El nuevo presidente de la CEE aboga por incluir a las víctimas en la toma de decisiones Argüello: "Hemos reaccionado tarde a los abusos"

Argüello
Argüello

"Hemos pensado que los trapos sucios se lavan en casa", admite el arzobispo de Valladolid

"Para poder atreverme a decir una palabra en la plaza pública sobre la verdad y la ética, no puedo hacerlo si no empiezo por mi propia casa. En la verdad, en la transparencia y en la regeneración"

“Hemos reaccionado tarde (…). Debemos abordar lo que a nosotros nos afecta y, en la medida que lo hagamos bien, puede ser una referencia para otros ámbitos de la vida social. Hemos pensado que los trapos sucios se lavan en casa”. El nuevo presidnte de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, parecer ‘convertido’ por las víctimas, después de su emotivo encuentro con supervivientes de la pederastia clerical nada más ser elegido, junto al cardenal Cobo, como líder de la Iglesia española.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

En una entrevista con los periódicos del grupo Vocento, el arzobispo de Valladolid admite algo que, desde hacía años, algunos veníamos repitiendo (y repitiéndole) sin éxito: “Para poder atreverme a decir una palabra en la plaza pública sobre la verdad y la ética, no puedo hacerlo si no empiezo por mi propia casa. En la verdad, en la transparencia y en la regeneración”.

Luis Argüello el día de su nombramiento
Luis Argüello el día de su nombramiento

Las víctimas, presentes en los procesos

Más aún: el propio Argüello habla de “reparar incluso cuando la persona que ha producido el abuso ha fallecido”, y recalca la necesidad de “la presencia de las víctimas y de los victimarios y sus representantes legales” en los procesos canónicos. “Y que lo que se lleve a cabo en el procedimiento sea más transparente para las partes”, pues “el procedimiento canónico es mejorable”. Por el momento, no hay noticias de una más que necesaria reunión entre el pleno de los obispos y las asociaciones de víctimas.

Sobre la situación en nuestro país, Argüello admite que vivimos “en un momento marcado por la polarización, por la división en bloques” y muestra su deseo de colaboración con el Gobierno de Sánchez.  

Volver arriba