"Pura sabiduría.  Una filósofa rural. Piensa en su perpetua prisión" Tía Marina

Dramática situación de las residencias de ancianos en coronavirus.
Dramática situación de las residencias de ancianos en coronavirus.

"Definitivamente, entré en una sociedad de principios y normas impuestas desde el poder, el papel asignado a cada uno. Sobre todo, a cada una"

"Ahora aquí, entre cuidadoras de sonrisa forzada, con visitas de familiares que no dejan de ser prisioneros al aire libre"

"La tía Marina, centenaria, sigue aprendiendo. De la boca y ademanes de sus compañeros y compañeras escucha historias que hacen la Historia"

Me hubiera gustado visitarla más a menudo. Es una anciana más en la "Residencia del Sol". Pura sabiduría.  Una filósofa rural. Piensa en su perpetua prisión. Que nació rodeada de una familia que no había elegido. Que el agua bendita, fría como el hielo, fluyó por su cabeza durante un breve espacio de tiempo.

Un rito de iniciación para pasar al rebaño obediente que busca un sentido en el incienso y en el chisporroteo de unas velas que iluminan los ojos de cristal de los llamados santos, esos que entregaron su vida a cambio del consuelo final en las alturas misteriosas, místicas, inefables, cargadas de irracionalidad y esperanza desesperada.

Y continúa. Tuve el privilegio de ir a una escuela. Datos, memoria y castigos. Una celda entre libros, cuadernos y lápices de colores. Formé una familia y me enjaulé con ella. Definitivamente, entré en una sociedad de principios y normas impuestas desde el poder, el papel asignado a cada uno. Sobre todo, a cada una.

Ahora aquí, entre cuidadoras de sonrisa forzada, con visitas de familiares que no dejan de ser prisioneros al aire libre.

La tía Marina, centenaria, sigue aprendiendo. De la boca y ademanes de sus compañeros y compañeras escucha historias que hacen la Historia. No faltan risas y ocurrencias. A menudo ocultan la desgracia. Ella calla y recapacita.

Anciana

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba