'Libres de elegir si migrar o quedarse' mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado El derecho a no emigrar: la nueva propuesta del Papa a la comunidad internacional

Un pequeño se abraza al Papa Francisco
Un pequeño se abraza al Papa Francisco Vatican Media

Este derecho, añade la nota, "incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible"

"Todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional" señala la nota de la jornada, que se celebra el 24 de septiembre

'Libres de elegir si migrar o quedarse' es el lema que el Papa Francisco ha elegido para la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el 24 de septiembre. Un tema que busca, según informa la Santa Sede, "promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir —en otras palabras—,  el derecho a permanecer en la propia tierra". 

Para el Papa, la naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales "obliga a una consideración atenta de  las causas de las migraciones contemporáneas". De ahí, considera Roma, que "el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar".

Llama Iglesia a dar protección de los menores migrantes no acompañados
Llama Iglesia a dar protección de los menores migrantes no acompañados

Este derecho, añade la nota, "incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible". "Todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional".  

Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el  Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación  destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del Mensaje a través de recursos  multimedia, material informativo y reflexiones teológicas, concluye el escrito.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba