Destinada a ofrecer hospitalidad a los eclesiásticos jubilados en la Curia, absorverá las anteriores fundaciones Francisco crea la Institución 'Domus Vaticanae'

Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa Francisco firmó un quirógrafo sobre la creación de la Institución vinculada a la Sede Apostólica 'Domus Vaticanae' erigiéndola en persona jurídica canónica pública, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano

Domus Vaticanae reunirá las anteriores fundaciones Domus Sanctae Marthae, Domus Romana Sacerdotalis, Domus Internationalis Paulus VI y Casa San Benedicto, “que se considerarán suprimidas y cuyos bienes pasarán a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica”

Esta nueva Institución "seguirá persiguiendo los objetivos de las cuatro Fundaciones anteriores", y el personal, que pasará de las cuatro Fundaciones anteriores a la nueva Institución se incorporará al personal de la Curia Romana

(Vatican News).- El Santo Padre procedió a la creación de la Institución vinculada a la Sede Apostólica Domus Vaticanae. En el quirógrafo firmado este 5 de mayo se explica que con el 25 de marzo de 1996, su venerado Predecesor el Papa San Juan Pablo II había instituido la Fundación Domus Sanctae Marthae, en continuidad con el Pontificium Hospitium Sanctae Marthae preexistente. El mismo Pontífice, el 6 de enero de 1999, con otros dos quirógrafos, había instituido las Fundaciones: Domus Romana Sacerdotalis, vinculada a la Casa Romana del Clero, conocida como "Traspontina", y la Domus Internationalis Paulus VI, que forma parte de la Casa Internacional del Clero.

Estas tres Fundaciones estaban destinadas a ofrecer hospitalidad, en un espíritu de fraternidad sacerdotal, a los eclesiásticos que sirven en la Curia Romana, a los cardenales, obispos y personal diplomático de la Santa Sede, así como a los presbíteros que vienen a Roma para visitar al Santo Padre o para participar en actos organizados por esta Sede Apostólica.

Además, con el Rescriptum ex Audientia del 28 de abril de 2008, el Papa Benedicto XVI instituyó la Fundación Casa San Benedictopara proporcionar una residencia adecuada al personal jubilado que ha servido a la Santa Sede en las Representaciones Pontificias.

Sin embargo, se lee en el documento, “considerando la nueva situación que ha madurado en el tiempo, en virtud de la potestad apostólica en la Iglesia y de la soberanía en el Estado de la Ciudad del Vaticano, dada la actual legislación canónica y vaticana”, el Santo Padre instituye la Domus Vaticanae, “como Institución vinculada a la Santa Sede, erigiéndola en persona jurídica canónica pública, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

De manera que Domus Vaticanae reunirá las anteriores fundaciones Domus Sanctae Marthae, Domus Romana Sacerdotalis, Domus Internationalis Paulus VI y Casa San Benedicto, “que se considerarán suprimidas y cuyos bienes pasarán a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica”.

Esta nueva Institución “seguirá persiguiendo los objetivos de las cuatro Fundaciones anteriores, de forma compatible con lo dispuesto en el n. 43 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que reserva el edificio de la Domus Sanctae Marthae, durante el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice, para uso exclusivo de los Cardenales electores”.

En el quirógrafo el Pontífice dispone que la Domus Vaticanae “se regirá por los Estatutos adjuntos”, que aprueba al mismo tiempo. Mientras con relación a “las peculiaridades de las relaciones laborales del personal, que pasará de las cuatro Fundaciones anteriores a la nueva Institución y que se incorporará al personal de la Curia Romana”, el Papa Francisco delega en el cardenal Secretario de Estado “la aprobación del Reglamento de la Domus Vaticanae”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba