Sin plumas y cacareando

“Tenemos la conciencia tranquila”

El 21/10/19, dos días después de concelebrar en Tesalónica con el patriarca Bartolomé I (Cf. El Patriarca Ecuménico visita el Monte Athos: RD, 04/11/19), Jerónimo II de Atenas envió una carta al metropolita Epifanio, primado de la nueva Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania (=IOU), congratulándose del «exitoso final entre usted y nosotros, que compartimos la misma fe ortodoxa y abrazamos a Su Beatitud con amor fraterno y extendiendo la mano de la comunión».

Orthodoxie.com hacía público el 4/11/19 que la Iglesia Ortodoxa Rusa (= IOR) había cesado la comunión el día 3 con el Arzobispo de Atenas durante la liturgia presidida por el patriarca de Moscú. Kirill había omitido a Jerónimo II entre los primados de las Iglesias ortodoxas locales: era la reacción de pata de banco al predicho reconocimiento. No por esperada, menos pata de banco…

Bajo el título Patriarca Bartolomé: «Tenemos la conciencia tranquila», el mismo portal reproducía el 4/11/19 unas interesantes declaraciones de su santidad Bartolomé I durante los oficios por él presididos en la Iglesia de San Jorge en Edirnekapi (Estambul): «La Iglesia es un organismo vivo, así que bajo mi patriarcado no sólo ha habido eventos agradables sino también desagradables. Lo más desagradable fue lo sucedido en la vida de la Iglesia Madre, por parte de otras Iglesias hermanas, que se han beneficiado del Patriarcado Ecuménico. Hoy afrontamos así una enojosa situación con el Patriarcado de Moscú por el problema ucraniano». Y precisaba:

«El Patriarcado Ecuménico y nosotros, sus humildes servidores, tenemos la conciencia tranquila. No hacemos sino cumplir con nuestro deber. Salvaguardamos y protegemos los derechos y privilegios canónicos otorgados por los consejos ecuménicos a la Iglesia de Constantinopla». Ya sobre Ucrania, y con énfasis: «Nada diferente hicimos, ni más, que lo hecho por el Trono al otorgar la autocefalía a tantas otras Iglesias en los últimos años y siglos». 

Jerónimo II estrechando la mano de Epifanio

En cuanto al reconocimiento de la autocefalía por Grecia: «Estamos muy agradecidos a la IOG por el buen ejemplo dado a otras Iglesias, al reconocer y entrar en comunión con la 15.ª Iglesia autocéfala recién creada, la IOU». Y ya concretamente, sobre la carta irénica de Jerónimo II al metropolita Epifanio: «La leí y me conmovió. Estamos a la espera de algo similar por parte de otras Iglesias hermanas, que sucederá de todos modos. Iremos más allá de las cosas desagradables, obtendremos lo placentero, estaremos agradecidos al Señor y continuaremos el camino trazado por la Iglesia del primer Trono».

También el 4 de noviembre, una vez celebrada la Divina Liturgia en la Catedral moscovita de la Dormición del Kremlin, su beatitud Kirill dirigió un discurso a las personas reunidas para las fiestas. Sobre las crisis actuales en la ortodoxia mundial, se despachó así: «Hoy estamos atravesando algunas dificultades, principalmente en nuestras relaciones con Constantinopla. 

Pero, a diferencia de Constantinopla, que actúa violando las reglas canónicas, interviene en el dominio de otra jurisdicción y otorga autocefalía a quienes no la han pedido, y quien insiste en los privilegios, nuestra Iglesia no aspira a tomar el poder a nivel panortodoxo. Sólo queremos salvaguardar el orden canónico, y no podemos admitir que una especie de papismo, de "cuasi - papismo", se introduzca en la Ortodoxia.

Diré algo un poco inesperado, tal vez. ¿Por qué es peligroso el papado? Ciertamente, porque el papismo no tiene su origen en la Palabra de Dios ni en la tradición de la Iglesia. Pero propondré otro argumento, bastante diferente: el papismo es peligroso porque es más fácil influir en una persona que en un grupo completo. El papa, como el patriarca que quisiera convertirse en papa, se convierte en un objetivo para los grandes de este mundo, y las influencias externas ejercidas en esta persona pueden llevar a la Iglesia de mal en peor.

Cuando surgió el sistema colegial de liderazgo de la Iglesia, los santos apóstoles entendieron lo que estaban haciendo. Era imposible, en el contexto del Imperio Romano, que una persona asumiera la responsabilidad de toda la Iglesia, porque podría haberse detenido, podría haber sido incitado a colaborar, podría haber sido intimidado. Sin embargo, estos riesgos desaparecen si la Iglesia va a liderar colegiada, conciliar.

El patriarca Kirill

De ahí que debamos defender hoy el liderazgo colegiado de la Iglesia universal. No cuestionamos la primacía de honor del Patriarca de Constantinopla, pero tampoco estamos de acuerdo con ningún tipo de reclamo de autoridad universal. 

El patriarca de Constantinopla, que reside en el territorio de Turquía, es personalmente muy vulnerable, por lo que sólo queda rezar para que el Señor lo libere de las influencias que pueden tener consecuencias perjudiciales para toda la Iglesia».

El Patriarcado de Alejandría publicaba el 8/11/19  el siguiente comunicado de prensa sobre la autocefalía ucraniana: «Durante los últimos meses, nos hemos convencido de la disposición de nuestros hermanos los santos jerarcas a favor del reconocimiento de la autocefalía de la Iglesia ucraniana otorgada mediante Tomos sinodales por su santidad el Patriarca Ecuménico. Como es bien sabido, nuestra Santa Iglesia Católica Ortodoxa opera con arreglo al sistema sinodal de gobierno, según lo ha recibido de la tradición y los santos consejos ecuménicos. 

A resultas de lo cual, los primados de los sínodos eclesiásticos locales son uno de sus miembros. De acuerdo con esto, también nosotros, como miembro con poder ejecutivo de la disposición de los jerarcas de los santos hermanos, hemos conmemorado en los dípticos de la Iglesia Católica Ortodoxa al metropolita Epifanio, primado de la Iglesia Autocéfala de Kiev y de toda Ucrania, orando fervientemente por la paz y la estabilidad de nuestras santas Iglesias de Dios. En Alejandría: 8/11/19».

Primero fue Jerónimo II de Atenas. Ahora Teodoro II de Alejandría: la conmemoración tuvo lugar el día 8/11/19 durante la liturgia patriarcal en la Iglesia de los Arcángeles de Dahir (El Cairo), con motivo de la fiesta patronal de la iglesia. Teodoro había tenido una prudente actitud de esperar y ver, evitando pronunciarse públicamente sobre el asunto. De todos modos, él y su entorno habían dejado claro desde el primer momento que el Patriarcado de Alejandría tomaría una decisión acorde con su posición e historia.

Naturalmente, el mismo 8 de noviembre le faltó tiempo al metropolita Onofrio (el de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Kiev, dependiente del Patriarcado de Moscú) para salir al paso de la noticia considerando el reconocimiento como una «traición». Es más, el arcipreste Nicolás Danilevich Balashov, vicepresidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Externos del Patriarcado de Moscú, para afear esa conducta, concluyó que dicha traición «solo puede atribuirse a debilidad y pusilanimidad».

Teodoro II nombrando a Epifanio Doumenko en lo dípticos

La carta de Teodoro II a los jerarcas del Patriarcado de Alejandría sobre el reconocimiento de la autocefalía ucraniana, sin embargo, apunta en otra dirección: «Después de lo que discutimos al detalle y personalmente con ustedes, y también tras mucha reflexión y oraciones pidiendo la inspiración del Espíritu Santo y cuidando la unidad de la Iglesia ortodoxa, hemos decidido proceder al reconocimiento de la IOU y su primado Epifanio, porque ha llegado el momento. En la gran ciudad de Alejandría: 8/11/19, + el papa y el patriarca de Alejandría y toda África Teodoro II».

Balashov, pues, el 8/11/19 no tenía mejor ocurrencia que esgrimir en su declaración a Interfax el garrote, es decir, la medicina ciriliana hoy en uso dentro del Patriarcado de Moscú: «La IOR está profundamente entristecida por la decisión del patriarca Teodoro II de reconocer a Epifanio Doumenko como gobernante de «la IOU» y por conmemorar su nombre en los dípticos de la Iglesia de Alejandría. 

Esto significa que la conmemoración del nombre del Patriarca de Alejandría no puede continuar durante los servicios patriarcales [es decir, celebrados por el patriarca Kirill de Moscú] en la IOR». El arcipreste manifestó que, para futuras decisiones, el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú revisará las comunicaciones recibidas. Aviso, por tanto, a navegantes...

Hasta ahora, y según la propaganda rusa, Teodoro II era conocido como uno de los principales defensores de la ortodoxia canónica en Ucrania. O sea, días de vino y rosas. Incluso poco después de que Constantinopla reconociera el cisma ucraniano, visitó Odessa para solidarizarse con la Iglesia canónica de este país prometiendo su apoyo a nivel internacional. Eso aireó Balashov. Tras lo que antecede, sin embargo, tiende uno a pensar que ya sería un poco menos...

Hasta hace poco, ninguna de las Iglesias ortodoxas del mundo, excepto Constantinopla, reconocía a la nueva IOU. Pero ya van dos en menos de un mes. Y conocido es el dicho de que no hay dos sin tres. La que opte por dar un paso al frente, ya sabe: que se vaya preparando el casco en la cabeza

El arcipreste Nicolás Balashov

Jivko Panev, en fin, ha comentado el 11/11/19 que Bartolomé I ha expresado ya su satisfacción a Teodoro II por este paso, naturalmente bien recibido en Fanar. A última hora de la tarde del viernes 8 de noviembre, Bartolomé llamó por teléfono a Teodoro II, que se encuentra en El Cairo. Ante varios jerarcas del Patriarcado alejandrino y el embajador griego en Egipto, Nikos Garilidis, Teodoro II declaró:

«Se ha agregado una familia ortodoxa [es decir, la nueva IOU] a esta gran familia llamada Ortodoxia. Antes de venir a las Vísperas patriarcales, el Patriarca Ecuménico me llamó para agradecer a la Iglesia de San Marcos, haber logrado, con mucha oración, precaución y circunspección este gran evento eclesiástico [o sea, el reconocimiento de la autocefalía ucraniana] Nuestra patria, señor Embajador, se regocija por estos registros de la Iglesia. Los hombres obtienen aquello a lo que aspiran y Dios bendice desde el cielo».

Ya veremos en qué para todo esto. De momento no parece sino que se haya levantado la veda con las primeras Iglesias ortodoxas autocéfalas desmarcándose valientes de la presión de Kirill, para cerrar filas detrás de Bartolomé I. El esperpento está servido. Sería de sainete que Kirill acabara en este feo asunto como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando, porque sus declaraciones sobre el papismo, arriba citadas, son lo bastante peligrosas y confundidoras. Noviembre viene pisando fuerte por san Martín, y ya se sabe a qué animalito le llega su san Martín…

El Gallo de Morón, sin plumas y cacareando

Volver arriba