Los obispos encargaron un informe que habla de la "dudosa legalidad" de la comisión del Defensor del Pueblo Argüello: "El 80 por ciento de los casos de abusos que tenemos son anteriores a los años 80, y están prescritos"

Argüello: "El 80 por ciento de los casos de abusos que tenemos son anteriores a los años 80, y están prescritos"
Argüello: "El 80 por ciento de los casos de abusos que tenemos son anteriores a los años 80, y están prescritos"

"Se ha generado una expectativa que no sé de dónde puede venir”, dijo el prelado sobre los archivos canónicos, quien apuntó a que “muchas de las personas acusadas están fallecidas, por lo tanto, no pueden defenderse, y todos los responsables eclesiales que estaban entonces ya no están”

“Si de verdad hubo encubrimiento, ¿de verdad se va a dejar por escrito? A veces da la impresión de relato medieval, o se piensa que vamos a encontrar un libro secreto como en El nombre de la rosa”

La Iglesia española considera que el drama de los abusos es, en su mayor parte, una cosa del pasado. Y algunos datos parecen respaldar esta tesis. "El 80 por ciento de los casos de abuso que tenemos son anteriores a los años 80 y están prescritos desde el punto de vista civil, aunque se podrían abrir en el ámbito canónico" recalcó Luis Argüello haciendo referencia al estudio pormenorizado de los dos dossieres entregados a la Iglesia por el diario El País, la propia investigación interna (Doctrina de la Fe y Cremades) y otras investigaciones periodísticas, durante el final de los trabajos de la Comisión Permanente.

Y es que los obispos, que volvieron a reiterar que “no vamos a participar institucionalmente” en la comisión encargada al Defensor del Pueblo, que esta semana presentó a sus miembros, apuntaron a la “dudosa legalidad” del hecho mismo de que el organismo presidido por Ángel Gabilondo pueda fiscalizar únicamente a la Iglesia. Con todo, no han presentado recurso de amparo al Constitucional, como sí han hecho dos organizaciones vinculadas a la ultraderecha eclesiástica, E-Cristians y One of Us.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

No hay "ejemplaridad singular"

“Para nosotros es prioritario abordar esta problemática, escuchar a las víctimas, y que se realice un camino de prevención y renovación”, trazó el flamante arzobispo electo de Valladolid. Respondiendo a Gabilondo, quien dijo que la Iglesia tiene una ejemplaridad singular, Argüello matizó que “un padre tiene una ejemplaridad singular ante sus hijos, y la mayoría de abusos se da en las familias”.

“Tenemos nuestros propios datos, desde ahí colaboraremos en aquello que se nos pida, y que corresponda a las reglas del juego en el ámbito civil y el canónico”, advirtió Argüello, quien quiso desinflar el globo de las expectativas en torno a la apertura de los archivos eclesiásticos. “Se ha generado una expectativa que no sé de dónde puede venir”, dijo el prelado, quien apuntó a que “muchas de las personas acusadas están fallecidas, por lo tanto, no pueden defenderse, y todos los responsables eclesiales que estaban entonces ya no están”.

Libro de actas Archivo histórico
Libro de actas Archivo histórico

No a una apertura generalizada de los archivos

“Si de verdad hubo encubrimiento, ¿de verdad se va a dejar por escrito? A veces da la impresión de relato medieval, o se piensa que vamos a encontrar un libro secreto como en El nombre de la rosa”, ironizó el portavoz episcopal, quien no obstante, aclaró que “no estamos dispuestos a una apertura generalizada de los archivos, porque eso no lo hace nadie”, pero sí a que se puedan poner a disposición de los investigadores dosieres concretos referidos a personas concretas.  “Si es que existen”, añadió.

Casos del pasado

Argüello aprovechó las preguntas sobre este tema para anunciar que hoy mismo la Conferencia Episcopal se había dirigido a El País ofreciéndose como “mediadores” entre las víctimas y la institución (diócesis o congregación) donde pudieran darse los abusos. Respecto a los nuevos casos ofrecidos por el diario de PRISA, Argüello apuntó que sólo hay “195 casos nuevos”, de los que un 14% corresponden a diócesis, y un 86% a la vida religiosa. Y que, como apuntó, la gran mayoría son casos del pasado”.

“En cierto modo me da tranquilidad saber que del siglo XXI, en este nuevo dossier, solo hay nueve casos, de los que seis están juzgados y absueltos por prescripción”, y solo uno referido a un sacerdote diocesano, “que está encauzado en los tribunales”.

“En total, en el siglo XXI, tenemos recogidos cincuenta y tantos casos. En los dosieres de El País una veintena y el informe de la Fiscalía respalda esta sensación. Mientras, aparecen miles de casos en otros ámbitos de la sociedad”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba