Francisco: "Construir la paz significa erradicar la pobreza" "Ante la guerra, silenciar las armas es el primer paso, pero luego hay que reconstruir el presente y el futuro de la convivencia"

Francisco, durante la audiencia
Francisco, durante la audiencia

Ante los líderes por la paz, una ONG, que está en estos días participando en una actividad en la Universidad Pontificia Lateranense, Francisco afirmó que el peligro mayor de la humanidad amenazada por la guerra es la falta de voluntad de construir la paz

El sacrificio de vidas humanas, el sufrimiento de la población, la destrucción indiscriminada de estructuras civiles, la violación del principio de humanidad son crímenes internacionales

(Vatican News).- El Papa Francisco recibió este medio día a los miembros de la ONG, líderes por la Paz,Leaders pour la Paix, que están participan en la Universidad Pontificia Lateranense en la Escuela Itinerante de la Paz. Les dijo, que en estos momentos  es una gran responsabilidad ser un Leader pour la Paix, y no es sólo un compromiso.

Falta de voluntad para construir la paz

El Pontífice señaló que en estos momentos, la familia humana, amenazada por la guerra, corre un peligro mayor: la falta de voluntad para construir la paz.

La paz, preciosa

“Su experiencia le enseña que, ante la guerra, silenciar las armas es el primer paso, pero luego hay que reconstruir el presente y el futuro de la convivencia, las instituciones, las estructuras y los servicios. La paz requiere formas de reconciliación, valores compartidos y -imprescindible- vías de educación y formación”.

Además, señaló que la construcción de la paz nos pide ser creativos y si es necesario, superar los esquemas habituales de las relaciones internacionales, y al mismo tiempo oponernos a quienes confían a la guerra la tarea de resolver los conflictos entre los Estados y dentro de los Estados, o incluso piensan en lograr por la fuerza las condiciones de justicia necesarias para la convivencia entre los pueblos, manifestó.

Las víctimas de la guerra son crímenes internacionales

El Papa insistió que no se puede olvidar que el sacrificio de vidas humanas, el sufrimiento de la población, la destrucción indiscriminada de estructuras civiles, la violación del principio de humanidad, no son "efectos secundarios" de la guerra, son crímenes internacionales.

Negociar, mediar y conciliar requiere valor, en cambio el uso de las armas para resolver conflictos, dijo, es un signo de debilidad y fragilidad.  Se necesita valor, para no sentirse superior a los demás, agregó:

“La valentía de abordar las causas del conflicto, abandonando intereses y designios de hegemonía; la valentía de superar la categoría de enemigo, para convertirse en constructores de la fraternidad universal, que encuentra la fuerza en la diversidad y la unidad en las aspiraciones comunes a cada persona”

Construir la paz significa erradicar la pobreza

Más aún se requiere el valor de trabajar juntos ante el desafío de los últimos que exigen no una paz teórica, sino una esperanza de vida. Para Francisco, construir la paz significa iniciar y sostener procesos de desarrollo para erradicar la pobreza, vencer el hambre, garantizar la salud y los cuidados, salvaguardar la casa común, promover los derechos fundamentales y superar la discriminación determinada por la movilidad humana. Sólo entonces la paz será sinónimo de dignidad para cada uno de nuestros hermanos y hermanas.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba