El libro contiene "varias sorpresas" para los lectores "La salud de los papas", el libro que Francisco sugirió escribir a Nelson Castro

Francisco
Francisco

La salud de los papas ha estado durante mucho tiempo rodeada de secretismo. Nelson Castro lo aborda en su nuevo libro, "La salud de los papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco"

"Le recuerdo que usted tiene que escribir un libro sobre la salud de los papas en el que yo le voy a hablar de mis neurosis", le dijo Francisco a Castro en un encuentro en Roma. Y Castro recogió el desafío

Castro señaló que "La salud de los papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco" contiene "varias sorpresas", como la constatación de que Pablo VI y Juan Pablo II habían pensado en renunciar por cuestiones de salud

Francisco, que ha revelado al autor detalles de su salud, ha asegurado que no le tiene miedo a los médicos, aunque, con humor, admitió que los prefiere a cierta distancia: "Lo mejor es que el médico esté en su casa y yo en la mía"

(EFE).- La salud de los papas ha estado durante mucho tiempo rodeada de secretismo, pero el verdadero grado de deterioro físico y mental de un sumo pontífice puede ser de gran trascendencia para la vida de la Iglesia católica, un asunto que el periodista y médico argentino Nelson Castro aborda en su nuevo libro, "La salud de los papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco", escrito por sugerencia de este último.

"Le recuerdo que usted tiene que escribir un libro sobre la salud de los papas en el que yo le voy a hablar de mis neurosis", le dijo Francisco a Castro en un encuentro en Roma, en octubre de 2017.

El sumo pontífice ya le había lanzado esta idea en agosto de 2013, cuando en una nota que le remitió a Castro le sugirió escribir un libro sobre la salud de los papas, que debería incluirlo.

Castro, reconocido por su labor en medios de Argentina, tomó entonces aquellas líneas como una "manera elegante" de parte de Francisco para hacerle notar que había leído su libro "Enfermos de poder" (2005), que aborda el tema de los muchos presidentes argentinos que enfermaron gravemente durante el ejercicio de sus mandatos.

Sorpresas de la investigación

En diálogo este jueves con periodistas, Castro señaló que "La salud de los papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco", de reciente publicación en Argentina, contiene "varias sorpresas", como la constatación de que Pablo VI (1897-1978) y Juan Pablo II (1920-2005) habían pensado en renunciar por cuestiones de salud.

También destacó "el mal manejo médico que hubo de la salud de Pío XII" (1876-1958) y "su personalidad fóbica y su actitud casi hipocondríaca".

Respecto a la muerte de Juan Pablo I (1912-1978), acaecida un mes después de su elección como papa, Castro cree que fue "natural", pero observó que el Vaticano, "por secretismo y falta de proyección histórica", cometió dos "errores capitales" -difundir un comunicado con un dato falso y no realizar ni autopsia ni estudios toxicológicos al cadáver- que "alimentarían la duda por siempre".

La obra, que le ha ocupado dos años y medio de trabajo, se nutre en buena parte de una minuciosa investigación realizada por la periodista argentina Marina Artusa en el Archivo Apostólico del Vaticano.

"El tema de la salud de un mandatario, y en este caso un papa lo es, es un asunto público porque termina teniendo una consecuencia política sobre la gestión de esta persona. Y el caso más emblemático de este libro es Juan Pablo II", dijo el autor a Efe.

La salud de Francisco

Castro cree que Francisco le insistió en que hiciera este libro "para dejar un mensaje": de "mostrarse a él mismo como un ser humano" y de que "el papa podrá ser infalible en asuntos doctrinarios pero es un ser humano que puede padecer afecciones físicas".

El libro incluye una entrevista que Castro le realizó a Francisco en febrero de 2019, un diálogo al que el periodista le asigna una "proyección histórica" por ser la primera vez en que un papa habló abiertamente de su salud, tanto física como psíquica, "lo que constituye un hecho extraordinario".

En la entrevista, el papa dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior operación de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que, siendo ya papa, le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Salud de Francisco

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que tiene los pies planos, por lo que a veces se le ve caminar "como una gallina clueca".

Francisco nunca se psicoanalizó, pero reveló que sí consultó a una psiquiatra que le ayudó a manejar los "miedos" durante los difíciles años de la dictadura argentina (1976-1983), un tratamiento que, según el santo padre, le ayudó además a aprender a manejar su ansiedad y a "evitar el apresuramiento a la hora de tomar decisiones".

Asimismo, el papa contó que aprendió a detectar y manejar sus "neurosis", en particular "la neurosis ansiosa" de "querer hacer todo ya y ahora".

Por lo demás, ha asegurado que no le tiene miedo a los médicos, aunque, con humor, admitió que los prefiere a cierta distancia: "Lo mejor es que el médico esté en su casa y yo en la mía".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba