El Papa vuelve a tender puentes con el Islam en un momento en el que parece estallar la guerra por todas partes Francisco ya vuela hacia Bahrein para reivindicar la fe como motor de paz y declarar la "incompatiblidad absoluta" entre religión y violencia

Francisco, subiendo en plataforma móvil al avión
Francisco, subiendo en plataforma móvil al avión Vatican Media

Con el viaje a Barhéin, la intención del Papa, como ya hizo en sus visitas a Irak, Marruecos, Egipto y Azerbaiyán, es la de destacar que "entre Dios y el odio, entre religión y violencia, hay una incompatibilidad absoluta"

Antes de su partida esta mañana, en la casa de Santa Marta, el Papa se reunió con tres familias de refugiados de Ucrania, acogidos por familias italianas

El avión de Ita Airways salió, puntual, pasadas las 9,40 horas, del aeropuerto de Fiumicino, en un trayecto de cinco horas hasta la "Sakhir Air Base" de Awali. Por el camino, enviará sendos telegramas a los dirigentes de Italia, Grecia, Chipre, Egipto, Jordania y Arabia Saudí

El pontífice clausurará el "Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana" y posteriormente se encontrará con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la mezquita del palacio real de Sakhir

Francisco ya vuela hacia Bahrein. El avión de Ita Airways salió, puntual, pasadas las 9,40 horas, del aeropuerto de Fiumicino, en un trayecto de cinco horas hasta la "Sakhir Air Base" de Awali. Por el camino, enviará sendos telegramas a los dirigentes de Italia, Grecia, Chipre, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Antes de su partida esta mañana, en la casa de Santa Marta, el Papa se reunió con tres familias de refugiados de Ucrania, acogidos por familias italianas.

A expensas del saludo que, a buen seguro, el Papa (bastante mejorado de su dolencia de rodilla) dirigirá a los periodistas embarcados en el vuelo (entre ellos, el corresponsal de RD), este viaje al Golfo Pérsico está marcado por la polémica desde antes de arrancar, con sucesivas peticiones al Pontífice para que condene las condiciones de esclavitud en el país, así como en otros vecinos que, como el caso de Qatar, acogerán en dos semanas el Mundial de Fútbol.

En cambio, para Francisco, este es un viaje eminentemente religioso. Es más: de diálogo interreligioso.Y es que, con este viaje a Barhéinel papa vuelve a tender puentes con el islam y manifiesta su intención, como ya hizo en sus visitas a Irak, Marruecos, Egipto y Azerbaiyán, de destacar que "entre Dios y el odio, entre religión y violencia, hay una incompatibilidad absoluta".

Así lo explicó el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en su tradicional entrevista antes de cada viaje del pontífice, en la que agregó que la intención de Francisco es "eliminar cualquier malentendido, de modo que la religión se convierta siempre en un factor de reconciliación, en un factor de paz, en un factor de cohesión y armonía".

En Barhéin, el pontífice clausurará el "Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana", donde estarán presentes líderes musulmanes y posteriormente se encontrará con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la mezquita del palacio real de Sakhir.

Desde que comenzó su pontificado, hace ya casi 10 años, Francisco ha dedicado una buena parte de sus visitas internacionales a intensificar las relaciones interreligiosas y especialmente con los países musulmanes, cuyos vínculos se habían enfriado con Benedicto XVI.

Países de mayoría musulmana visitados por Francisco

La relación del papa con el mundo islámico comenzó con su visita a Jordania en mayo de 2014, donde en su encuentro en Amán con el rey Abdalá II renovó su "profundo respeto y consideración a la comunidad musulmana" y su deseo de que la visita contribuyera "a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre cristianos y musulmanes".

Después viajó a Albania y Turquía, donde visitó la mezquita Azul y se detuvo para una emblemático rezo con otros líderes musulmanes, y BOSNIA, país desde el que lanzó su mensaje de "paz y diálogo" ante representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país.

En la mezquita de Bakú, en Azerbaiyn papa clamó: "Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo.¡Nunca más violencia en nombre de Dios!"

En 2017, el papa Bergoglio pronunció su discurso en la famosa Universidad de Al Azhar, de Egipto, invitado por el gran imán Ahmed al Tayeb, con quien firmó el documento sobre “Hermandad humana para la paz mundial y la convivencia común”, el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, en la primera visita a este país del representante de los católicos.

En Bangladés Francisco pidió a las diferentes confesiones trabajar juntas para acabar con "la tentación de cerrar los ojos a las necesidades de los pobres, de los refugiados, de las minorías perseguidas y de los más vulnerables", durante un encuentro interreligioso.

En 2019 Francisco también visitó Marruecos y junto al rey Mohammed VI visitó el instituto de los Imames, predicadores y predicadoras, donde se forman para predicar un mensaje de hermandad y contra todo extremismo cuando vuelven a su país.

Fue histórica su reunión en Irak en marzo de 2021 con el ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf, lugar de peregrinación de decenas de miles de chiítas cada año, mientra que su último viajen, en Kazajistán, también de mayoría musulmana, el papa, como hará en Baréin, participó en un foro dedicado al diálogo interreligioso.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba