Intensa reunión entre el pontífice y el presidente del gigante sudamericano Ucrania y una posible visita del Papa a Brasil, ejes del encuentro entre Francisco y Lula da Silva

El Papa, con Lula da Silva
El Papa, con Lula da Silva Vatican Media

Lula detalló su plan de paz para la guerra y aseguró que mandó "un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev", aunque lamentó que "ambos países creen que pueden ganar militarmente"

"Agradezco al Papa Francisco la audiencia en el Vaticano y la buena charla sobre la paz en el mundo", tuiteó Lula

El Papa dijo que el encuentro se produjo en un clima de "mucha simpatía y amistad", ya que ambos se conocen desde hace años

El papa Francisco y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron hoy en el Vaticano durante 45 minutos en un encuentro que tuvo a la guerra en Ucrania como uno de los temas centrales de la agenda y en la que el mandatario invitó al pontífice a visitar su país.

El pontífice y el mandatario se encontraron esta tarde en la denominada "Auletta" del Aula Pablo VI, un gran complejo de salas del Vaticano a pocos metros de la residencia papal de Casa Santa Marta, a la que Lula llegó acompañado por su esposa Rosangela “Janja” da Silva y una nutrida delegación.

Tras la reunión a solas, el Papa le regaló, como es habitual con los jefes de Estado, el mensaje para la Jornada Mundial de La Paz de este año, además de documentos de su pontificado y una escultura con la frase “La paz es una flor frágil” en bronce. Lula, en tanto, le obsequió al Papa un grabado de un artista brasileño, J. F. Borges.

"Estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil. Os regalo esto que hacemos en nuestros talleres", explicó el pontífice al mandatario brasileño y la primera dama, Rosângela "Janja" da Silva, al entregarles un bajorrelieve titulado "La paz es una flor frágil".

De acuerdo a lo que adelantó Lula en la previa, entre los temas del encuentro estuvieron "Ucrania y una gran campaña global contra el hambre en el mundo".

Francisco decidió el mes pasado que el cardenal Matteo Zuppi sea su delegado personal para buscar una solución pacífica al conflicto iniciado en febrero de 2022, en especial para cuestiones humanitarias, mientras Lula busca promover un plan de paz para el fin de la guerra.

"Francisco está muy interesado en poner fin a la guerra que involucra a Ucrania y Rusia, y quiero discutirlo con él", adelantó Lula en esa dirección. En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere, Lula detalló su plan de paz para la guerra y aseguró que mandó "un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev", aunque lamentó que "ambos países creen que pueden ganar militarmente".

"Creo que hay muy poca gente que hable de paz. Mi angustia es que, con tanta gente pasando hambre en el mundo, estamos hablando de guerra. Es urgente que Rusia y Ucrania encuentren un camino común hacia la paz", planteó el mandatario.

El Papa y Lula se besan

Otro de los temas, consignaron fuentes de la delegación brasileña, fue la posible visita del pontífice a Brasil, el país con más católicos del mundo, dentro de una gira que en 2024 podría incluir también Argentina y Uruguay. Francisco fue a Río de Janeiro en 2013 a participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

La agenda del mandatario brasileño se inició ayer con una reunión con el intelectual Domenico de Masi y continuó este miércoles a primera hora con un encuentro con la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein y luego con el presidente Sergio Mattarella.

La reunión del Papa con el mandatario brasileño fue la primera que mantienen con Lula como presidente, luego del encuentro que tuvieron en Casa Santa Marta en febrero de 2020. Antes, mientras el actual presidente se encontraba en prisión debido a unos juicios por corrupción luego anulados por la Justicia, el Papa le envió un rosario bendecido a través del dirigente argentino Juan Grabois.

Tras ver al Papa, Lula y su delegación se reunirán con el sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Edgar Peña Parra. En Roma, Lula se reunirá además con la premier Giorgia Meloni a las 17 locales y luego con el intendente de la denominada "ciudad eterna", Roberto Gualtieri, quien lo había visitado en prisión en 2018.

Volver arriba