Bergoglio cumplirá en marzo diez años como Pontífice 2023: Al menos cinco viajes en agenda y los “retoques” en el equipo de Francisco

Francisco sigue adelante
Francisco sigue adelante

Mientras la lesión en la rodilla derecha evoluciona favorablemente, el Papa planea volver al ritmo prepandemia de sus visitas internacionales. Los vínculos con Lula y Meloni, entre las otras claves del año que viene

Francisco viajará a fines de enero a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, para una gira africana de seis días con la que abrirá el calendario de viajes de 2023 que también incluyen, por el momento, visitas a Portugal en agosto y a Hungría y a Marsella, Francia, en fechas a definir

El prefecto del Dicasterio para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, es uno de los que aparece en la rapa de salida hace meses, aunque algunas indiscreciones intramuros ubican en la falta de un sucesor claro su permanencia en el cargo estratégico por el que se reúne periódicamente con el Papa para llevarle las ternas de propuestas episcopales

Con 86 años recién cumplidos, el Papa tendrá el año que viene una agenda internacional activa que, por el momento, podría incluir al menos cinco viajes fuera de Italia.  Así, Francisco viajará a fines de enero a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, para una gira africana de seis días con la que abrirá el calendario de viajes de 2023 que también incluyen, por el momento, visitas a Portugal en agosto y a Hungría y a Marsella, Francia, en fechas a definir.

El pontífice irá a fines del mes que viene a los dos países africanos a los que pensaba ir en julio pasado en un viaje que debió posponer por los dolores en su rodilla derecha, de los que se muestra cada vez más recuperado.

Del 31 de enero al 5 de febrero, en una peregrinación en la que recorrerá casi 13.000 kilómetros, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales de RDC Kinshasa y de Sudán del Sur, Yuba.

En febrero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa
En febrero, Francisco realizará su viaje número 40 como Papa

Francisco estará en RDC del 31 de enero al 3 de febrero con el lema "Todos reconciliados en Cristo", y mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas. Para la visita de 2023, el Papa no irá a Goma, en el este del país, una zona de violencia armada que sí figuraba en el programa del pospuesto viaje de julio.

Tras la etapa en RDC, Francisco tendrá en Sudán del Sur encuentros con autoridades oficiales, encabezará una oración ecuménica y se reunirá además con desplazados internos por los conflictos en el denominado "país más joven del mundo".

Francisco ya visitó África en 2015, cuando fue a Kenia, República Centroafricana y Uganda; en 2017 para ir a Egipto; y en 2019 al visitar primero Marruecos y luego Mauritania, Mozambique y Mauricio.

El segundo viaje que fuentes vaticanas le confirmaron a RD es la visita que el Papa hará en agosto a Portugal en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se hará en la capital Lisboa.

El evento debía hacerse este año del 1 al 6 de agosto, pero a inicios de la pandemia el Vaticano decidió posponerlo para 2023. Será, así, la segunda visita del Papa a Portugal, luego del viaje que hizo en peregrinación a la Virgen de Fátima en 2017.

Preparativos JMJ Lisboa 2023
Preparativos JMJ Lisboa 2023

Tras la ida a Portugal, avanzan los preparativos para un viaje del Papa a Hungría que contemple visitas a por lo menos cuatro ciudades luego de que en 2021 el pontífice solo pasara unas horas por la capital Budapest para participar de la misa de cierre del Congreso Eucarístico en su camino a Eslovaquia.

Por otro lado, en fecha a confirmar, el Papa podría visitar también Marsella, en el sur francés, si prospera la realización de un encuentro sobre el Mediterráneo impulsado por el arzobispo local, Jean-Marc Aveline, creado cardenal a fines de agosto por el pontífice y comprometido con el diálogo interreligioso, uno de los principales temas de la agenda de Francisco.

El efecto “13M”

Más allá de los viajes internacionales, otro de los grandes temas de 2023 será el décimo aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco que se cumplirá el 13 de marzo. La efeméride activará seguramente no soplo homenajes y saludos de todo el mundo, sino un mercado editorial que volverá a ofrecerse como ventana para las palabras del Papa, que ha mostrado que es en entrevistas y en diálogos “por afuera” de los discursos cotidianos en donde se suelta más.

El aniversario marcará además una especie de línea simbólica que robustecerá aún más un pontificado que ya llega a los dobles dígitos, lejos de esos pocos años que muchos imaginaban al inicio y mostrando a un Papa que todavía tiene cosas por cambiar y pasos que dar al frente de la Iglesia.

9 años de pontificado
9 años de pontificado

¿Servirá el aniversario para que sectores dubitativos de la Iglesia terminen por cerrar filas detrás de Francisco?

Entre los otros desafíos que traerá el año que viene está el de terminar de rotar al cuerpo de colaboradores con los que el Papa lleva adelante el Gobierno de la Iglesia, en especial luego de la entrada en vigencia el pasado junio de la nueva Constitución Apostólica. Entre renuncias, límites de edad y agotamiento natural de algunos ciclos, se esperan recambios en lugares importantes de la estructura vaticana.

¿Adiós a Ouellet?

El prefecto del Dicasterio para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, es uno de los que aparece en la rapa de salida hace meses, aunque algunas indiscreciones intramuros ubican en la falta de un sucesor claro su permanencia en el cargo estratégico por el que se reúne periódicamente con el Papa para llevarle las ternas de propuestas episcopales. Ouellet, ubicado como “papable” por no pocos, llegará en junio a los 79 años, ya cuatro por arriba del límite ordinario para la guía de los dicasterios vaticanos.

Ouellet, Ladaria, Sandri, Re… Cardenales en tiempo de descuento
Ouellet, Ladaria, Sandri, Re… Cardenales en tiempo de descuento

En orden cronológico, uno de los primeros cambios que afrontará el Papa en 2023 será el reemplazo del presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, el italiano Stefano Zamagni, quien llegará a 80 años la semana que viene y dejará su cargo. El Papa ya dio luz verde para que los miembros ordinarios de la Academia inicien una votación con sus preferencias para suceder al economista, aunque la designación llegaría recién a fines de marzo, informaron fuentes vaticanas a RD.

Entre otros nombres que están siempre en danza ante eventuales promociones o nuevos destinos permanecen los de Rino Fisichella y Paul Gallagher. En el caso del monseñor italiano artífice del Año de la Misericordia de 2015-2016 resta aún su designación formal en el nuevo Dicasterio para la Evangelización, que absorbió con la nueva Constitución al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización que presidía. Luego del éxito de algunas iniciativas como los “Viernes de la Misericordia” seis años atrás, ahora Fisichella es uno de los coordinadores del camino hacia el Jubileo de 2025. ¿Llegará como cardenal a la celebración? Es una de las principales preguntas.

En el caso de Gallagher, quien ha tomado un protagonismo especial a partir de la guerra en Ucrania, también hay expectativa por su posible promoción cardenalicia. El monseñor inglés lleva ya ocho años como responsable de la política exterior de la Santa Sede y su birrete rojo sería visto como un paso natural.

Lula, Meloni y la guerra en Ucrania

Es justamente en el plano internacional el otro punto en el que 2023 puede tener grandes novedades y convertirse en un centro de atención en lo que hace a la cotidianeidad vaticana. El primer día del año nuevo tendrá la gran novedad del regreso de un viejo conocido del Papa a la presidencia del país con más católicos del mundo: Lula Da Silva iniciará su tercer mandato en Brasil luego del polémico proceso por el que llegó a estar preso y que el propio pontífice ha definido como un ejemplo claro de ese mecanismo de persecución política moderna conocido como Lawfare.

La llegada de Lula al Gobierno, en una versión más moderada que en sus dos presidencias anteriores, será de todos modos un cambio de 180 grados con respecto al cuatrienio de Jair Bolsonaro, quien termina su presidencia con la triste medalla de no haber visitado nunca al Papa, pese a la enorme cantidad de creyentes que existen en la tierra carioca.

Las coincidencias entre Francisco y Lula no solo se limitan a temas como la preocupación ambiental, especialmente luego de las conductas cercanas al ecocidio de Bolsonaro, sino también en la necesidad de que América Latina retome la senda integracionista conocida como la formación de la Patria Grande sobre la que Jorge Bergoglio ya se ha pronunciado en decenas de oportunidades.

Lula, con Francisco en el Vaticano
Lula, con Francisco en el Vaticano

Además de Lula, y más allá del primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania que se cumplirá el 24 de febrero, parte de la atención está puesta en el vínculo que el pontífice tendrá con la italiana Giorgia Meloni, a cargo del Ejecutivo de su país desde octubre, y para quien el Papa ha pedido apoyo en público más allá de lo que a priori parecen ser divergencias profundas.

"Cada gobierno de la Unión Europea debe ponerse de acuerdo sobre cuántos puede recibir, si no son solo cuatro países los que reciben: Chipre Grecia Italia y España", reclamó Francisco en público a inicios de noviembre.

Los acercamientos discursivos a Meloni, especialmente el pedido a Europa para que sea solidario con Italia en tema inmigratorio, parecieron haber pavimentado el camino para una futura cumbre bilateral, que también debería ser vista de forma lógica dada la cercanía física entre Casa Santa Marta y la sede del Gobierno italiano. Un encuentro que, cuando se dé, será sin dudas de profundas implicancias no solo para Italia, sino también para Europa y su modelo de gestión migratoria.

Esta Navidad, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba