Cañizares: “Hemos hablado con total sinceridad ante la Santa Sede y nos han mostrado conocimiento de las diócesis españolas” Los Acuerdos Iglesia-Estado y la "evolución laicista" en España, eje de las reuniones de los obispos en Roma

Obispos españoles en Santa María la Mayor
Obispos españoles en Santa María la Mayor

"Lo que más estoy viendo  en este viaje es comunión, aportamos cada uno lo que piensa con toda libertad, con toda sinceridad, con mucha claridad y mucha unión, es notable la comunión que hay entre los obispos”

“Se está trabajando en cada diócesis y desde la CEE contra la pederastia, con objetividad, verdad y con auténtico sentimiento hacia las víctimas y de protección de los menores”

En el transcurso de las reuniones de la visita ad limina a la Santa Sede, el cardenal arzobispo de valencia Antonio Cañizares ha destacado el encuentro con la Sección de Relaciones con el Estado y el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin que “muy cordial y sobre los temas que preocupan en estos momentos a España referentes a la libertad religiosa, la enseñanza religiosa y el derecho de libertad de los padres a la educación de sus hijos, los acuerdos Iglesia-Estado y a la evolución laicista debido a la cultura actual”. 

El arzobispo de Valencia ha señalado que “se ha abordado este asunto desde la perspectiva de que todos juntos desde la política del estado y desde la Iglesia busquemos juntos el bien común” y destacado la transparencia en el diálogo de los obispos con la Secretaría de Estado del Vaticano con la que “no hemos dejado ningún tema, hemos hablado con total sinceridad y estoy muy esperanzado en este momento”.

El arzobispo de Valencia ha evidenciado que la visita a la Santa Sede no hay sido una visita de trámite “en absoluto. Todos los Obispos enviamos un informe de cada una de nuestras diócesis, y nos han mostrado el conocimiento que de ello tienen, lo que es un indicio realmente de cómo la Santa Sede se ocupa de las diócesis, de cómo están interesados, alabando la realidad de España, con lo que a este viaje ad limina yo traía algo de cierto pesimismo y volvemos reanimados y con una gran esperanza”.

“Es notable la comunión entre todos los Obispos y el Papa”

El Arzobispo de Valencia ha destacado que “más allá de lo que puede representar una visita ad limina, está siendo un signo de comunión eclesial de nuestras diócesis, entre las diócesis, con la Santa Sede y con el Papa. Esta es la Iglesia verdadera: la de la comunión, la iglesia de la sinodalidad, no una iglesia clerical, la del laicado junto al ministerio de los sacerdotes. Una Iglesia que no tiene miedo, que está realmente muy abierta al futuro para pedir la Gracia de Dios, y que nos ayude Él que es quien lleva la Iglesia”.

Esta es la Iglesia verdadera: la de la comunión, la iglesia de la sinodalidad, no una iglesia clerical, la del laicado junto al ministerio de los sacerdotes. Una Iglesia que no tiene miedo, que está realmente muy abierta al futuro para pedir la Gracia de Dios, y que nos ayude Él que es quien lleva la Iglesia

El cardenal Cañizares ha señalado que lo que más estoy viendo es comunión, ciertamente todo lo que hay en este viaje entre todos los obispos es comunión, entre todos aportamos cada uno lo que piensa con toda libertad, con toda sinceridad, con mucha claridad y mucha unión, es notable la comunión que hay entre todos los obispos”.

Asimismo ha señalado que en el viaje también han compartido que “se está trabajando en cada diócesis y desde la Conferencia episcopal española, siendo el Arzobispo de Barcelona Juan José Omella el presidente de la CEE contra la pederastia, con objetividad, verdad y con auténtico sentimiento hacia las víctimas y de protección de los menores”

Congregaciones para la educación, Clero y Culto Divino

En el día de hoy los obispos de las tres provincias eclesiásticas de Valencia, Barcelona y Tarragona, se han reunido en la sede de Congregación del Clero, donde han mantenido un primer encuentro con la Congregación para la Educación Católica, en la que el cardenal Antonio Cañizares, como obispo relator, ha indicado que “se han expuesto los problemas de la educación en España y también en Europa, señalando que no es suficiente instruir, sino educar en el sentido de la vida; de la implantación de la LOMLOE y la necesidad de una alternativa de enseñanza en España que se trabaja desde la unidad; de la relevancia que tienen las escuelas católica y hemos expuesto la importancia de fomentar las universidades católicas. En el caso de Valencia, hemos destacado la existencia de 68 colegios diocesanos, el mayor número de Europa”. 

Al respecto ha añadido que al igual que ante la Secretaría de Estado vaticana, “se ha hablado de la importancia de la presencia de los laicos en la vida pública y en la sociedad, y la libertad de enseñanza”. Posteriormente se han reunido con las Congregaciones del Clero, y de Liturgia y Disciplina de los sacramentos.

Visita ad limina de los obispos españoles
Visita ad limina de los obispos españoles

El arzobispo de Valencia ha añadido que “la tónica general de los obispos ha sido insistir en la necesidad de aumentar la evangelización, la iniciación cristiana, y en eso estamos embarcados todos con la Conferencia episcopal española (CEE), ante un ambiente secularizado y condicionado por el ambiente político que tenemos, y todo eso se ha tenido muy presente en la reunión que mantuvimos con el Dicasterio para la nueva Evangelización”, enfatizando que el diálogo fue muy fructífero, y “si fue interesante informar a la Santa Sede, más aprender de la Santa Sede los consejos que nos ha dado, precisamente de evangelización, de interés especial para los Obispos”.

Ante el altar de los primeros cristianos

La tercera jornada de esta visita ad limina ha comenzado con la celebración de la eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor presidida por el arzobispo cardenal Cañizares, y que han concelebrado los obispos participantes en la visita ad limina, así como un grupo de vicarios y sacerdotes de las diócesis. 

La eucaristía ha tenido lugar en concreto en el altar de Santa Maria, Salus Populi Romani, que la tradición atribuye a los primeros cristianos. Por ello el cardenal Cañizares ha destacado en su homilía “la emoción de celebrar en esta Basílica de Santa María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Contemplamos aquí que Santa María es madre: el hijo de Dios se ha hecho hombre en ella por obra y gracia del Espíritu Santo. Nosotros hoy somos dispensadores de esa gracia”. 

Esta tarde los Obispos de las tres provincias eclesiásticas visitan el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. Mañana jueves último día antes de la audiencia con el Santo Padre, los Obispos celebrarán en la Basílica de San Pablo Extramuros y, durante la jornada, se reunirán con el Dicasterio para el Laicado, la Familia y la Vida, así como, con el Dicasterio para la promoción del desarrollo humano e integral. 

Por la tarde, mantendrán un encuentro con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, siendo el Obispo interlocutor el cardenal Cañizares y, a continuación, tendrá lugar el Sínodo de Obispos.

Participan junto al Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, y sus obispos auxiliares, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia con los de la de Tarragona y Barcelona, para presentar al Santo Padre y a los Organismos o Congregaciones de la Santa Sede el estado o situación y necesidades pastorales  de las  diócesis. 

Primero, Religión Digital
Volver arriba