El Papa celebra el primer aniversario de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana Francisco: "Tengo la esperanza de un futuro libre de odio, rencor, extremismo y terrorismo, para la humanidad"

Bergoglio dona el premio, concedido por el Comité Supremo de la Hermandad Humana, a los refugiados rohingya musulmanes

Yoannis: "Es Dios quien reúne a toda la humanidad en una familia. Por lo tanto, los miembros de todas las religiones son hermanos y hermanas"

El Papa saluda "a todas las personas de la humanidad que ayudan a sus hermanos y hermanas pobres, enfermos, perseguidos y débiles sin importar su religión, color o raza"

"Tengo la esperanza de un futuro mejor para la humanidad, un futuro libre de odio, rencor, extremismo y terrorismo, en el que prevalezcan los valores de la paz, el amor y la fraternidad". Un año después de la histórica firma del Documento sobre la Fraternidad Humana, el Papa Francisco quiso hacerse presente en Abu Dhabi con un videomensaje recordando el momento de firmar el texto "con mi hermano el Gran Imán Dr. Ahmad al-Tayyib, Imán de Ail-Azhar".

En un videomensaje, Francisco quiso saludar especialmente "a todas las personas de la humanidad que ayudan a sus hermanos y hermanas pobres, enfermos, perseguidos y débiles sin importar su religión, color o raza".

Modelos de virtud

"Hoy celebramos el primer aniversario de este gran acontecimiento humanitario, con la esperanza de un futuro mejor para la humanidad, un futuro libre de odio, rencor, extremismo y terrorismo, en el que prevalezcan los valores de la paz, el amor y la fraternidad", recalcó Bergoglio, quien agradeció la labor del Comité Supremo de la Hermandad Humana, y el premio recibido a la hermandad humana, que el Papa ha decidido donar a los rohingya.

"Que todos los modelos virtuosos de hombres y mujeres que en este mundo encarnan el amor a través de acciones y sacrificios realizados por el bien de los demás puedan ser alentados, sin importar cuán diferentes puedan ser en cuanto a religión o afiliación étnica y cultural, y pido a Dios Todopoderoso que bendiga todo esfuerzo que beneficie el bien de la humanidad y nos ayude a avanzar en la hermandad" concluyó.

Reunidos en Abu Dhabi

Una fuente de inspiración

El mensaje papal se produjo durante las celebraciones por el primer aniversario. Durante las mismas, el juez Mohamed Abdel Salam, ex asesor del Gran Imán de Al-Azhar y Secretario del Comité Superior, abrió la sesión. Subrayó que el Documento sobre la Fraternidad Humana es una fuente de inspiración para la humanidad en todo el mundo.

El Comité Superior en sí mismo, dijo, es independiente, aunque la formación del comité está respaldada por el Papa Francisco, el Gran Imán y el Jeque Mohamed Bin Zayed de Abu Dhabi. El logro de la fraternidad humana necesita el apoyo de los responsables de la toma de decisiones y los líderes religiosos, así como de los medios de comunicación, afirmó, y citó un evento reciente en el que participó el Papa Francisco como ejemplo concreto de cómo se puede aplicar el Documento: cuando el Pontífice dio a conocer su deseo de acoger a varias familias de refugiados, no hizo ninguna distinción basada en la religión.

La fraternidad humana es la voluntad de Dios

Mons. Yoannis Gaid, aseguró que los jóvenes tienen un papel importante en el logro de los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana. El documento en sí mismo, añadió, está enraizado en la voluntad de Dios porque todos los creyentes encuentran su origen en Dios. Es Dios quien reúne a toda la humanidad en una familia. Por lo tanto, los miembros de todas las religiones son hermanos y hermanas. Son los jóvenes especialmente los que pueden comprometerse plenamente en la transformación de los ideales contenidos en el Documento en realidades tangibles, afirmó.

El Papa y el Comité para la Fraternidad Humana
El Papa y el Comité para la Fraternidad Humana

El mundo es una pequeña aldea

El Prof. Mohamed Hussein El-Mahrassawy, Presidente de la Universidad de Al-Azhar, recordó que los firmantes del documento proceden de Europa y África, y que se firmó en Asia: "El mundo es ahora una pequeña aldea", dijo. El Documento sobre la Fraternidad Humana es oportuno porque proporciona una síntesis de cómo el mundo puede vivir unido en coexistencia pacífica. La Universidad de Al-Azhar ya ha comenzado a enseñar el Documento sobre la Fraternidad Humana y emprenderá otras iniciativas para promover los valores contenidos en él.

Documento ético fundacional

Irina Bokova, ex Directora General de la UNESCO, y la última persona en unirse al Comité Superior, estuvo presente en la firma del documento hace un año. Ella indicó que la importancia de “ver el Documento como un documento ético fundacional de nuestro tiempo". Los jóvenes pueden encontrar respuestas en este Documento, continuó, y está en armonía con el cuarto punto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se refiere a la educación.

Pasando del "yo" al "nosotros"

Por último el Rabino Bruce Lustig, Rabino Principal de la Congregación Hebrea de Washington, señaló que el Documento contiene las cosas más difíciles que el mundo necesita. Ese documento, enfatizó, está en armonía con todas las religiones del mundo. "Somos una familia, viviendo en un solo hogar", recordó. Por lo tanto, cada persona le debe a otra tanto respeto como dignidad, haciéndonos responsables los unos de los otros. Llama a todos, explicó, "a pasar de 'yo' a 'nosotros'”.

Con 70 millones de refugiados en el mundo, es bueno recordar que ahora estamos "inextricablemente unidos unos con otros

El Documento nos pide que nos ocupemos de la realidad de la migración, tanto en términos de entender la ciudadanía de manera diferente, como en términos de proporcionar una educación a los desplazados.

El Papa Francisco, con el imán de Al-Azhar
El Papa Francisco, con el imán de Al-Azhar

Transcripción del mensaje de vídeo del Santo Padre


Saludo a todos los presentes y saludo especialmente a todas las personas de la humanidad que ayudan a sus hermanos y hermanas pobres, enfermos, perseguidos y débiles sin importar su religión, color o raza.
Hace un año, mi hermano, el Gran Imán Dr. Ahmad al-Tayyib, Imán de Al-Azhar, y yo firmamos un documento sobre la hermandad humana en la querida capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi. Hoy celebramos el primer aniversario de este gran acontecimiento humanitario, con la esperanza de un futuro mejor para la humanidad, un futuro libre de odio, rencor, extremismo y terrorismo, en el que prevalezcan los valores de la paz, el amor y la fraternidad.
Hoy, en este primer aniversario, expreso mi agradecimiento por el apoyo ofrecido por los Emiratos Árabes Unidos a la labor del Comité Supremo de la Hermandad Humana. Por lo tanto, le agradezco la iniciativa de la Casa Abrahámica, por el premio a la hermandad humana.
Por lo tanto, me complace poder participar en este momento de presentación al mundo del Premio Internacional de Hermandad Humana, para que todos los modelos virtuosos de hombres y mujeres que en este mundo encarnan el amor a través de acciones y sacrificios realizados por el bien de los demás puedan ser alentados, sin importar cuán diferentes puedan ser en cuanto a religión o afiliación étnica y cultural, y pido a Dios Todopoderoso que bendiga todo esfuerzo que beneficie el bien de la humanidad y nos ayude a avanzar en la hermandad.
Gracias.

Volver arriba