"Los obispos no debieron mirar a otro lado ni trasladar de sitio a un abusador" Argüello tilda de "incompleta e injusta" la comisión del Defensor del Pueblo, porque "no plantea la problemática de los abusos en toda la sociedad"

Monseñor Argüello
Monseñor Argüello

"Nuestro papel será instar a la colaboración de las oficinas diocesanas y de las congregaciones religiosas, que pueden tener datos o documentos", sostiene el portavoz de los obispos

Omella: "Hemos sido un poco lentos y no nos dimos cuenta de algunas cosas"

Apertura de archivos: "Vamos a ver lo que piden y lo que se puede dar según la protección de datos. Nosotros estamos dispuestos siempre a colaborar, pero hasta lo que la legislación permita"

"Los obispos no debieron mirar a otro lado ni trasladar de sitio a un abusador". El todavía portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, cree que la comisión antiabusos liderada por el Defensor del Pueblo es "incompleta e injusta", porque "no plantea la problemática de los abusos en toda la sociedad".

En una entrevista con ABC, paralela a la que el cardenal Omella concedía a El País tras visitar al Papa Francisco, Argüello confirmó que colaborarán con Ángel Gabilondo, aunque no de forma directa, pues "nuestro papel será instar a la colaboración de las oficinas diocesanas y de las congregaciones religiosas, que pueden tener datos o documentos".

Argüello y Josetxo Vera, en la CEE
Argüello y Josetxo Vera, en la CEE

El obispo auxiliar de Valladoid admite errores, "deberíamos haber hecho un esfuerzo más grande de acogid a las víctimas", y plantea que "queremos hacer un mapa de lo sucedido lo más real posible, poniendo a las víctimas en el centro, tanto las denuncias como lo que otras personas puedan saber de lo ocurrido”.

Hay más abusos fuera de la Iglesia

"Nosotros somos los primeros que no queremos abusos en nuestras filas y un solo caso de abusos es un drama enorme, injustificable y condenable. Por eso queremos la verdad. No queremos lobos en nuestro rebaño", subrayó Argüello, quien matizó que "la grave problemática de los abusos de la sociedad española no está en el ámbito eclesial. No lo decimos nosotros, lo dicen los informes de la Fundación Anar, de Save the Children, del fiscal general del Estado...”. "Sorprende que la investigación se limite a la Iglesia", zanja. 

Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa
Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa

Por su parte, el cardenal Omella admitía en las páginas del diario de Prisa que "hemos sido un poco lentos y no nos dimos cuenta de algunas cosas". Al tiempo, afirmaba que "no echaremos balones fuera. Aunque fuese uno solo merecería la pena hacer un trabajo así, cada víctima merece todo el cuidado, respeto y petición de perdón por nuestra parte".

En cuanto a la colaboración con las autoridades para abrir los archivos, el cardenal de Barcelona se mostraba un tanto críptico: "Vamos a ver lo que piden y lo que se puede dar según la protección de datos. Nosotros estamos dispuestos siempre a colaborar, pero hasta lo que la legislación permita".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba