Francisco volvió a denunciar "la guerra sin sentido en el territorio de Ucrania" El Papa anuncia que ya trabaja en una nueva encíclica: la "segunda parte" de Laudato Si

La encíclica papal
La encíclica papal Agencias

"Los tiempos de crisis social, económica, de identidad y de seguridad desafían a las democracias occidentales a responder eficazmente a estas crisis, permaneciendo fieles a sus principios; principios que deben recuperarse continuamente y cuya defensa requiere una gran vigilancia"

"No debemos olvidar nunca  que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que ello nos confiere serios deberes para con la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios"

"El Estado de Derecho nunca sea objeto de la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis (...), no son sólo las crisis las que suscitan amenazas contra las libertades y el Estado de Derecho en el seno de las democracias"

"Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si', para actualizarla sobre los problemas actuales". El Papa Francisco hizo este anuncio al término de la audiencia que mantuvo eesta mañana con una delegación de abogados de los países miembros del Consejo de Europa, ante quienes calificó de "insensata" la guerra de Ucrania y les agradeció su defensa del "Estado de Derecho sin excepciones, ni siquiera en tiempos de crisis". 

"No debemos olvidar nunca  que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que ello nos confiere serios deberes para con la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios", indicó el Papa antes de anunciar que está escribiendo una nueva encíclica, alejando (por enésima vez) las voces que aseguran que está en las últimas. Trabaja, y mucho, incluso en vacaciones.

Audiencia de hoy del Papa

Crisis económica, ¿crisis de la democracia?

El Papa comenzó haciendo un llamamiento a la paz y a la democracia, en "el contexto europeo actual, difícil en muchos aspectos debido, entre otras cosas, a la guerra sin sentido en el territorio de Ucrania", y defendió la contribución de instituciones como la de los firmantes del pacto de Viena por la promoción de la democracia, la libertad y la dignidad. "Los tiempos de crisis social, económica, de identidad y de seguridad desafían a las democracias occidentales a responder eficazmente a estas crisis, permaneciendo fieles a sus principios; principios que deben recuperarse continuamente y cuya defensa requiere una gran vigilancia".

“Por eso me parece importante que ustedes reclamen, en una de sus proposiciones, que ‘el Estado de Derecho nunca sea objeto de la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis’. La razón es que el Estado de derecho está al servicio de la persona humana y pretende tutelar su dignidad, y esto no admite excepciones. Es un principio", glosó Francisco, quien añadió que "no son sólo las crisis las que suscitan amenazas contra las libertades y el Estado de Derecho en el seno de las democracias".

"De hecho, cada vez se extiende más una concepción errónea de la naturaleza humana y de la persona humana, concepción que debilita su propia protección y abre progresivamente la puerta a graves abusos bajo la apariencia del bien", subrayó, recordando su discurso al Parlamento Europeo de noviembre de 2014 para resaltar que "el fundamento de la dignidad de la persona humana reside en su origen trascendente, que prohíbe, por consiguiente, toda violación de la misma; y esta trascendencia exige que, en toda actividad humana, la persona se sitúe en el centro y no esté a merced de las modas y los poderes del momento".

"Una Europa que ya no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre lentamente el riesgo de perder su propia alma y también ese espíritu humanista que ama y defiende"

Y añadiendo: "Una Europa que ya no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre lentamente el riesgo de perder su propia alma y también ese espíritu humanista que ama y defiende".

El Papa, con los abogados

Fundamentalismos relativistas y antihistóricos

De ahí que inspirándose en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, Francisco les dijo que una mala comprensión del concepto de derechos humanos y su paradójico mal uso podrían relegar a los pueblos a "purismos angélicos”, a “totalitarismos de lo relativo”, a “fundamentalismos antihistóricos”, a características éticas “sin bondad”, o a “intelectualismos sin sabiduría", donde el Estado de derecho “ya no estaría al servicio de una persona humana falseada y manipulada en función de intereses económicos e ideológicos”.

El Obispo de Roma señaló a los abogados que "es indispensable que en nuestras sociedades se preserven espacios de confidencialidad en los que las personas puedan expresarse y exponer sus cargas. Esto es muy importante. En la Iglesia tenemos el secreto de la confesión, pero ustedes también tienen este espacio que... donde una persona puede decir la verdad a su abogado para que lo ayude a salir".

Volver arriba