El Papa 'eleva' al cardenal guineano y a sus críticos Brandmuller y Burke Sarah deja de ser cardenal protodiácono: no podrá pronunciar el 'Habemus Papam'

Cardenal Robert Sarah
Cardenal Robert Sarah

Giuseppe Bertello será el encargado de anunciar al mundo al próximo Papa, al menos durante los dos próximos años (tiene 78)

Junto a estos tres, el Papa también ha nombrado cardenales sacerdotes a Kurt Koch, Mauro Piacenza, Gianfranco Ravasi, Francesco Monterisi y Angelo Amato

Imaginen un hipotético cónclave, a la muerte (o renuncia) de Francisco. Y una fumata blanca. Y al cardenal protodiácono anunciando el famoso 'Habemus Papam'... que ya no será el cardenal Sarah, sustituido ayer por Giuseppe Bertello en una nueva jugada de mano de Bergoglio, que ha descolocado a sus críticos.

Y es que Francisco ha disfrazado esta maniobra en una suerte de 'concesión' a algunos de sus críticos. Así, Sarah, Brandmuller y Burke han sido 'elevados' al rango de cardenales sacerdotes, tal y como ha adelantado Familie Chretienne.

Un título simbólico -hay tres clases de cardenales, obispos, presbíteros y diáconos-, que sin embargo esconde una firme voluntad: la de continuar adelante con las reformas, sin detenerse. Y dejando a los oponentes completamente descolocados. De hecho, ni Sarah, ni Brandmuller ni Burke han criticado la medida, ni se han negado a su 'ascenso'.

Junto a estos tres, el Papa también ha nombrado cardenales sacerdotes a Kurt Koch, Mauro Piacenza, Gianfranco Ravasi, Francesco Monterisi y Angelo Amato. Pero ya nadie verá a Sarah anunciar el nombre del nuevo Papa. Algunos, todavía, especulan que podría ser él el candidato del sector ultraconservador. Pero, para eso, pensamos, aún queda mucho tiempo. Y varias reformas a punto.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba