El 'C6' vuelve a ser 'C9', con dos españoles: Omella y Vérgez Espaldarazo del Papa a Omella: el presidente de la CEE, miembro del Consejo de Cardenales

El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro
El cardenal Omella, ante el retrato del Papa en Añastro J.L.

La designación supone un espaldarazo definitivo de Francisco al cardenal de Barcelona. Junto a él, y a Vérgez, el secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa; Gracias (India); O'Malley; (Boston); Lacroix, arzobispo de Quebec y otra de las sorpresas; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sergio Da Rocha, arzobispo de Salvador de Bahía, en Brasil. El secretario será Marco Mellino, obispo de Cressima

Hace casi una década, apenas un mes después de ser elegido Papa (el 13 de abril de 2013), Francisco anunciaba al mundo la creación de un consejo de cardenales, uno por continente, que le asesoraría para reformar la Curia romana y comenzar la limpieza. Los '9 hombres de Francisco' posteriormente se convirtieron en 8 y, actualmente, se trataba de un 'C6', que contribuyeron decisivamente a la reforma de la Curia y a la publicación de Praedicate Evangelium. Hoy, Francisco ha anunciado la renovación de este consejo, nombrando a dos españoles: el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella; y el presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.

La designación supone un espaldarazo definitivo de Francisco al cardenal de Barcelona. Junto a él, y a Vérgez, el secretario de Estado, Pietro Parolin; el cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa; Gracias (India); O'Malley; (Boston); Lacroix, arzobispo de Quebec y otra de las sorpresas; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sergio Da Rocha, arzobispo de Salvador de Bahía, en Brasil. El secretario será Marco Mellino, obispo de Cressima. 

Cardenal Vérgez
Cardenal Vérgez

Muchas cosas han pasado desde aquel 13 de abril de 2013. Entonces, los elegidos fueron Giuseppe Bertello, a la sazón Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania); Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU); George Pell, arzobispo de Sydney (Australia); Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador; y Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia) con funciones de secretario.

Hasta hoy, resistieron los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el hondureño Óscar A. Rodríguez Maradiaga; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O'Malley; y el indio Oswald Gracias. Los cuatro últimos presentes desde el principio.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba