Por posible malversación y prevaricación en los contratos previos al EMF Aplazada la investigación relacionada con el viaje de Benedicto XVI a Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia ha aplazado los interrogatorios a los investigados por las presuntas irregularidades relacionadas con la organización de la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad en 2006, que debían comenzar la próxima semana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la decisión ha sido adoptada tras la petición formulada por varios abogados defensores.

El juzgado no ha fijado por el momento una nueva fecha para los interrogatorios y ha decidido tomar declaración en primer lugar, en calidad de testigos, a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía responsables de la investigación.

La jueza que investiga posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en los contratos previos a la visita del papa fijó un calendario para las declaraciones entre el 15 de enero y el 7 de febrero de 2019, entre ellas el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino.

También constan como investigados (antes imputados) el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y el representante legal de la fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Francisco Javier Jiménez.

Completan la nómina de investigados el secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí; el miembro del patronato, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y ex alto cargo de la Generalitat Enrique Pérez Boada y la entonces secretaria general del V Encuentro Mundial de las Familias, Henar Moliner.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En ella se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, concretamente si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

(RD/Efe)

Volver arriba