sabido que allí dentro había mucha corrupción, incluso en sus fundadores. Donde hay rigidez no está el espíritu de Dios, porque el espíritu de Dios es libertad”. El Papa lanzó un dardo envenenado a los rigoristas durante su misa en casa Santa Marta, la última que se retransmitirá on line desde esta capilla (el próximo lunes, Bergoglio ofrecerá la misa ante la tumba de Juan Pablo II).

El día en que se celebra la Jornada Mundial de la Familia, el Papa pidió “orar por las familias, para que crezcan en el amor, el respeto y la libertad”. La libertad, precisamente, fue la base de su homilía, que arrancó con la reflexión de las primeras discusiones entre los cristianos.

“La Iglesia, al principio, tenía tiempos de paz, crecía en paz, la Palabra del Señor se difundía. También persecución, comenzando por la persecución a Esteban. Después Pablo, perseguidor arrepentido. Tiempos de paz y tiempos de persecución”.

Francisco, hoy, en Santa Marta
Francisco, hoy, en Santa Marta

Judíos y paganos

¿De dónde vino la discusión? En la presencia de “cristianos que provenían de los paganos, habían recibido el Bautismo y estaban felices, sin ninguna etapa intermedia”. Frente a ellos, los “judaizantes, que pensaba que primero se tenía que ser un buen judío, y solo luego ser un buen cristiano”. Así, “los paganos pensaban que eran cristianos de segunda clase”.

En el fondo, la misma tensión que ha atenazado a la Iglesia a lo largo de su historia. La tensión entre la rigidez y la libertad. “Jesús había dicho de los maestros y doctores que eran gente ideológica, y habían reducido la ley, el dogma, a una ideología”, lamentó el Papa, denunciando “una religión de prescripciones, que quita la libertad del espíritu”.

El Papa, durante su homilía
El Papa, durante su homilía

“Estos doctores manipulaban las conciencias de los fieles, y los hacían convertirse en rígidos o se tenían que ir. Por esto, yo me repito tantas veces, y digo que la rigidez no es un buen espíritu, porque cuestiona la gratuidad de la Redención, la gratuidad de la Resurrección de Cristo”, prosiguió Francisco.

La justificación es gratuita

“Esto no es algo viejo. Durante la historia de la Iglesia, esto se ha repetido. Pensemos en los pelagianos, y en nuestros tiempos: hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, todos muy rígidos, iguales unos a otros. Y después hemos sabido que allí dentro había mucha corrupción, incluso en sus fundadores. Donde hay rigidez no está el espíritu de Dios, porque el espíritu de Dios es libertad”.

“La justificación es gratuita, la muerte y la resurrección de Cristo es gratuita, no se compra ni se paga, es un don”, señaló. “Con su Resurrección, Jesus nos ha traído la alegría. El Señor no es comercial, es gratuito. Ustedes son mis amigos, no les llamo siervos. Ustedes no me han elegido, yo les he elegido, esta es la gratuidad”, finalizó Francisco, pidiendo a Dios “que nos libere del espíritu de rigidez, que te quita la libertad”.

El Papa, en la capilla de Santa Marta
El Papa, en la capilla de Santa Marta

Volver arriba