Los lugareños consideran al Papa uno de los suyos El Papa se reúne con su familia piamontesa en Asti

El Papa se reúne con su familia piamontesa en Asti
El Papa se reúne con su familia piamontesa en Asti Vatican Media

Poco antes del mediodía, Francisco inició una visita privada a su prima que vive en la zona de Asti. Otro de sus primos, que le recibió a su llegada, recuerda las cartas, los encuentros que tuvo en el Vaticano y aquella llamada telefónica sorpresa que recibió el día de Navidad del año pasado y que le acercó la esperanza del abrazo que ahora se hace realidad

(Vatican News).- El Piamonte abraza al Papa, que por un día reserva todo su espacio a los afectos familiares, en particular con la visita a su prima Carla Rabezzana, que hace unos días cumplía noventa años y vive en Portacomaro, y luego a su prima Delia Gai, que vive con otros parientes en Tigliole.

El Papa Francisco ha viajado a la ciudad de Asti, en el norte de Italia, para visitar a sus familiares y también para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en la catedral mañana domingo. Según el obispo local, monseñor Marco Prastaro, el Papa "viene a visitar el lugar de los orígenes de su familia y a llevarnos a las raíces de nuestra fe".

La llegada a Portocomaro

Francisco llegó en helicóptero al campo de deportes de Portacomaro Stazione, en la provincia de Asti, poco antes del mediodía, recibido por el párroco del pueblo, el padre Luigino Trinchero, y luego se dirigió en coche hacia su familia, saludada por algunos centenares de personas agolpadas a lo largo de la carretera, que participaron en los primeros momentos de una visita estrictamente privada, a la que seguirá mañana, a las 11 horas, el primer momento público en Piamonte, con la misa presidida en la catedral de Asti.

El Papa al llegar a Asti.

El Papa al llegar a Asti.

Una larga historia familiar

La visita es una oportunidad para remontarse al pasado, a lo que otra prima de Francisco, Nella Bergoglio, señala que son "las tierras de sus orígenes". Nella Bergoglio comparte con el Papa a su tatarabuelo Giuseppe y en una entrevista en el marco del documental "Radici" (Raíces) - realizado por Telepace y Rete 7 con motivo de la visita del Papa a Asti - señala que nació en esa misma granja llamada Brico Marmorito, situada en el territorio de la ciudad en las afueras de Portacomaro. Francisco", dice mostrando una foto, "solía venir aquí a visitar a otros parientes cuando iba a Turín a visitar a sus primos más cercanos.

El abrazo del Papa con su prima Carla

La llamada de Navidad

Nella Bergoglio también comenzó su relación con el Santo Padre a nivel epistolar antes de su elección al trono de Pedro. Entonces, el día de Navidad de 2021, hubo una llamada telefónica. Cuando escuchó una voz al otro lado que decía "Soy el Papa Francisco", respondió: "¡Eh! Y quizá no me lo crea". Entonces, añadió, "me di cuenta de que era realmente él: me emocioné, lloré, entré en shock y no recuerdo lo que nos dijimos".

Todavía guarda un rastro de esta llamada en su teléfono móvil. Las cartas, en cambio, se guardan dentro de una caja. Mientras que en su corazón se guardan todos los encuentros que tuvieron lugar después de 2013 en Santa Marta y al margen de algunas audiencias en el Vaticano. Incluso esta relación con los parientes que siempre ha mantenido viva", añade el director de la Gazzetta d'Asti, Don Dino Barberis, "demuestra el apego del Papa a estas tierras y a sus orígenes piamonteses."Forma parte de nosotros y la queremos aún más".

"Es parte de nosotros y lo queremos aún más"

Todavía hay familias con este apellido por aquí. "Cuando aparecen, nos conmovemos de inmediato", confía el padre Emanuele, que cuenta un encuentro que tuvo hace unos días con un familiar en una comunidad cercana: "Me impresionó ver el estilo, el entusiasmo y la simpatía que también se encuentra en el Santo Padre. Los orígenes son importantes, dice el sacerdote, 'pero aquí se trata del Papa y siempre me conmueve'. Los lugareños consideran al Papa uno de los suyos. "El hecho de saber que tenemos aquí un trozo de sus orígenes", concluye Don Emanuele, "nos hace quererlo aún más".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba