Advierte en el Angelus que el Cuerno de África "se encuentra en peligro mortal a causa de la sequía" Francisco: "Pedimos misericordia y piedad para el martirizado pueblo de Ucrania"

Francisco, en el Angelus de hoy
Francisco, en el Angelus de hoy

"¡La fe, en definitiva, no es una “canción de cuna” que nos adormece, sino un  fuego encendido para mantenernos despiertos y activos incluso en la noche!"

"El Evangelio quema los viejos equilibrios de la vida, nos desafía a salir del individualismo, a superar el egoísmo, a pasar de la esclavitud del pecado y de la muerte a la vida nueva del Resucitado""

"En nuestras comunidades, ¿arde el fuego  del Espíritu, la pasión por la oración y la caridad, la alegría de la fe, o nos dejamos arrastrar por el  cansancio y las costumbres, con el rostro apagado y el lamento en los labios?"

"Pedimos misericordia y piedad para el martirizado pueblo de Ucrania". Dos días después de mantener contacto telefónico con el presidente Zelenski, el Papa volvió a pedir el fin de la guerra, a los veinte años del momento en que Juan Pablo II encomendaba el mundo a la misericordia, en el santuario de la Virgen de Chestokova.

Hoy, en el rezo del Angelus, Francisco recordó este efeméride y, sin dejar de pensar en Ucrania, quiso llamar la atención a "la grave crisis humanitaria que afecta a Somalia y a países vecinos", a causa de la guerra, y de la sequía.

"Las poblaciones de esas regiones se encuentran en peligro mortal a causa de la sequía", lamentó Francisco, quien pidió que "la comunidad internacional responda eficazmente a semejante emergencia". "Lamentablemente, la guerra quita atención a estos recursos, pero son situaciones que requieren el máximo empeño: la lucha contra el hambre", culminó.

Antes, durante su reflexión semanal, el Papa habló del fuego de Jesús, y su impacto en la vida de los cristianos. "Jesús vino a traer el Evangelio al mundo, es decir, la buena noticia del amor de  Dios por cada uno de nosotros", explicó Francisco. Por eso, "nos está diciendo que el Evangelio es como un fuego, porque es un mensaje que, cuando irrumpe en la historia, quema los viejos equilibrios de la vida, nos desafía a salir del individualismo, a superar el egoísmo, a pasar de la esclavitud del pecado y de la muerte a la vida  nueva del Resucitado".

Banderas ucranianas en el Vaticano
Banderas ucranianas en el Vaticano

Porque "el Evangelio no deja las cosas como están, sino que incita al cambio e invita a la conversión". El Evangelio, añadió Bergoglio, "no concede una falsa paz intimista, sino que enciende una inquietud que  nos pone en camino, nos impulsa a abrirnos a Dios y a los hermanos".

Consumir los falsos ídolos que nos hacen esclavos

"Es exactamente como el fuego: mientras nos calienta con el amor de Dios, quiere quemar nuestros egoísmos, iluminar los lados oscuros  de la vida, consumir los falsos ídolos que nos hacen esclavos", trazó, invitando a los fieles que seguían la reflexión desde la plaza de San Pedro a seguir las huellas de Elías y Jeremías para comprender que "Jesús está inflamado por el fuego del amor de Dios y, para hacerlo arder en el mundo, se entrega él mismo el  primero de todos, amando hasta el extremo, incluso hasta la muerte y la muerte de cruz".

"Él está lleno del Espíritu Santo, que se asemeja al fuego, y con su luz y su poder revela el rostro misericordioso de Dios y da esperanza a los que se consideran perdidos, derriba las barreras de la  marginación, cura las heridas del cuerpo y del alma, renueva una religiosidad reducida a prácticas externas", recalcó el Papa, quien animó a "reavivar la llama de la fe, para que no se convierta en una realidad secundaria, o en un medio de bienestar individual, que nos lleve a eludir los desafíos de la vida y del compromiso en la Iglesia y en la sociedad".

Miles de fieles, en la plaza de San Pedro
Miles de fieles, en la plaza de San Pedro

¿Apasionados del Evangelio?

"¡La fe, en definitiva, no es una “canción de cuna” que nos adormece, sino un  fuego encendido para mantenernos despiertos y activos incluso en la noche!", culminó Francisco, preguntando a los fieles: "¿Soy un apasionado por el Evangelio? ¿Lo leo a menudo? ¿Lo  llevo conmigo? La fe que profeso y celebro, ¿me sitúa en una tranquilidad feliz o enciende en mí el fuego  del testimonio?".

"También podemos preguntarnos como Iglesia: en nuestras comunidades, ¿arde el fuego  del Espíritu, la pasión por la oración y la caridad, la alegría de la fe, o nos dejamos arrastrar por el  cansancio y las costumbres, con el rostro apagado y el lamento en los labios?", concluyó, pidiendo a todos que "revisemos esto", para que "también nosotros podamos decir como Jesús: Estamos inflamados por el fuego  del amor de Dios y queremos “lanzarlo” al mundo, llevarlo a todos".

Angelus del Papa
Angelus del Papa

Al término del Angelus, el Papa saludó a todos los peregrinos, en particular a los catequistas y educadores de Padua, a los universitarios salesianos y jóvenes de Verona, así como a los peregrinos que hoy se han reunido en el santuario de la Divina Misericordia de Cracovia. "Hace 20 años, Juan Pablo II encomendó a la Virgen al mundo. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno y para el mundo entero".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba