Canonización de tres monjes del Monte Athos

Los tres santos canonizados

El Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico procedió el lunes 9 de marzo de 2020 a la canonización de tres santos athonitas, a saber: Daniel de Katounakia (+1929), Joseph el Hesicasta (+1959) y Jerónimo Efrén de Katounakia (+1998). Se trata de un evento anunciado como primicia por el patriarca Bartolomé I durante su visita del pasado otoño de 2019 al Monte Athos (cf. mi artículo El Patriarca Ecuménico visita el Monte Athos, en RD: 04.11.2019).

Bartolomé I, en efecto, viajó del 19 al 22 de octubre de 2019 a Tesalónica y el Monte Athos. Zarpó de Ouranópolis el mismo sábado 19 de octubre de 2019 para llegar al anochecer al monasterio de Xenophontos, en cuyo puerto fue recibido por la comunidad en pleno. Al día siguiente celebró la liturgia dominical con motivo de los 200 años del catolicón (iglesia principal) de este monasterio dedicado a san Jorge el Tropéophoro (en griego: τροπαιοφόρος, o sea el «portador de la victoria»). Una Divina Liturgia la de aquel día en la que concelebraron con Su Santidad tres metropolitas del Patriarcado Ecuménico y ocho higoumenos athonitas.

Xenophontos (Μονή Ξενοφώντος) es el decimosexto monasterio ortodoxo de la jerarquía monástica de la Santa Montaña multinacional y plurilingüe. Sito en la costa occidental, entre los de San Pandeleimonos (monasterio ruso) y Dochiariou, su fundación data de finales del siglo XI. Está dedicado al citado san Jorge, cuya fiesta cae el 23 de abril según el calendario gregoriano (o en el 6 de mayo según el calendario juliano). La biblioteca contiene 300 manuscritos y unos 4.000 libros impresos. Actualmente viven dentro de sus muros unos 30 monjes.

El domingo 20 de octubre por la tarde Bartolomé I prosiguió desde Xenophontos hasta la capital de Athos, Karyes, en cuya iglesia catedral de la república monástica (Protaton), se venera el famoso icono de la Madre de Dios «Axion Estin». Allí presidió el Patriarca un  Oficio de Acción de Gracias: había sido recibido a su llegada por la Asamblea deliberativa de los veinte monasterios athonitas (Santa Synaxis) y por el Consejo ejecutivo (Santa Epistaxis o Epistaxía), cuyo superior mayor (Protos Protepístatos) es la cabeza visible de la Santa Montaña: él es quien se relaciona directamente con el Patriarca de Constantinopla para gestionar el gobierno de la santa República monástica, única en el mundo.

Fue precisamente en el Protaton donde su santidad Bartolomé I anunció la entonces futura canonización de cuatro grandes figuras de la Santa Montaña, todas del siglo XX: Jerónimo de Simonos Petras (+1957), Daniel de Katounakia (+1929), José el Hesycasta (+1959) y Ephrem de Katounakia  (+1998).  En Xenophontos y en Vatopedi plantó sendos olivos, típico símbolo de la paz. En cuanto a Vatopedi, la primera vez que lo visitaba como patriarca ecuménico, se le agradeció también el anuncio de los futuros santos de Athos.

Monseñor Emmanuel dispuesto a la orenación

Al final de la tarde del 22 de octubre de 2019 Bartolomé dio por concluida su visita a la Santa Montaña, tomó el barco rumbo a Daphni, desde donde regresó a Constantinopla. Fueron, por tanto, tres días durante los cuales visitó tres o cuatro de los veinte monasterios y la capital Karyes. Antes de su partida, reservó otra noticia conmovedora:  el Patriarcado Ecuménico continuaría con el estudio de un quinto posible santo de Athos:  el archimandrita staretz Sofronio de Essex (1896-1993). En Essex, no lejos de Londres, Sofronio, en efecto, llevó a cabo la fundación del Monasterio de San Juan Bautista. Ruso como era, llegó a ser testigo y seguir de cerca tanto la Revolución soviética como las dos guerras mundiales del siglo XX.

Y bien. El pasado 9 de marzo de 2020, su santidad Bartolomé I publicó el siguiente comunicado: «El Santo Sínodo del Trono Ecuménico, que se ha reunido desde ayer como parte de su sesión ordinaria para el mes de marzo, registró en el Menologio de la Iglesia Ortodoxa los siguientes santos del Monte Athos: el monje Daniel de Katounakia, José el Hesycasta y el hieromonje de Katounakia». Los ahora proclamados santos no han sido ni cinco ni cuatro, sino tres. Es de suponer que los dos nombres que faltan acaben entrando también, más pronto o más tarde, en el Menologio de la Iglesia ortodoxa.

El Menologio es una colección de libros litúrgicos y hagiográficos usada en la Iglesia ortodoxa y en las Iglesias católicas orientales que siguen el rito bizantino. Menologium significa «mes-conjunto». Dicho sencillamente: se trata de un libro organizado según los meses. El Menologio, pues, contiene las vidas y los oficios propios de los santos y se compone de doce volúmenes correspondientes a los doce meses del año.

El más antiguo Menologio bizantino, escrito por orden del emperador Basilio II, de ahí que sea conocido como Menologio de Basilio II, fue compuesto en torno al año 985 por san Simeón Metafraste, uno de los más renombrados hagiógrafos bizantinos. Se compone de 12 volúmenes y es una verdadera obra maestra del arte bizantino, enriquecida con preciosas miniaturas. Conservado en la Biblioteca Vaticana, de él ha sido publicado un bello y valioso facsímil.

En cuanto a las biografías y escritos espirituales de estos tres santos, vieron la luz en francés, dentro de la colección «Grandes ortodoxos espirituales del siglo XX», los que a continuación siguen:

- Padre Joseph de Vatopaidi, L'Ancien Joseph l'Hésychaste , Cerf, París, 2002. - Ex Joseph the Hesychaste, Lettres spirituelles , L'Âge d'Homme, Lausanne, 2005.

- Padre Joseph de Katounakia, L'Ancien Éphrem de Katounakia , L'Âge d'Homme, Lausana, 2003. - Ancien Joseph de Vatopaidi, Papa Éphrem de Katounakia , L'Âge d'Homme, Lausana, 2018.

En San Daniel de Katounakia: - Archimandrita Querubín Karampelas, figuras del Monte Athos del siglo XX °, la edad del hombre, Lausana, 2013 (Capítulo 4).

Su eminencia Emmanuel con los paramentos litúrgicos de la ordenación

El Patriarcado Ecuménico viene de un tiempo a esta parte mostrando especial interés por el Monte Athos. Sabe que en los monasterios de la Santa Montaña, dependientes todos, en cierta manera, de su autoridad patriarcal, es bueno mantener contentos a quienes el vulgo considera, y ellos mismos asienten, la Ortodoxia de la Ortodoxia, lo cual, para tiempos difíciles como los que ahora corren entre Moscú y Constantinopla a consecuencia del cisma por el contencioso ucraniano, importa más que mucho. Esa pudiera ser una de las claves en el contexto de la mencionada visita de Bartolomé I.

Al titular del Santo Trono se le alcanza, por otra parte, la necesidad de contar con una eficaz ayuda de pesos pesados dentro del Santo Sínodo. Precisamente esto es lo que se viene poniendo de relieve durante lo que llevamos del mencionado conflicto entre los patriarcados de Moscú y Constantinopla a raíz del problema ucranio.

Constantinopla tiene en el metropolita Emmanuel de Francia a una figura relevante, cuyos pasos y movimientos discurren al compás de su santidad Bartolomé I. No es el único, desde luego. Hay, sin duda, junto a Su Santidad, otras primeras mitras, pero su eminencia Emmanuel de Francia descuella a simple vista sobre los demás, y no sólo por la estatura física precisamente, la típica de un profesional de baloncesto  de la NBA.

Al hilo de Athos, por ejemplo, conviene precisar que a la visita oficial del mismo Bartolomé I en octubre de 2019, como arriba indico, siguió en marzo del 2020 en curso la declaración de los tres mencionados santos. Por cierto, ya en octubre de 2019 Bartolomé I tuvo con el monasterio Xenophontos especiales muestras de afecto: se cumplían los 200 años del catolicón del Monasterio. Junto al Patriarca concelebraron varios metropolitas del Patriarcado Ecuménico, lo que supuso una solemne Divina Liturgia, a la que ahora, en marzo, ha seguido lo del Santo Sínodo y el Menologio.

Cumple, no obstante, reparar en otro detalle más: a medios de febrero de 2020, o sea poco más de un mes antes de la fecha de la declaración, llegaba al Monte Athos, y concretamente al monasterio de Xenophontos -¡qué casualidad…!-, su eminencia el metropolita Emmanuel de Francia. Lo hacía con la bendición de su santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y para conferir la ordenación al sacerdocio del diácono George de Xenophontos. Su Eminencia fue recibida calurosamente por el superior del monasterio, archimandrita Alexis, y el despliegue fotográfico de la ceremonia de ordenación (en este artículo aporto alguna foto) fue de veras sobresaliente.

El metropolita Emmanuel de Francia en Riad

Apenas un mes antes, el 22 de enero, había estado en Riad, por invitación del Reino de Arabia Saudita, para presidir la junta directiva del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), después de su reciente elección a la presidencia. Monseñor Emmanuel fue recibido en Riad por el secretario general de la organización y el asesor personal del rey, el Sr. Faisal bin Abdulrahman bin Muaammar.

Volver arriba