El Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario celebró su quinceava edición en un acto marcado por las restricciones de la pandemia Mª Ángeles Fernández: “Este reconocimiento es un caluroso abrazo al ejercicio de una profesión complicada y precaria”

David Minoves y Eudald Vendrell, presentando el acto.
David Minoves y Eudald Vendrell, presentando el acto.

La periodista MªÁngeles Fernández, recogió, en su nombre y en el de Jairo Marcos, el premio en la modalidad de trayectoria por su trabajo “Sed de agua, sed de vida”. 

El galardón a mejor obra periodística fue para el documental “Teixint fils d’emocions”, dirigido por Cristina Mora y Norma Nebot, miembros de la asociación de periodismo Fora de Quadre.

Cinco meses después del fallo del jurado y en una ceremonia marcada por las restricciones del coronavirus, el pasado 15 de marzo de 2021 se celebró en la sala de actos de la sede barcelonesa del Col·legi de Periodistes de Catalunya la entrega del XV Premio Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario. En el evento, retransmitido en directo por vía streaming, la periodista MªÁngeles Fernández, recogió, en su nombre y en el de Jairo Marcos, el premio en la modalidad de trayectoria por su proyecto “Sed de agua, sed de vida”. El galardón a mejor obra periodística fue para el documental “Teixint fils d’emocions”, dirigido por Cristina Mora y Norma Nebot, miembros de la asociación de periodismo Fora de Quadre.

“Este espacio de reconocimiento siempre es un caluroso abrazo en medio del ejercicio de una profesión que es complicada y precaria”, reconoció Mª Ángeles Fernández, periodista y coordinadora de Pikara Magazine, en su discurso de agradecimiento por la concesión del premio. “Golpeada y ninguneada demasiadas veces también desde dentro, esta profesión nos ha dado el privilegio de conocer a gente extraordinaria, de aprender multitud de cosas que ni imaginábamos, de estar en lugares singulares y de hacernos muchas preguntas todos los días”, remarcó Fernández, cuyo proyecto ha recorrido más de una docena de países tomando el agua como fuente de inspiración para abordar un sinfín de problemáticas sociales motivadas por este bien universal que cotiza desde hace algunos meses en el mercado de futuros de Wall Street. “A través del agua se puede hablar de multitud de cuestiones que nos afectan a todas. Hablar de agua es hablar de paz, de derechos humanos, de desigualdad, de medio ambiente, de exclusión social o de eliminación de la pobreza”, precisó Fernández.

Mª Ángeles Fernández en su discurso de agradecimiento por la concesión del premio.
Mª Ángeles Fernández en su discurso de agradecimiento por la concesión del premio.

Cristina Mora, por su parte, fue la encargada de recoger el premio por el documental “Teixint fils d’emocions”, enmarcado en el proyecto “Barcelona conviu. Pràctiques de cultura de pau”, de la Escola Cultura de Pau de la UAB, que se desarrolla en el colegio Ciutat Comtal y cuyo alumnado es de procedencias y culturas  diversas. Creado en 2010 y posteriormente convertido en asociación, “Teixint fils d’emocions” —que da nombre al documental—, es un proyecto piloto que ha demostrado mejorar la convivencia en el barrio, una iniciativa con la voluntad de construir relaciones respetuosas y de ayuda mutua, cooperando e involucrando a profesores, padres y alumnos. “Los niños y niñas son el futuro y es importante que, desde la infancia, desarrollen un espíritu crítico que les permita crear sociedades más justas y equitativas”, reconoció la organización del Memorial, que destacó la importancia de “hablar de cultura de paz en las escuelas, en contextos locales como el nuestro, donde no existen conflictos armados pero sí problemáticas sociales profundas que, de una manera u otra, se relacionan con la violencia y el odio”.

“A través de la realización de este documental —explicó Cristina Mora— hemos encontrado a un grupo de profesionales totalmente implicados en ofrecer otra educación para los más pequeños y pequeñas de nuestra sociedad; una educación que les responsabilice de sus aptitudes y emociones, para que las reconozcan y puedan expresar su malestar e inquietudes al mismo tiempo que investigan formas diferentes de enfrentar y resolver los conflictos”. 

Cristina Mora, premiada, junto a Norma Nebot, en la modalidad de obra periodística.
Cristina Mora, premiada, junto a Norma Nebot, en la modalidad de obra periodística.

Los trabajos premiados obtuvieron un cheque por valor de 1.500 euros, un diploma y un dibujo pintado por Joan Gomis. Eudald Vendrell, presidente de Justícia i Pau, pronunció unas palabras en la apertura y cierre del evento en nombre de las entidades convocantes, no sin señalar el compromiso de todas ellas de seguir adelante con la organización de un galardón que nació para mantener viva la memoria de Joan Gomis y que esta vez acusó la ausencia de Arcadi Oliveres, quien no solía faltar a esta cita en honor a su buen amigo y predecesor en la presidencia de Justícia i Pau.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba