Los viajes de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco Portugal se prepara para acoger la séptima visita de un Papa

Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa iniciará el 2 de agosto la séptima visita de un pontífice a Portugal, país al que regresará seis años después para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023

Los días 12 y 13 de mayo de 2017, Francisco se convirtió en el cuarto Papa en visitar Portugal, después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010)

El Papa iniciará el 2 de agosto la séptima visita de un pontífice a Portugal, país al que regresará seis años después para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023.

Los días 12 y 13 de mayo de 2017, Francisco se convirtió en el cuarto Papa en visitar Portugal, después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

Portugal entraría en la ruta de visitas apostólicas en el quinto viaje de San Pablo VI, el 13 de mayo de 1967, con motivo del 50 aniversario de las apariciones marianas, reconocidas por la Iglesia católica, en Cova da Iria.

Pablo VI quiso venir personalmente a Fátima, como peregrino, el 13 de mayo de 1967, habiendo decidido que el avión que lo transportó desde Roma aterrizaría en Monte Real, quedando en la entonces Diócesis de Leiria (hoy Leiria-Fátima); además de la homilía en la Misa del 13 de mayo, en el 50 aniversario de las Apariciones, Pablo VI tuvo otras seis intervenciones.

San Juan Pablo II, que el 13 de mayo de 1981 había sido tiroteado en la Plaza de San Pedro en un atentado contra su vida, vino a Cova da Iria un año después para agradecer públicamente a Nuestra Señora de Fátima su intercesión en su recuperación.

En mayo de 1982, en el aniversario de aquel primer atentado contra su vida, Karol Wojtyla (1920-2005) llegó a Fátima para "dar gracias a la Divina Providencia en este lugar que la Madre de Dios parece haber elegido de modo tan particular"; también visitó Lisboa, Vila Viçosa, Coimbra, Braga y Oporto durante cuatro días (12-15 de mayo), pronunciando un total de 22 discursos.

El Papa polaco volvió a Portugal nueve años después: el 10 de mayo de 1991, Juan Pablo II celebró una misa en el Estadio de Restelo y, a continuación, viajó a las Azores y Madeira, antes de concentrarse en el Santuario de Fátima los días 12 y 13 de mayo.

Durante cuatro días, San Juan Pablo II pronunció 12 discursos y también envió una carta desde Cova da Iria a los obispos católicos de Europa, que preparaban una asamblea especial del Sínodo de los Obispos dedicada al Viejo Continente.

Atentado

Los días 12 y 13 de mayo de 2000, ya delicado de salud, Juan Pablo II regresó a Portugal para presidir la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto; pronunció un discurso a su llegada al aeropuerto internacional de Lisboa, la homilía de la misa del 13 de mayo y un saludo a los enfermos reunidos en Cova da Iria.

Benedicto XVI visitó Portugal del 11 al 14 de mayo de 2010 con motivo del décimo aniversario de la beatificación de Francisco y Jacinta Marto, presidiendo las celebraciones de la peregrinación internacional de aniversario en Cova da Iria los días 12 y 13 de mayo.

En Lisboa, con el río Tajo de fondo, miles de personas se reunieron para una misa en el Terreiro do Paço; en Oporto, una nueva multitud acudió a la Praça dos Aliados para la celebración eucarística que puso fin a un viaje de cuatro días, con un total de 18 intervenciones.

En 2017, el Papa Francisco visitó Fátima con motivo de la celebración del Centenario de las Apariciones, en un viaje centrado exclusivamente en la Cova da Iria.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Benedicto

Etiquetas

Volver arriba