La visita de Francisco a África, postpuesta por los dolores en su rodilla derecha El Papa, obligado a suspender su viaje a Sudán del Sur y Congo

El Papa no viajará a Sudán del Sur y Congo
El Papa no viajará a Sudán del Sur y Congo

La suspensión (no cancelación) resucitará los rumores acerca de una posible dimisión del Papa que, como apuntó ayer mismo el cardenal Maradiaga, es de "telenovela barata"

Resulta cuando menos curiosa, toda vez que hace apenas dos semanas, el 28 de mayo, Roma confirmaba oficialmente el viaje, y hasta hoy mismo se estaban llevando a cabo los preparativos de la visita y las acreditaciones de prensa (vacunas incluidas)

El Papa no va a renunciar. ¿Por qué? Fundamentalmente, por tres razones: 1) no puede haber tres papas en la Iglesia (el recuerdo de Avignon sigue presente, y Benedicto XVI sigue vivo); 2) Francisco acaba de aprobar una reforma de la Curia que tiene que implementarse en toda la Iglesia; y 3) el dolor de rodilla no es incapacitante (habría que acostumbrarse a ver a un Papa en silla de ruedas)

Francisco, finalmente, no viajará a comienzos de julio a Sudán del Sur y Congo. La Oficina de Prensa ha confirmado un rumor que venía extendiéndose en los últimos días, y que apuntaba a que la rodilla derecha del Papa no terminaba de responder a los tratamientos que le permitirían abordar, con garantías, una visita deseada pero muy difícil desde el punto de vista de la logística.

"Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla todavía en curso, el Santo Padre se ve obligado, con pesar, a posponer el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, prevista del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir", señala el director de la Sala Stampa, Matteo Bruni.

"Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla todavía en curso, el Santo Padre se ve obligado, con pesar, a posponer el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, prevista del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir", señala Matteo Bruni.

La suspensión (no cancelación) resulta cuando menos curiosa, toda vez que hace apenas dos semanas, el 28 de mayo, Roma confirmaba oficialmente el viaje, y hasta hoy mismo se estaban llevando a cabo los preparativos de la visita y las acreditaciones de prensa (vacunas incluidas). Todo hace indicar que la rodilla de Francisco no ha respondido como se esperaba y que, por precaución, se ha preferido posponer su ansiado viaje a Sudán del Sur y Congo. La nueva fecha se hará pública próximamente.

Queda por saber si también se cancelará el viaje, también confirmado, de Francisco a Canadá para la última semana de julio, así como el de Kazajstán en septiembre. Y, como no podría ser de otro modo, la cancelación resucitará los rumores acerca de una posible dimisión del Papa que, como apuntó ayer mismo el cardenal Maradiaga, es de "telenovela barata". 

El Papa no irá a Sudán del Sur y Congo
El Papa no irá a Sudán del Sur y Congo

El Papa no renuncia

¿Por qué? Fundamentalmente, por tres razones: 1) no puede haber tres papas en la Iglesia (el recuerdo de Avignon sigue presente, y Benedicto XVI sigue vivo); 2) Francisco acaba de aprobar una reforma de la Curia que tiene que implementarse en toda la Iglesia; y 3) el dolor de rodilla no es incapacitante (habría que acostumbrarse a ver a un Papa en silla de ruedas)

La agenda del viaje estaba más que cargada: en menos de una semana, Bergoglio iba a recorrer 15.800 kilómetros en para visitar tres ciudades en las que dará 12 discursos. Ahora, ya no lo hará.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba