Más de 250 organizaciones en toda España convocan nuevas movilizaciones este fin de semana para decir NO a la guerra
HOAC y Justicia y Paz, con plataforma Parar la Guerra
La plataforma Parar la Guerra, a la que se ha sumado la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha convocado para este fin de semana movilizaciones en cerca de 150 localidades españolas, respaldadas por 253 organizaciones y más de 10.000 personas,
(Noticias Obreras).- La plataforma Parar la Guerra, a la que se ha sumado la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha convocado para este fin de semana movilizaciones en cerca de 150 localidades españolas, respaldadas por 253 organizaciones y más de 10.000 personas, con el objetivo de reclamar el fin de la escalada bélica en Oriente Medio y del genocidio en Palestina.
Las concentracionesprincipales tendrán lugar en Madrid, en la Plaza de Callao este sábado 25 de abril a las 11:00, y en Barcelona, frente a la catedral, al mediodía. La plataforma, nacida en octubre de 2023 tras el inicio de los bombardeos sobre Gaza, ha publicado desde entonces diez manifiestos y promovido nueve movilizaciones estatales.
El manifiesto, respaldado en esta ocasión también por fuerzas políticas internacionales, sostiene que las acciones de EEUU e Israel en los conflictos abiertos en Oriente Medio representan una “grave amenaza” para la paz mundial. Aunque reitera su crítica al régimen iraní y a la situación de las mujeres en ese país, afirma que “nada justifica los salvajes bombardeos”, al tiempo que señala que “es el pueblo iraní quien debe decidir su futuro”.
La coordinadora reclama “un alto el fuego permanente, el fin de los ataques en Líbano, del genocidio en Gaza y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino de acuerdo a la legalidad internacional”.
Durante la presentación del manifiesto, el portavoz de la plataforma, Joanen Cunyat, explicó que las movilizaciones no solo reiterarán la exigencia de detener la guerra, sino que también buscarán “reivindicar la paz con cultura”. En los actos se leerán poemas de tradiciones iraní, libanesa, palestina y hebrea, con el apoyo de personalidades del cine, el teatro y la comunicación.
Cultura de la paz
La HOAC, como también Justicia y Paz, que participa igualmente en la plataforma, explica su apoyo a esta iniciativa como parte de su trayectoria en defensa de la dignidad humana y la Doctrina Social de la Iglesia, que rechaza la violencia como solución a los conflictos y promueve la cultura de la paz.
Precisamente, durante el vuelo de regreso a Roma tras su largo viaje apostólico por Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial, el papa León XIV reiteró su posición ante los conflictos internacionales: “Como pastor, no puedo estar a favor de la guerra, han muerto demasiados inocentes”, afirmó ante los periodistas.
León XIV recordó que su primera misión es anunciar el Evangelio, y denunció el sufrimiento de los niños víctimas de la violencia en Irán y en el Líbano. Insistió en la necesidad de proteger a la población civil, de respetar el derecho internacional y de promover “una cultura de paz” frente a la lógica del enfrentamiento.
Durante la entrevista, el Papa volvió a referirse a la guerra en Oriente Medio y a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, que describió como “caóticas”, subrayando que la prioridad debe ser evitar más muertes y mantener abierto el diálogo. El Santo Padre ha insistido en que “la paz no es una utopía” y que requiere una “creatividad pastoral atenta y generativa”.
En el transcurso de su visita a Camerún, el Papa había subrayado el papel constructivo que pueden desempeñar las tradiciones de fe cuando no son distorsionadas por el “veneno del fundamentalismo”. En su discurso a las autoridades, llamó a “rechazar la lógica de la violencia y la guerra” y a abrazar “una paz desarmada y que desarme”, insistiendo en la responsabilidad compartida de los Estados y de los líderes religiosos en la prevención de tensiones y en la construcción de sociedades reconciliadas.