Francisco convoca por primera vez a todos los cardenales para implantar la reforma de la Curia a nivel global El octavo consistorio del Papa, ¿un cónclave para cambiar el rumbo de la Iglesia?

Nuevos cardenales
Nuevos cardenales

Los nuevos cardenales evidencian la apuesta del Papa Francisco por Asia y por las periferias: salvo los tres curiales, solo el obispo de Como y el de San Diego no provienen del continentes 'periféricos' (Asia, Latinoamérica o África)

La reunión de dos días (29 y 30 de agosto) supone la primera ocasión en la que el Papa reunirá al Colegio cardenalicio para un encuentro de estudio y análisis de la nueva Constitución 'Praedicate Evanelium'

El octavo consistorio del pontificado de Francisco tendrá lugar el próximo 27 de agosto. Desde ese día, un futuro cónclave contará con 133 cardenales electores (aunque alguno de ellos dejará de serlo en estos dos meses) y 96 no electores, para un total de 229 purpurados. El último cónclave fue el 28 de noviembre de 2020, en plena pandemia

Un 'ejército' cardenalicio que tendrá ocasión, por primera vez en la historia de este Papado, de juntarse en lo que algunos denominan ya 'cónclave adelantado' para debatir, y asumir, los principios de la reforma de la Curia, que entra en vigor el próximo 5 de junio.

Cónclave
Cónclave

"Es una especie de pre-cónclave" señalan expertos vaticanistas, que señalan que es la primera vez que el Papa llama a todos los purpurados a Roma, para un encuentro de dos días (29 y 30 de agosto) para una reunión inédita. 

"Lunes y martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, Prediquen el Evangelio", que entra en vigencia el 5 de junio, anunció hoy el Papa al terminar la oración del Regina Caeli desde el Vaticano.

Un consistorio, por otro lado, en el que no debía faltar el nombramiento de un español (Francisco siempre ha nombrado a un cardenal de nuestro país), Fernando Vérgez, con lo que España cuenta con nueve cardenales electores y seis eméritos.

Una apuesta clara por Asia y las periferias

Entre las curiosidades, el reconocimiento para dos puntales en la nueva Curia (Roche en Culto Divino y el responsable de Clero, Lazzaro You Heung sik), y una clara preferencia por Asia: junto al surcoreano, dos nuevos cardenales en India, más los de Singapur, Mongolia, Timor Oriental. Dos brasileños, Steiner y Costa, junto al arzobispo de Asunción (Paraguay), completan el auge de las periferias en este octavo consistorio, más los prelados de Nigeria y Ghana.

Birretas de los nuevos cardenales
Birretas de los nuevos cardenales

Entre los electores, además de los curiales, solo hay espacio para un italiano (el obispo de Como) y para McElroy (USA), en lo que parece un toque de atención del Papa a aquellos prelados ultraconservadores (el de San Diego, por cierto, no lo es).

Entre los no electores, un reconocimiento expreso al jesuita Ghirlanda y a Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba