El próximo consistorio tendrá lugar el próximo 27 de agosto, anuncia en el Regina Coeli El Papa nombra por sorpresa 21 nuevos cardenales, entre ellos el español Fernando Vérgez

21 nuevos purpurados en el octavo consistorio de este Pontificado: 16 con derecho a voto, con lo que los electores suman 133, por 96 no electores, para un total de 229

"¿Sabemos hacernos intercesores por los demás, es decir, sabemos rezar por ellos y bendecir sus vidas? ¿O servimos a los demás por nuestros propios intereses?"

"El amor de Jesús por nosotros también se puede ver en esto: la suya es una presencia que no quiere restringir nuestra libertad. Al contrario, nos hace un espacio, porque el verdadero amor siempre genera una cercanía que no aplasta, sino que nos hace protagonistas"

Nuevos cardenales en el Vaticano. El Papa ha anunciado un nuevo consistorio de cardenales, el octavo de su pontificado, para el próximo 27 de agosto, en el que otorgará la birreta cardenalicia a 21 nuevos purpurados, entre ellos el español Fernando Vérgez, actual governatore de la Ciudad del Vaticano.

Entre los nuevos purpurados (16 con derecho a voto y otros cinco sin entrada en el Cónclave), destacan los actuales prefectos de Culto Divino, Artur Roche, y el de Clero, el surcoreano Lazzaro You Heung-Sik, así como los brasileños Dom Leonardo Steiner e Dom Paulo Cezar Costa

Esta es la lista de los nuevos cardenales 


1. Arthur Roche - Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

2. Lazzaro You Heung sik – Prefecto de la Congregación del Clero

3. Fernando Vérgez Alzaga L.C. – Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del estado de la Ciudad del Vaticano.

4. Jean-Marc Aveline - arzobispo de Marsella (Francia).

5.Peter Okpaleke - obispo de Ekwulobia (Nigeria).

6. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M. - arzobispo de Manaos (Brasile).

7. Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão - arzobispo de Goa e Damão (India).

8. Robert Walter McElroy – obispo de San Diego (U.S.A)

9. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B. – arzobispo de Dili (Timor Orientale).

10. Oscar Cantoni - obispo de Como (Italia).

11. Anthony Poola - Arzobispo de Hyderabad (India).

12. Paulo Cezar Costa - arzobispo metropolitano de Brasilia (Brasile).

13. Richard Kuuia Baawobr M. Afr - obispo de Wa (Ghana).

14.William Goh Seng Chye - arzobispo de Singapur (Singapore).

15. Adalberto Martínez Flores - arzobispo de Asunción (Paraguay).

16. Giorgio Marengo, I.M.C. – Prefetto Apostolico di Ulaanbaatar (Mongolia).


Los no electores serán: 

1. Jorge Enrique Jiménez Carvajal - arzobispo emérito de Cartagena (Colombia).

2. Lucas Van Looy sdb - arzobispo emérito de Gent (Bélgica).

3. Arrigo Miglio - arzobispo emérito de Cagliari (Italia).

4. R.P. Gianfranco Ghirlanda sj. – profesor de  Teología.

5. Fortunato Frezza – Canonico di San Pietro.

Los días siguientes, 28 y 29 de agosto, todos los purpurados han sido llamados a Roma para una jornada de estudio sobre Praedicate Evangelum.

Día de la Ascensión, del Señor, del "regreso al Padre" de Jesús. Su última aparición en la tierra a los discípulos. Un acontecimiento que se traduce en dos acciones, tal y como resaltó el Papa Francisco desde el balcón donde pronunció el Regina Coeli ante decenas de miles de fieles: "primero anuncia el don del Espíritu y luego bendice a los discípulos".

En primer lugar, el envío del Espíritu, "el Consolador, el que los acompañará, los guiará, los apoyará en su misión, los defenderá en las batallas espirituales", subrayó Begoglio. "Entonces comprendemos algo importante: Jesús no abandona a los discípulos. Sube al cielo, pero no nos deja solos".

Decenas de miles de fieles
Decenas de miles de fieles

Libertad para que seamos sus testigos

"El amor de Jesús por nosotros también se puede ver en esto: la suya es una presencia que no quiere restringir nuestra libertad. Al contrario, nos hace un espacio, porque el verdadero amor siempre genera una cercanía que no aplasta, sino que nos hace protagonistas", rescató el Papa, quien añadió que, "al subir al cielo, Jesús, en lugar de permanecer cerca de unos pocos con su cuerpo, se hace cercano a todos con su Espíritu". Porque "el Espíritu Santo hace presente a Jesús en nosotros, más allá de las barreras del tiempo y del espacio, para que seamos sus testigos en el mundo".

Fieles en el Regina Coeli

En segundo lugar, "Cristo levanta las manos y bendice a los apóstoles", porque "el Evangelio quiere decirnos que Jesús es el gran sacerdote de nuestra vida". "Jesús sube al Padre para interceder por nosotros, para presentarle nuestra humanidad", apuntó el Papa, quien señaló cómo "ante los ojos del Padre, están y estarán siempre, con la humanidad de Jesús, nuestras vidas, nuestras esperanzas, nuestras heridas".

¿Somos capaces de amar a los demás?

Jesús, explicó Francisco, subiendo al cielo, "nos abre camino, va a preparar un lugar para nosotros y, desde ahora, intercede por nosotros, para que siempre estemos acompañados y bendecidos por el Padre".

Los fieles, acompañando al Papa en San Pedro
Los fieles, acompañando al Papa en San Pedro

Para concluir, el Papa pidió a los fieles pensar "en el don del Espíritu que hemos recibido de Jesús para ser testigos del Evangelio". "Preguntémonos si realmente lo somos; y también si somos capaces de amar a los demás, dejándolos libres y dejándoles espacio. Y luego: ¿sabemos hacernos intercesores por los demás, es decir, sabemos rezar por ellos y bendecir sus vidas? ¿O servimos a los demás por nuestros propios intereses?".

"Aprendamos esto: la oración de intercesión, intercediendo por las esperanzas y los sufrimientos del mundo, por la paz. Y bendigamos con la mirada y palabras a quienes encontramos cada día", finalizó.

Saludos tras el rezo

Tras el rezo del Regina Coeli, el Papa recordó la beatificación de Luigi Lenzini, un mártir asesinado por ayudar a los demás, y recordó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema 'Escuchar con los oídos del corazón'. "Saber escuchar es el primer signo de amor, esperar que los demás digan las cosas, saber escuchar con la mente, los oídos y el corazón".

El Papa concluyó anunciando el rezo, en Santa María la Mayor, del Rosario por la paz, el próximo martes, junto a numerosos santuarios en el mundo. "Invito a los fieles a unirse en oración a la reina de la paz".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba