Francisco recibió a los obispos galos tras el escándalo El Papa respalda el 'informe Sauvé' y la venta de bienes de la Iglesia francesa para indemnizar a las víctimas de la pederastia

Francisco en un encuentro con los obispos franceses
Francisco en un encuentro con los obispos franceses

"Contamos con el apoyo del Papa", asegura Éric de Moulins-Beaufort después de encontrarse con Bergoglio. El Papa sí recibirá a Sauvé

"Le hemos hablado de nuestra Asamblea Plenaria, del camino espiritual y de nuestras decisiones, y nos ha apoyado y manifestado su confianza para proseguir en este camino"

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Éric de Moulins-Beaufort, ha asegurado que el Papa Francisco respalda las decisiones que han tomado para afrontar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica que pasan, por ejemplo, por vender bienes inmuebles de su patrimonio para resarcir a las víctimas.

"Podemos afirmar –si es que alguno lo duda– que contamos con el apoyo del Papa", ha asegurado Moulins-Beaufort tras salir de la reunión en el Palacio Apostólico del Vaticano, que ha durado una hora y diez minutos, informa Europa Press.

El obispo francés ha liderado la delegación de los obispos galos, que ha visitado al Pontífice tras la publicación del estudio elaborado por la comisión independiente sobre abusos en la Iglesia (CIASE), más conocido como informe Sauvé, que ha sacado a la luz los abusos a miles de menores en el seno de la Iglesia católica de ese país desde 1950. En concreto, estima que las víctimas ascendieron a 330.000.

Francisco, con los obispos franceses

"Le hemos hablado de nuestra Asamblea Plenaria, del camino espiritual y de nuestras decisiones, y nos ha apoyado y manifestado su confianza para proseguir en este camino", ha subrayado ante los periodistas.

"Ejemplaridad" frente a otros

Precisamente, en la citada reunión episcopal, que tuvo lugar a principios de noviembre, los obispos franceses admitieron la responsabilidad institucional de la Iglesia en los abusos sexuales a menores en Francia y decidieron crear un fondo para la indemnización de las víctimas que podría nutrirse con la venta de bienes muebles e inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis. Con todo, Moulins-Beaufort ha aseverado que el Papa ha subrayado la "ejemplaridad" de estas medidas.

Sobre las críticas de varios miembros de la Academia Católica de Francia al citado informe, el presidente de los obispos franceses ha dicho que el Papa no ha entrado en esos detalles. "Somos nosotros los que le hemos dicho que hemos recibido el informe de la CIASE con seriedad", ha añadido.

En este sentido, ha defendido ante el Pontífice la solvencia de la investigación y ha asegurado que el Papa recibirá próximamente a Jean-Marc Sauvé, responsable de la CIASE. "Falta concordar una fecha", ha concluido.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba