Videomensaje de Francisco a Misión 4.7 y el Pacto Mundial sobre la Educación El Papa denuncia que el coronavirus ha dejado sin educación a mil millones de niños en el mundo

"No existe la educación estática (...). La educación siempre es un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro"

"Las Naciones Unidas ofrecen una oportunidad única para que los gobiernos y la sociedad  civil del mundo se unan tanto en la esperanza como en la acción por una nueva educación"

Invita a los participantes a ser "los poetas de una nueva belleza humana, una nueva belleza fraterna y amigable, como de la salvaguardia de la tierra que pisamos"

"No existe la educación estática (...). La educación siempre es un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro". El Papa Francisco lanzó un mensaje motivador a los asistentes al encuentro organizado por  la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y la ONU, y que lanzará la Misión 4.7 y el Pacto Mundial sobre la Educación.

Un encuentro que busca la "solidaridad intergeneracional" que permita "promover un nuevo tipo  de educación, que permita superar la actual globalización de la indiferencia y la cultura del descarte", tal y como señaló en un vídeomensaje a los asistentes. Y es que, apuntó Bergoglio, los "dos grandes males de nuestra cultura, son la indiferencia y el descarte".  

Recordando el "extraordinario sufrimiento por la pandemia", Francisco destacó la "crisis educativa sin precedentes" que ha provocado que "más de mil millones de niños han enfrentado interrupciones en su  educación".

Esperanza frente al odio y la ignorancia

"Cientos de millones de niños se han quedado atrás en las oportunidades de desarrollo  social y cognitivo. Y en muchos lugares, las crisis biológica, psíquica y económica han empeorado  mucho por las crisis políticas y sociales aparejadas", apuntó.  

Un pacto para la educación global

Frente a ello, encuentros como el que se celebra hoy y mañana en la Casina Pío V suponen "un acto de esperanza para que los impulsos de odio, divisiones e ignorancia puedan y sean superados a través de una nueva buena onda" de "oportunidades educativas basadas en la justicia social  y en el amor mutuo", dentro del "nuevo pacto global para la educación" que se lanzó en octubre.

"Las Naciones Unidas ofrecen una oportunidad única para que los gobiernos y la sociedad  civil del mundo se unan tanto en la esperanza como en la acción por una nueva educación", recalcó Bergoglio, quien agradeció que los gobiernos se hayan comprometido a "la adopción de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en sinergia con el pacto global sobre la educación".  

 "El pacto global para la educación y la misión 4.7 trabajarán juntos por la civilización del  amor, la belleza y la unidad", finalizó el Papa, quien invitó a los presentes a ser "los poetas de una nueva belleza humana, una nueva belleza fraterna y amigable, como de la salvaguardia de la tierra que pisamos".

Volver arriba