Encuentro de 40 minutos, a solas, entre Francisco y el president de la Generalitat Aragonès, tras su encuentro con el Papa: "Hemos hablado de la necesidad del diálogo y la negociación"

Aragonès, con el Papa
Aragonès, con el Papa Vatican Media

La cita, según revela la Generalitat, ha tenido lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y es fruto de una petición llevada a cabo en junio pasado, y aceptada por Roma en julio. Según ha podido confirmar RD, el encuentro tuvo que ser pospuesto por la agenda papal

¿El papa ha hablado de la amnistía? ¿Ha habido incomodidad en el Vaticano? le preguntaron. "No he notado ninguna incomodidad. La reunión con el Papa ha sido muy amable, y he visto complicidad. A partir de ahí hemos tratado la situación general política, al lado de muchos otros temas", recalcó el president, quien insistió en que "no seré yo quien explique el punto del visto del Papa ni del Vaticano, serán ellos quienes lo expliquen".

¿Ha hablado con el Papa sobre la amnistía? "No voy a entrar en detalles, creo que no es lo que toca en reuniones de este tipo. Yo siempre soy discreto (...), es mi interlocutor quien tiene que pronunciarse al respecto"

El Papa Francisco y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya se han encontrado. La reunión, que ha arrancado a las 9,25 horas, y se ha prolongado durante 40 minutos, ha sido "a solas y muy cordial", según revelan fuentes del Govern, que no confirman que hayan hablado de la amnistía. "Hemos hablado de la necesidad del diálogo y la negociación. El Papa ha expresado que el camino siempre es hablar entre diferentes", recalcó el presidente tras el encuentro, a preguntas de los medios.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La cita, según revela la Generalitat, ha tenido lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y es fruto de una petición llevada a cabo en junio pasado, y aceptada por Roma en julio. Según ha podido confirmar RD, el encuentro tuvo que ser pospuesto por la agenda papal.

"Ha sido una reunión a solas, muy cordial, y en la que han podido compartir puntos de vista sobre distintos temas a los que el presidente se referirá en la atención a los medios", destaca la Generalitat, que ha citado a la prensa a las 10,45 en la Piazza Pio XII. Sí sabemos, por ejemplo, que ambos líderes mantienen una "preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina".

El Papa, líder diplomático

En posteriores declaraciones a los medios a su salida de la reunión, Aragonès calificó el encuentro como "muy agradable, de contenido interesante", en el que han abordado cuestiones "de impacto en el tiempo presente". Especialmetne en lo tocante a la preocupación por la situación entre Israel y Gaza y por encontrar "vías diplomáticas" que garanticen el derecho a la vida y la libertad de estas personas y de todos los pueblos".

"El Papa está llevando a cabo una labor diplomática importante al respecto", señaló el presidente de la Generalitat, quien añadió que también "he podido compartir con el Papa sobre la reducción de las desigualdades que estamos desarrollando en Cataluña", especialmente en el ámbito educativo, políticas de acogida e inmigración.

"También he tenido la oportunidad de comentar con el Santo Padre la actualidad política en Cataluña y en España, y reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y la necesidad de llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos", subrayó Aragonès, quien no quiso precisar si había hablado expresamente con Francisco sobre la amnistía, o qué le había dicho él.

¿El papa ha hablado de la amnistía? ¿Ha habido incomodidad en el Vaticano? le preguntaron. "No he notado ninguna incomodidad. La reunión con el Papa ha sido muy amable, y he visto complicidad. A partir de ahí hemos tratado la situación general política, al lado de muchos otros temas", recalcó el president, quien insistió en que "no seré yo quien explique el punto del visto del Papa ni del Vaticano, serán ellos quienes lo expliquen".

¿Ha hablado con el Papa sobre la amnistía? "No voy a entrar en detalles, creo que no es lo que toca en reuniones de este tipo. Yo siempre soy discreto (...), es mi interlocutor quien tiene que pronunciarse al respecto". En posteriores preguntas, Aragonès recalcó que "el Papa es un buen conocedor de la historia política de España y Cataluña, y evidentemente hay cuestiones que hemos hablado, y será el propio Papa quien exprese sus opiniones".

Aragonès, tras su encuentro con el Papa
Aragonès, tras su encuentro con el Papa

"Hemos hablado de la necesidad del diálogo y la negociación. El Papa ha expresado que el camino siempre es hablar entre diferentes. Todo el mundo puede expresar su opinion, piense lo que piense", finalizó, defendiendo la importancia del acuerdo firmado entre el PSOE y ERC, que "permite continuar con un proceso de negociación a partir del reconocimiento nacional de Cataluña, y la búsqueda de soluciones democráticas para resolver el conflicto entre Cataluña y España".

(noticia en desarrollo)

Volver arriba