El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha suspendido el pregón por el coronavirus Alicante y Ceuta, primeras ciudades españolas que suspenden las procesiones de Semana Santa

Suspendida la Semana Santa en Alicante
Suspendida la Semana Santa en Alicante

Con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus

Las diócesis españolas, preparadas para anunciar el cierre de parroquias

Alicante y Ceuta se han  convertido este jueves en las primeras ciudades españolas que suspenden las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus. 

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, cuyo presidente es Alfredo Llopis Verdú, se ha reunido esta tarde en asamblea y ha decretado la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021.

De esta manera, no desfilarán los 60 pasos con alrededor de 2.400 costaleros, en unas procesiones en las que participan hasta 10.000 personas , según los datos facilitados a Efe por un portavoz de la Junta Mayor de Hermandades.

La decisión se ha tomado "por unanimidad" cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de las procesiones.

Este consenso ha sido especialmente valorado por el portavoz de la Junta Mayor, que ha señalado que ha prevalecido el "sentido de la responsabilidad" de las hermandades en beneficio de la salud de los alicantinos y de los visitantes de la ciudad.

Alicante ve como se cancela por primera esta celebración, que cada año atrae a decenas de miles de turistas.

La suspensión no afecta de momento a la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa con la participación de más de 250.000 fieles y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.

En Ceuta pese a no tener todavía ningún caso confirmado de coronavirus se ha tomado también la decisión de suspender las procesiones.

Estaba previsto que se iniciara el 5 de abril (Domingo de Ramos) con la salida de los dos pasos de la cofradía de La Pollinica, cerrándose una semana después con el paso del Cristo Resucitado.

La Semana Santa de Ceuta está compuesta por catorce hermandades (Pollinica, Medinaceli, Encuentro, Flagelación, Amargura, Vera Cruz, Encrucijada, Las Penas, Descendimiento, Valle, Expiración, Los Remedios, Santo Entierro y Resucitado) que ponían en la calle hasta 24 tronos.

Suspenden el pregón de la Semana Santa de Sevilla

Por otra parte, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha anunciado este jueves por la noche que ha decidido suspender este año el pregón de la Semana Santa de la capital hispalense ante la epidemia del coronavirus.

Según ha informado el Consejo General de Hermandades y Cofradías en un comunicado, la celebración del pregón estaba prevista para el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a cargo de Julio Cuesta.

Volver arriba