Los hechos denunciados están prescritos Archivan la causa contra un cura acusado de abusos sexuales a su sobrina

Obispado de Ourense
Obispado de Ourense

El magistrado indica que las acusaciones contra el sacerdote católico serían constitutivas de un delito contra la libertad sexual, "por lo que el plazo de prescripción es de diez años"

El Juzgado de instrucción número uno de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la investigación a un cura por presuntos abusos sexuales a su sobrina cuando era menor de edad por haber prescrito el plazo de instrucción.

El fallo del Juzgado facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) considera que los hechos denunciados están prescritos.

Añade que cuando la resolución sea firme cabe recurso de reforma, y "se dejará sin efecto la orden de alejamiento" del denunciado, acordada el 29 de noviembre de 2019.

El magistrado indica que las acusaciones contra el sacerdote católico serían constitutivas de un delito contra la libertad sexual, "por lo que el plazo de prescripción es de diez años".

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

El juez considera "indudable" que ha "transcurrido el referido plazo de 10 años" y apunta que la supuesta víctima alcanzó la mayoría de edad el 25 de septiembre de 2009, mientras la denuncia fue interpuesta el 26 de noviembre de 2019.

El magistrado no considera probado que el sacerdote "le enviase mensajes a través de la aplicación de whatsapp a su teléfono móvil" y tampoco "de modo ofensivo".

Además, aclara que la denuncia solo hace referencia a conductas "ocurridas después de haber cumplido los 18 años" y que no considera constitutivas de infracción criminal.

Volver arriba