El Papa a los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas en el mundo Francisco: "El Espíritu, que habita en nosotros, nos protege del envejecimiento interior, nos hace valientes"

Francisco recibe a las comunidades católicas francófonas
Francisco recibe a las comunidades católicas francófonas

Esta mañana, 14 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas en el mundo

Los alentó a dar testimonio de vida "con la calidad de los encuentros, la escucha y el amor fraterno"

"Fortalecidos por nuestras diferencias culturales, nuestras diferencias de enfoque de la fe, -afirmó el Santo Padre-, nos convertimos en expertos en el arte del encuentro"

"El sínodo es un tiempo de gracia, un proceso guiado por el Espíritu que hace nuevas todas las cosas, que nos libera de la mundanidad, de nuestras cerrazones, de nuestros patrones pastorales repetitivos y del miedo"

(Vatican News).- “Los animo a seguir caminando juntos cada día, todos unidos, bajo la guía del Espíritu Santo, para ser Iglesia en salida, que no tiene miedo de ir al extraño, al hermano que espera que le llevemos la Buena Noticia del amor misericordioso de Dios hacia todo hombre”
Con estas palabras el Papa Francisco alentó a los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas en el mundo, a quienes recibió en audiencia la mañana de este viernes, 14 de octubre, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

El Papa y los los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas

Compartir la fraternidad para experimentar la alegría del Evangelio

Tras agradecer a Monseñor Denis Jachiet por sus palabras de presentación, el Santo Padre dio la bienvenida a los miembros de las comunidades católicas francófonas del mundo, acompañados de sus obispos. “Juntos -dijo el Papa- han organizado este encuentro, con motivo de sus Jornadas Pastorales. Sus comunidades reúnen a francófonos que, viviendo en el extranjero, buscan compartir la fraternidad para experimentar juntos la alegría del Evangelio. Les agradezco su presencia y saludo a todos los francófonos que pertenecen a sus comunidades”.

Estamos llamados a encontrarnos y permanecer unidos

A los participantes en estas Jornadas de formación pastoral que se encuentran en Roma, reflexionando sobre el proceso sinodal de la Iglesia, el Papa Francisco les dijo que son un signo de comunión con sus comunidades locales, con las diócesis en las que se encuentran; con la Iglesia en Francia; y en comunión con el Papa y la Iglesia universal. Con ellos compartió algunas reflexiones tomadas de la Palabra de Dios y en sintonía con su estudio de profundización sobre la sinodalidad en la Iglesia.

Lo primero que observó el Santo Padre es que los discípulos de Jesús, después de su Ascensión, comienzan a reunirse en el Cenáculo. Todos están unidos ‘con un solo corazón’. “También nosotros estamos llamados a encontrarnos y permanecer unidos, y a volvernos hacia los demás – precisó el Papa – a dejarnos interpelar por las preguntas de nuestros hermanos, a ayudarnos y enriquecernos mutuamente en la diversidad de carismas, vocaciones y ministerios”.

El Papa en la Sala del Consistorio

Convertirnos en expertos en el arte del encuentro

Por eso, fortalecidos por nuestras diferencias culturales, nuestras diferencias de enfoque de la fe, afirmó el Santo Padre, nos convertimos en expertos en el arte del encuentro. “Tienen la gran oportunidad de experimentarlo en los países en los que se encuentra. Con los cristianos locales estás llamado a formar un solo corazón, a ser una comunidad no cerrada en sí misma en un aislamiento estéril, sino como parte activa de la Iglesia local. Encontrar los rostros, cruzar las miradas, compartir la historia de cada uno: esta es la cercanía de Jesús que estamos llamados a experimentar. Un encuentro puede cambiar una vida. Y el Evangelio está lleno de estos encuentros con Cristo que elevan y curan”.

"El encuentro requiere apertura, valentía, disposición a dejarse interpelar por la historia del otro. El encuentro nos transforma y siempre nos abre nuevos caminos que no habíamos imaginado. Lo descubrimos muy pronto cuando vivimos en el extranjero"

El Sínodo es un camino de discernimiento espiritual

Otro aspecto que destacó el Papa Francisco fue que, en el relato de los Hechos de los Apóstoles, es importante constatar que los discípulos se reúnen para orar asiduamente. “Oración que descuidamos con demasiada frecuencia y que es necesaria para escuchar lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia. El Sínodo – indicó el Pontífice – es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza sobre todo en la adoración, en la oración, en el contacto con la Palabra de Dios, y no desde nuestra propia voluntad, nuestras propias ideas o nuestros propios planes”.

Sala del Consistorio del Vaticano

La escucha de la Palabra nos abre al discernimiento y nos ilumina

La sinodalidad, agregó el Papa, presupone la escucha. “Debemos desarrollar la escucha en la Iglesia. Es así como Dios nos muestra el camino a seguir, sacándonos de nuestros hábitos, llamándonos a tomar nuevos caminos como Abraham. Tenemos que escuchar a Dios que nos habla, y no sólo escucharlo de forma distraída. Porque la Palabra de Dios es "viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos". Es la escucha de su Palabra la que nos abre al discernimiento y nos ilumina. Si no está en el corazón y en la base de la sinodalidad, corremos el riesgo de reducir este tiempo de gracia a una reunión eclesial más, o a un coloquio de estudio, o a una especie de parlamento”.

"El sínodo es un tiempo de gracia, un proceso guiado por el Espíritu que hace nuevas todas las cosas, que nos libera de la mundanidad, de nuestras cerrazones, de nuestros patrones pastorales repetitivos y del miedo. Nos llama a interrogarnos sobre lo que Dios quiere decirnos en este tiempo, hoy, y la dirección en la que quiere conducirnos"

La acción del Espíritu supera la resistencia humana

Finalmente, el Santo Padre dijo que, al llegar el día de Pentecostés, todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba poder para hablar. “La acción del Espíritu libera a los discípulos paralizados por el miedo. Supera su resistencia humana. Se expande y abre sus corazones. Es este cambio de corazones el que nos permitirá cambiar el mundo, renovar el rostro de la Iglesia”.

El Espíritu, que habita en nosotros, nos protege del envejecimiento interior, nos hace valientes para llevar el Evangelio a todos, de forma siempre nueva. Los cristianos no podemos contentarnos con ser iluminados e inflamados por el Espíritu, enriquecidos con sus dones, sin sentirnos llamados a comunicar este fuego, a dar testimonio de las "maravillas de Dios" en nuestra vida, con la calidad de nuestros encuentros, nuestra escucha y nuestro amor fraterno.

Saludo a los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba