Cañizares se adhiere a las palabras del Papa sobre las "uniones de convivencia civil" Víctor Manuel Fernández: "Bergoglio siempre tuvo la misma opinión en el Episcopado argentino, pero perdió"

Víctor Manuel Fernández, con Bergoglio
Víctor Manuel Fernández, con Bergoglio

"Estoy siempre con el papa, en todo, y también con su encíclica Fratelli Tutti, que se ha malinterpretado y divulgado de forma escasa", dijo el cardenal de Valencia

Ginés García Beltrán: "En ningún momento (el Papa) llama o afecta a lo que es propio de la doctrina social de la Iglesia, que dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer por creación"

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, hizo precisiones sobre lo que sostiene el papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo, tras la presentación en Roma del documental “Francesco”, en el que el pontífice se manifestó a favor de leyes de convivencia civil.

“Para él la expresión ‘matrimonio’ tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, ‘matrimonio’, que sólo se aplica a esa realidad”, puntualizó a través de su cuenta en Facebook.

“No obstante, (Jorge) Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle ‘matrimonio’, de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”, recordó.

Monseñor Fernández afirmó que el hoy pontífice consideraba que estas situaciones pueden estar contempladas en la ley y se las llama “unión civil” o “ley de convivencia civil”, pero no matrimonio.

Dios y los homosexuales
Dios y los homosexuales Agustín de la Torre

Texto de la reflexión

Lo que ha dicho el Papa sobre este tema es lo que sostenía también cuando era el arzobispo de Buenos Aires. Implica dos cosas diferentes:

1. Para él la expresión "matrimonio" tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, "matrimonio", que sólo se aplica a esa realidad. Cualquier otra unión parecida requiere otra denominación.

2. No obstante, Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle "matrimonio", de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo, que no implican de por sí relaciones sexuales, pero sí una alianza muy intensa y estable. Se conocen a fondo, comparten el mismo techo durante muchos años, se cuidan, se sacrifican el uno por el otro. Entonces puede ocurrir que ellos prefieran que en un caso extremo o de enfermedad no se consulte a sus parientes, sino a esa persona que conoce a fondo sus intenciones. Y por lo mismo prefieren que sea esa persona quien herede todos sus bienes, etc. Esto puede estar contemplado en la ley y se llama "unión civil", o "ley de convivencia civil", no matrimonio.

Bergoglio siempre tuvo esta opinión, e incluso años atrás hubo una discusión en el Episcopado argentino, donde Bergoglio defendía esto, pero perdió. La mayoría decía que eso se iba a confundir con el matrimonio y preferían no innovar.

Bergoglio siempre reconoció que, sin llamarle "matrimonio", de hecho existen uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo, que no implican de por sí relaciones sexuales, pero sí una alianza muy intensa y estable.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha mostrado este jueves su "adhesión" al papa al ser preguntado por la posición respecto a los homosexuales y la reciente propuesta de Francisco para que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales.

En el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevsky que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, el papa afirma: "Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente".

"Hay que acoger a los homosexuales"

Al ser preguntado por esas palabras tras la presentación del Año Jubilar 2020 del Santo Cáliz, Cañizares ha indicado que no tiene "ninguna observación ni valoración" que hacer al respecto y que se "adhiere" a lo expresado por el papa.

"Me he pronunciado muchas veces sobre cómo hay que acoger a los homosexuales, tengo amigos que lo son y siempre han recibido de mí un trato exquisito", ha subrayado el cardenal arzobispo.

Cañizares, arzobispo de Valencia.
Cañizares, arzobispo de Valencia.



A su juicio, "el texto más bello y más cercano a los homosexuales está olvidado por completo por los medios y por todos, no se conoce, no se ha divulgado, no sé por qué", en alusión a un escrito que fue elaborado "por la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando estaba dirigida por el cardenal Ratzinger", posteriormente Benedicto XVI.

"Estoy siempre con el papa, en todo, y también con su encíclica Fratelli Tutti, que se ha malinterpretado y divulgado de forma escasa", ha apuntado Cañizares, quien ha invitado a hacer una lectura en profundidad de este texto, que "tiene en su frontispicio el amor de hermano, de buen samaritano".

Obispo de Getafe: "El matrimonio es entre hombre y mujer"

Preguntado por el encuentro que mantendrán en Roma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el papa Francisco el próximo sábado, el arzobispo de Valencia se ha limitado a apuntar que espera que la reunión "dé muchos frutos".

Por su parte, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha asegurado este jueves que las declaraciones del papa no afectan a la doctrina de la Iglesia dado que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".



 El obispo de la Diócesis de Getafe ha asegurado en un acto en esa ciudad madrileña que el papa, “en ningún momento, llama o afecta a lo que es propio de la doctrina social de la Iglesia, que dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer por creación”.

García Beltrán ha explicado que la intención del papa era “decir que todos los hombres y las mujeres tienen derecho a las prestaciones civiles por parte de un estado o de un gobierno y que, por tanto, no se puede hacer en este sentido discriminación ninguna”.

En todo caso, según el obispo de Getafe, “está claro que la Iglesia respeta el afecto o la tendencia” de hombres y mujeres.

Volver arriba