Jerry Pillay

El 17 de junio de 2022 el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay fue elegido nuevo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), organismo que actualmente agrupa a 580 millones de cristianos en 352 Iglesias por todo el mundo.

“Este es un día especial, no sólo para la familia reformada, sino también para el movimiento ecuménico. Jerry aportará grandes dones al CMI. Esperamos trabajar juntos y seguir construyendo una relación más sólida entre el CMI y la CMIR. Su creencia en la unidad y su entusiasmo por trabajar para mejorar las relaciones entre las Iglesias serán una nueva inspiración para el movimiento ecuménico” (Najla Kassab, presidenta de la CMIR).

“En aquellos días oscuros del ‘apartheid’, iba a los municipios (negros) y me inspiraba profundamente y, sin embargo, a veces incluso me preocupaba el ver gente riendo, rezando, regocijándose y bailando en las calles. Y me preguntaba, ¿cómo, diablos puedes hacer esto en medio del sufrimiento? Pero luego me di cuenta muy rápido de la espiritualidad en ese sufrimiento” (Dr. Pillay).

Del CMI forman parte la mayoría de las Iglesias ortodoxas, decenas de Iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, y numerosas Iglesias unidas e independientes. La Iglesia católica no está entre sus miembros, aunque mantiene una estrecha colaboración con la institución.

Jerry Pillay

Los ecumenistas tendrán ya grabado este nombre en la memoria. El 17 de junio de 2022, en efecto, el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay fue elegido nuevo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), organismo que actualmente agrupa a 580 millones de cristianos en 352 Iglesias por todo el mundo. Decano de la Facultad de Teología y Religión, en la Universidad de Pretoria, pertenece a la Iglesia Presbiteriana Unida en África Austral y procede de Sudáfrica. Nacido en 1965, tiene, pues, 57 años de edad.

El 70º aniversario del CMI se me antojó circunstancia magnífica para publicar la lista de secretarios generales del CMI desde 1948 hasta 2018 (cf. El Consejo Mundial de Iglesias a través de sus Secretarios generales: RD, 26.08.2018):  

1.- Willem Adolph Visser ‘t Hooft (1948-1966).

2.- Eugene Carson Blake (1966-1972).

3.- Philip A. Potter(1972-1984).

4.- Emilio Castro (1985-1992).

5.- Konrad Raiser (1993-2003).

6.- Samuel Kobia(2004-2009).

7.- Olav Fykse Tveit (27.08.2009---).

El Dr. Fykse Tveit, fue nombrado obispo presidente de la Iglesia de Noruega en abril de 2020: de hecho, fue consagrado el 26 de abril. Desde entonces ejerció de Secretario general interino el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca. El Rev. Prof. Dr. Pillay es uno de las dos personas presentadas para la elección. La otra candidata era la Dra. Elizabeth Joy.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, compartió el siguiente mensaje de felicitación: “Espero que la comunidad mundial del CMI le dé una calurosa bienvenida, ore por usted y le demuestre en todos los sentidos lo importante que es usted para nosotros en estos momentos en los que asume este destacado papel de liderazgo para la continuación de nuestro camino hacia la unidad cristiana. Usted y el movimiento ecuménico están haciendo historia y creando un futuro en el que podamos vivir el amor de Dios entre nosotros y para todos”. El Dr. Pillay asumirá su cargo el 1 de enero de 2023.

Ex presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), la presidenta de la CMIR, Najla Kassab, comentó así la noticia: “Este es un día especial, no sólo para la familia reformada, sino también para el movimiento ecuménico. Jerry aportará grandes dones al CMI. Esperamos trabajar juntos y seguir construyendo una relación más sólida entre el CMI y la CMIR. Su creencia en la unidad y su entusiasmo por trabajar para mejorar las relaciones entre las iglesias serán una nueva inspiración para el movimiento ecuménico”. Y es que hasta 2017 había sido presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), en cuya condición visitó la XII Asamblea General de AIPRAL realizada en São Paulo en 2016. 

El 10 de marzo de 2020 la elección del nuevo secretario general del CMI tuvo que ser aplazada por el coronavirus. La moderadora del comité central del CMI, Dra. Agnes Abuom, de la Iglesia anglicana de Kenia, escribió a los miembros del comité central: “La decisión es prudente, habida cuenta de toda la información disponible y tras haber evaluado todos los riesgos para los participantes y el CMI como organización, así como la integridad de una reunión de los órganos rectores en estas circunstancias, y la salud de todos los involucrados en dicha reunión, directa o indirectamente”.

“La decisión manifiesta una gran precaución sobre las posibles dificultades que los miembros podrían encontrar para viajar de manera segura al extranjero y garantizar un quórum para la toma de decisiones, así como la salud de los asistentes y otros participantes.” Como el comité central debía elegir un nuevo secretario general, la Dra. Abuom anunció que el equipo de liderazgo del comité central había designado la semana anterior al Profesor padre Ioan Sauca como secretario general interino, quien asumiría su cargo temporal el 1 de abril hasta la reunión del comité ejecutivo del CMI en junio.

El profesor Sauca, de la Iglesia ortodoxa de Rumania, ha sido profesor de misionología y teología ecuménica en el Instituto Ecuménico en Bossey desde 1998 y su director desde 2001. Además, se ha desempeñado como secretario general adjunto del CMI desde 2014. “El padre Sauca es un colega con experiencia, muy competente para este puesto, y lo apoyaremos y oraremos por él en estas nuevas responsabilidades,” señaló la Dra. Abuom.

Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca

El Dr. Pillay es el segundo africano elegido para dirigir el CMI. Reemplazará al secretario general interino saliente, el ortodoxo rumano reverendo Ioan Sauca, y no ha tardado en hacer declaraciones: “Nuestra tarea aquí no es jugar a la iglesia. Es, en realidad, seguir el mandato de Dios”. Entiende que crecer durante un período de conflicto y sufrimiento en Sudáfrica -fue su caso- le será muy útil cuando asuma su cargo como un líder que cree en el diálogo.

El Dr. Pillay dio una conferencia de prensa híbrida en la que se le preguntó sobre su visión del CMI cuando asuma su cargo; y otras preguntas, mostrándose cómodo para responderlas. “Para mí es importante la idea de justicia y unidad. Creo que la unidad es la tarea del CMI: continuar trabajando por una unidad visible, y la unidad de los cristianos es muy importante. Y lo diré nuevamente, que una iglesia dividida presenta un testimonio muy débil y débil y frágil a un mundo muy fragmentado”.

Dijo asimismo que la unidad es esencial, como lo es la justicia. “Algunas personas tienden a preferir una sobre la otra. Tengo a una y otra en igualdad de condiciones”. Dijo que el Dios de justicia nos exige “cuidar de los pobres y los abandonados… y apoyar a los oprimidos en sus situaciones. El CMI ha hecho esto en el pasado. Yo, que vengo de Sudáfrica, traigo mi experiencia personal de cómo el CMI desempeñó un papel muy vital en el desmantelamiento del apartheid, al apoyar a los cristianos en solidaridad”. “Entonces -prosiguió- continuaremos haciendo con otras partes del mundo mientras apoyamos a los oprimidos”.

Cuando Pillay estudió en la universidad -década de 1980-, las instituciones estaban segregadas para estudiantes universitarios y, como indio sudafricano, asistió a la Universidad de Durban Westville. Más tarde, obtuvo un doctorado de la Universidad de Rhodes, que había sido para blancos. Le faltó tiempo, pues, a un periodista para preguntarle sobre el “apoyo de la brutal guerra de agresión de Rusia” en Ucrania por parte del patriarca de Moscú, Kirill, y si se podría pensar en la suspensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa del CMI.

La respuesta sonó así: “El CMI aboga por el diálogo, las conversaciones, acercar a las personas a la mesa y preguntar. Necesitamos al Patriarca; que la Iglesia Ortodoxa Rusa nos acompañe en estas conversaciones; no podemos tenerlas sin ellos. Entonces, la suspensión no está en las cartas en este momento, especialmente si defendemos cosas como el diálogo”. Pillay precisó diciendo que esa es la forma de obtener una "comprensión y apreciación más profundas de los problemas".

También se le preguntó sobre sus orígenes en Sudáfrica y dijo que había nacido y se había criado como un indio sudafricano, de ascendencia india, “pero no he tenido ninguna conexión con la India. Mi tatarabuelo, probablemente hace cinco generaciones, vino a Sudáfrica. “He visitado la India muchas veces. He tratado de ver algunas de estas conexiones... Pero yo soy realmente de ascendencia sudafricana, como indio".

Cuando se le preguntó sobre la Sudáfrica de Desmond Tutu y Gandhi, Pillay aclaró que una de las cosas específicas de Sudáfrica que los mantuvo cuerdos en medio de la locura del apartheid “fue nuestra espiritualidad”. “En aquellos días oscuros del apartheid, iba a los municipios (negros) y me inspiraba profundamente y, sin embargo, a veces incluso me preocupaba el ver gente riendo, rezando, regocijándose y bailando en las calles. Y me preguntaba, ¿cómo, diablos puedes hacer esto en medio del sufrimiento? Pero luego me di cuenta muy rápido de la espiritualidad en ese sufrimiento”.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del comité central del CMI y la obispa Mary Ann Swenson, vicemoderadora, también se dirigieron a los periodistas. Swenson dijo que se elegiría un nuevo comité central en la 11ª Asamblea del CMI (Karlsruhe-Alemania). Tampoco tardaron las críticas de líderes judíos por ser partidario del BDS: “Su selección es asombrosa y, sin embargo, alarmante”, es la respuesta de B’nai B’rith International.

Del CMI forman parte la mayoría de las Iglesias ortodoxas, decenas de Iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, y numerosas Iglesias unidas e independientes. La Iglesia católica no está entre sus miembros, aunque mantiene una estrecha colaboración con la institución. El papa Francisco visitó su sede en Ginebra el 21 de junio de 2018, con ocasión del septuagésimo aniversario del organismo.

La XI Asamblea general del CMI en Karlsruhe (Alemania) tiene fecha de celebración: del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022. El Dr. Pillay tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2023. Ello quiere decir, entonces, que el Dr. Sauca tendrá todavía trabajo en Karlsruhe, pero, a la vez, que Pillay va a gozar de inmejorable oportunidad para saludar personalmente a la crème de la crème del ecumenismo asistente a Karlsruhe.

El papa Francisco en la sede ginebrina del CMI

Volver arriba