"La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina" Rotundo 'No' del Papa a la eutanasia. "Ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible"

El Papa bendice hoy a un joven enfermo
El Papa bendice hoy a un joven enfermo

Francisco pone voz "a los enfermos y oprimidos, a los pobres que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan ser curados"

Reclama a los Gobiernos del mundo que "no desatiendan la justicia social, considerando solamente el aspecto económico”

“Que vuestra acción tenga constantemente presente la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible”. El Papa Francisco ha vuelto a cerrar la puerta a la eutanasia en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que la Santa Sede ha hecho público este mediodía.

En el mismo, que lleva por título la frase evangélica de Mateo “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré”, Francisco pone voz “a los enfermos y oprimidos, a los pobres que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan ser curados”.

A todos ellos, que “sienten angustia por su propia situación de fragilidad, dolor y debilidad”, “Jesucristo no impone leyes, sino que ofrece su misericordia”, añade el Papa.

“Jesús mira la humanidad herida. Tiene ojos que ven, que se dan cuenta, porque miran profundamente, no corren indiferentes, sino que se detienen y abrazan a todo el hombre, a cada hombre en su condición de salud, sin descartar a nadie, e invita a cada uno a entrar en su vida para experimentar la ternura”.

¿Por qué? “Porque él mismo se hizo débil”, subraya Bergoglio. Y es que “sólo quien vive en primera persona esta experiencia sabrá ser consuelo para otros. Las formas graves de sufrimiento son varias: enfermedades incurables y crónicas, patologías psíquicas, las que necesitan rehabilitación o cuidados paliativos, las diversas discapacidades, las enfermedades de la infancia y de la vejez...”, donde “a veces se percibe una carencia de humanidad y, por eso, resulta necesario personalizar el modo de acercarse al enfermo, añadiendo al curar el cuidar, para una recuperación humana integral”.

Francisco, hoy, con un niño enfermo
Francisco, hoy, con un niño enfermo

La experiencia del límite

Son los enfermos, y sus cuidados, su familia, los voluntarios... quiene necesitan ser aliviados. También los agentes sanitarios, que deben priorizar “el sustantivo 'persona' siempre antes del adjetivo 'enferma'”.

“En la experiencia del límite y del posible fracaso de la ciencia médica frente a casos clínicos cada vez más problemáticos y a diagnósticos infaustos, estáis llamados a abriros a la dimensión trascendente, que puede daros el sentido pleno de vuestra profesión”, subraya Francisco, que añade que “la vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida”.

Haití, hacia la guerra civil
Haití, hacia la guerra civil

“Lamentablemente, en algunos contextos de guerra y de conflicto violento, el personal sanitario y los centros que se ocupan de dar acogida y asistencia a los enfermos están en el punto de mira”, denuncia el Papa, quien lamenta cómo “en algunas zonas, el poder político también pretende manipular la asistencia médica a su favor, limitando la justa autonomía de la profesión sanitaria”.

El mensaje concluye con un pensamiento a los hombres y mujeres que, “en todo el mundo, no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos, porque viven en la pobreza. Me dirijo, por lo tanto, a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo, a fin de que no desatiendan la justicia social, considerando solamente el aspecto económico”.

Mensaje Del Papa Para La Jornada Del Enfermo by Religión Digital on Scribd

Volver arriba