Sorprendente cercanía entre los dos papas
En la línea de León XIII y de san León Magno
No me la he inventado yo. La expresión aparece, nada menos, que en una homilía pascual del siglo II. El autor de la homilía se llama Melitón; es obispo de Sardes.
Llama “pascua comida” a la que celebró Jesús en la última cena, con sus amigos y discípulos. Fue una cena ritual, de despedida, en la que Jesús entregó a sus discípulos el memorial de su entrega pascual en la cruz para la vida del mundo. Ese memorial consistía en una comida fraterna, en la que son compartidos el cuerpo y la sangre del Señor, su Vida entera entregada y rota, a través del pan y del vino. Esa es la pascua comida, la pascua del banquete, la pascua ritual.
Pero la “pascua comida” no tiene sentido, no existe, si no se da, como soporte imprescindible, la “pascua padecida”. Si Jesús no hubiera entregado su vida dramáticamente el viernes, para nada hubiera servido la cena del jueves. Sin “pascua padecida” no existe la “pascua comida”. Sin la pascua del viernes, la pascua del jueves no es memorial de nada. La celebración no vale si no está verificada en la vida.
Nos aplicamos esta historia. Nuestras eucaristías, por muy sentidas que aparezcan, de nada sirven si no vivimos el compromiso de la entrega y de la fraternidad solidaria.
También te puede interesar
Sorprendente cercanía entre los dos papas
En la línea de León XIII y de san León Magno
José Manuel Bernal en PPC: "Estas son mis preocupaciones y mis querencias. Esta es mi apuesta"
'Eucaristía total y transfiguración', una profunda reflexión sobre Cristo y la eucaristía
"Desde aquí nosotros tomamos partido a favor del enfoque liberador impulsado por el papa Francisco"
El Papa Francisco apuesta por la limpieza del Evangelio
Lo último
Comentario a las lecturas del 4to domingo de Adviento "A"
José interviene para que Jesús tenga raíz en la historia
Con ocasión del adviento
María “Samayuk”, llena de Espíritu Santo