Cofradías y hermandades suprimen besamanos y esperan indicaciones de Sanidad Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?

Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?
Alerta Coronavirus: ¿Peligra la Semana Santa en España?

El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que está sobre la mesa prohibir los besamanos y besapiés de las imágenes como medida de prevención ante la expansión del coronavirus

En muchas diócesis, se ha solicitado vaciar las pilas bautismales y de agua bendita, dar la comunión en la mano y limitar, en lo posible, el saludo de la paz

En Sevilla, "la suspensión de la Semana Santa o la Feria no están encima de la mesa"

La alarma por el coronavirus se extiende casi más que la propia enfermedad. La psicosis se ha instalado en medio mundo, y ha alcanzado a la Iglesia católica. Aunque oficialmente, la Conferencia Episcopal ha hecho un llamado a la calma -el propio presidente Omella ha pedido “evitar la alarma” y “seguir las normas que vengan del Ministerio de Sanidad"-, lo cierto es que la situación preocupa, y mucho, sobre todo teniendo la Semana Santa a menos de un mes.

Las primeras medidas ya se han tomado. En muchas diócesis, se ha solicitado vaciar las pilas bautismales y de agua bendita, dar la comunión en la mano y limitar, en lo posible, el saludo de la paz. Sin embargo, la crisis ha comenzado a llegar a hermandades y cofradías, que este fin de semana comienzan sus actos previos a la Semana Santa.

El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que está sobre la mesa prohibir los besamanos y besapiés de las imágenes como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. Y así se está comenzando a hacer.

Besapiés en Algeciras

Cristo de Medinaceli de Madrid

El caso más llamativo ha sido el del Cristo de Medinaceli de Madrid, una de las festividades más numerosas de España. Por indicaciones de la Consejería de Sanidad, la congregación y la diócesis anunciaron que estará prohibido besar los pies de la famosa talla, y que se implementarán medidas de seguridad para evitar los contagios. Algo parecido sucede en otros rincones de España.

Donde más preocupa la situación es en Sevilla, que cada año aglutina a centenares de miles de personas en la capital hispalense. La Semana Santa sevillana es, sin lugar a dudas, la más famosa del mundo.

En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció que se producirán promociones en mercados que se puedan estar resintiendo como consecuencia del coronavirus, pero dejó claro que “la suspensión de la Semana Santa o la Feria no están encima de la mesa. Tendría que cambiar la situación drásticamente y tener otras indicaciones de la OMS”. Algo que, por el momento, no ha sucedido. “No hay motivo de dejar de venir a Sevilla, no es necesaria la cancelación de los eventos previstos”, indicó.

Coronavirus en Cartagena

Granada, Córdoba y Cádiz

En Granada, la cofradía del Rescate también ha suspendido el besapiés al Señor que iba a celebrarse este viernes, como es tradición cada Cuaresma. “Una vez consultadas fuentes sanitarias autorizadas y de común acuerdo con nuestro párroco y Consiliario, hemos acordado la suspensión del tradicional besapiés del primer viernes de marzo como medida de prevención, ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus en nuestro país”, afirmó el hermano mayor.

Este es el único acto que, hasta el momento, han suspendido las cofradías granadinas, aunque todo hace suponer que, de no mejorar la situación, el resto irá realizando las mismas medidas.

Pese a que en ciudades como Cartagena, Almería o Jaén se están haciendo recomendaciones especiales para este tipo de actos religiosos, en Córdoba no existe, por lo menos por el momento, ninguna indicación especial.

Besapiés en Medinaceli

Este fin de semana, hermandades como la Agonía, la Paz y Esperanza, el Buen Suceso, el Amor o el Calvario, expondrán a sus titulares en un solemne besapiés, en el que cientos de fieles se acercarán a las imágenes a besar a los titulares a los que les guardan especial devoción. Puestos en contacto con estas hermandades, todas han coincidido en que no se les ha comunicado ni por parte de la Agrupación de Cofradías ni por el Obispado ninguna indicación especial a tener en cuenta en sus actos.

El hermano mayor del Calvario, Francisco Murillo, señaló a ABC que «lo vamos a hacer con total normalidad porque ni desde la parroquia ni desde el propio obispado nos han dicho nada, así que entendemos que no hay ningún tipo de problema».

En Cádiz, este viernes tiene lugar el besapié a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. No es el único programado para esta semana. La Hermandad de la Vera-Cruz también celebra esta semana su solemne quinario que concluirá el domingo con la función principal y con culminará con la veneración a la Reliquia del Santo Lignum Crucis que podrán igualmente besar los fieles, aunque no se descarta ningún escenario.

Semana Santa de Zamora

Semana Santa en Castilla y León

En Valladolid, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha limitadosu tradicional besapié a una genuflexión para evitar que los fieles tengan contacto con las tallas y se pueda contribuir de esa forma a un posible contagio del coronavirus.

Por otro lado, la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro aboga por la sensatez y espera que la situación no repercuta en las reservas hoteleras ni en el número de visitantes que prevé recibir durante la Semana Santa.

En Orihuela, de momento, no hay previsión de adoptar medidas concretas. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela, José Sáez Sironi, se muestra cauto en este sentido. “Estamos en contacto directo con la Concejalía de Sanidad a la espera de que nos comunique si cambian los protocolos desde la Conselleria de Sanidad para este tipo de celebraciones, pero de momento no hay ninguna orden y no se va a prohibir nada, a día de hoy porque esto cambia cada día”. Sáez Sironi, no obstante, anuncia que sí se harán recomendaciones para que se evite besar a las imágenes y “simplemente que se haga una reverencia”.

En León, tres cofradías han suspendido los besapié» que tenían programados como todos los años en estas fechas de Cuaresma a causa del coronavirus. La primera es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio que ha sustituido el gesto de besar la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli por una reverencia en la celebración de mañana. Idéntica decisión se ha tomado en la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, que recomienda realizar un acto de respeto, como el santiguarse, ante el Santo Cristo del Desenclavo, en la celebración del sábado. También la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno recomienda que en el besapié del sábado se opte por “un gesto de cariño” como puede ser una reverencia y se evite tocar directamente la imagen. En cualquier caso, según señalaron en la hermandad, se colocarán desinfectantes a la entrada y a la salida por si alguien recurre al gesto tradicional.

Semana Santa de León

Volver arriba