Argüello, a Bolaños: "Nos alegra que compartamos valores, pero los valores no son globos" La Iglesia española apoya la manifestación contra el aborto, pero no cree que los obispos participen en ella

Luis Argüello, junto a Josetxo Vera
Luis Argüello, junto a Josetxo Vera

"Las movilizaciones en la calle es algo genuino de la vocación laical. Otra cosa es que los laicos puedan venir acompañados de sus pastores. Francamente, creo que no va a ser así"

Argüello seguirá como secretario general hasta noviembre, pero sus visitas a Añastro serán esporádicas a partir de ahora. ¿Quién llevará el mando? "En esta casa hay dos vicesecretarios generales, Valladolid no está muy lejos, las teleconferencias existen… la comunicación va a poder realizarse desde una decisión clara: tener una dedicación prioritaria al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid"

"Nuestras relaciones son cordiales, lo que nosotros pedimos es lealtad", glosó Argüello, recordando el "desasosiego que se produjo durante la reunión con el presidente del Gobierno, algunas cosas se filtraron antes de que salieran de esta Casa"

"Las movilizaciones en la calle es algo genuino de la vocación laical. Otra cosa es que los laicos puedan venir acompañados de sus pastores. Francamente, creo que no va a ser así". El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se 'despidió' (de manera informal, porque oficialmente seguirá al frente de la Secretaría General hasta la plenaria de noviembre) con una rueda de prensa en la que se mostró como en las primeras ocasiones: suelto, afable, y hasta divertido.

Y dejando titulares. Sobre la manifestación convocada el domingo por grupos ultracatólicos contra la reforma de la ley del aborto, Argüello quiso dejar claro que la nota publicada ayer por la Subcomisión de Defensa de la Vida es "apoyada" por toda la Permanente, y que se trata de "una movilización laical, a la que nosotros invitamos. Pero no quisiéramos que pareciera una manifestación solo de la Iglesia"

Generar una movilización en favor de la vida

"Hay una serie de propuestas legislativas -trazó Argüello, haciendo referencia al primer año de la aprobación de la ley de la eutanasia-, y hemos querido hacer un llamamiento general a todos los católicos" contra "la cultura de la muerte" para decir "'No' a este tipo de leyes y generar una movilización en favor de la vida". 

"Valoramos las manifestaciones pero pensamos que el desafío es mucho mayor, que pide una alternativa cultural, una manera de vivir", recalcó Argüello, quien subrayó que, "de manera formal", presentará la renuncia en la próxima Comisión Permanente. Aunque, desde el próximo 30 de julio, sus visitas a Añastro serán más bien esporádicas.

Rueda de prensa final de la Comisión Permanente
Rueda de prensa final de la Comisión Permanente

¿Quién llevará a cabo el trabajo en este interregno? "En esta casa hay dos vicesecretarios generales, Valladolid no está muy lejos, las teleconferencias existen… la comunicación va a poder realizarse desde una decisión clara: tener una dedicación prioritaria al pueblo de Dios que peregrina en Valladolid", finalizó el todavía portavoz.

Sobre el reciente encuentro del Papa con Félix Bolaños, Argüello manifestó su alegría por el hecho de que "el Gobierno de España quiera reunirse con el Papa, y sea un encuentro inspirador". "Nos alegra esta inspiración, y nos alegra que se compartan valores, pero los valores no son globos", señaló. "Volviendo a la manifestación: los valores tienen que ver con la defensa de la vida, promoción de la familia, protección de los migrantes. Desde ahí dialogamos".

"Nuestras relaciones son cordiales, lo que nosotros pedimos es lealtad", glosó Argüello, recordando el "desasosiego que se produjo durante la reunión con el presidente del Gobierno, algunas cosas se filtraron antes de que salieran de esta Casa".

Finalmente, sobre las propuestas de la Asamblea Sinodal -que hoy mismo está llevando el cardenal Omella a Roma-, Argüello afirmó haberse leído las 1.500 páginas de los dosieres diocesanos, e insistió en que temas como el del sacerdocio femenino aparecieron en "18 de las 70 diócesis, pero sólo en cinco se ha pedido". En las otras, lo que se solicita es "conocer las razones antropológicas para mantener esta cuestión. Es un asunto de diálogo social, en el que la Iglesia va contracorriente". lo que sí se ha tratado unánimemente es la Eucaristía y superar el "clericalismo bilateral".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba