"La comisión estará más influenciadas por cuestiones políticas que por intereses reales de las víctimas" Argüello considera que "el Congreso no es el ámbito adecuado" para investigar los abusos a menores en la Iglesia

Luis Argüello, en la sede de la CEE
Luis Argüello, en la sede de la CEE Ep

"Si hubiera una preocupación real por todos los abusos a menores, la comisión sería diferente, porque éste es un problema de toda la sociedad española que no afecta solo a los miembros de la Iglesia, que representan un porcentaje muy pequeño"

"Esperaremos a ver los términos para ver el tipo de obligaciones o colaboración que podríamos tener con dicha comisión"

Inmatriculaciones: "Habíamos acordado una nota de prensa con el Gobierno que explicaba todo esto (...). Sin embargo, algunos medios se pusieron de acuerdo sobre los datos y dijeron que la Iglesia se comprometía a devolver mil inmuebles... que no podía devolver porque, según el mismo informe, ya no formaban parte del mismo, porque no eran nuestros"

"(La comisión) estará más influenciada por cuestiones políticas y por la necesidad de apoyos que por los intereses reales de las víctimas". El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, sostiene, en una entrevista en radio Estèl, que el Congreso "no es el Ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo".

"Si hablamos de los poderes del Estado, se tendría que hacer a través del poder judicial", apunta el portavoz de la CEE a 'El Matí', añadiendo que "la experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad".

Argüello, además, lamenta que las formaciones que han propuesto la comisión de investigación en la Cámara Baja (Unidas Podemos, EH-Bildu y ERC) "emiten un juicio general, diciendo que la Iglesia no es un espacio seguro". "Si hubiera una preocupación real por todos los abusos a menores, la comisión sería diferente, porque éste es un problema de toda la sociedad española que no afecta solo a los miembros de la Iglesia, que representan un porcentaje muy pequeño". 

Monseñor Argüello
Monseñor Argüello

"No se puede decir que la Iglesia no investigue"

"No se puede decir que la Iglesia no investigue, lo que no se hace es un tipo de investigación estadística como en otros países", afirma el secretario general de la CEE, quien no adelanta si los obispos estarían dispuestos a acudir, o no, al Congreso. "Esperaremos a ver los términos para ver el tipo de obligaciones o colaboración que podríamos tener con dicha comisión". 

En cuanto a la petición de la Fiscalía General del Estado de requerir todos los casos en curso que afecten a instituciones religiosas, el portavoz e la CEE cree que "sería más completo si se dijeran cuántos casos de abusos se han tramitado en el conjunto del Estado", no sólo los referidos a la Iglesia. 

Sobre las inmatriculaciones, el prelado muestra su "perplejidad" ante la interpretación de muchos medios sobre un mal comportamiento de la Iglesia. "Nos sorprende, porque de manera previa habíamos acordado una nota de prensa con el Gobierno que explicaba todo esto (...). Sin embargo, algunos medios se pusieron de acuerdo sobre los datos y dijeron que la Iglesia se comprometía a devolver mil inmuebles... que no podía devolver porque, según el mismo informe, ya no formaban parte del mismo, porque no eran nuestros".

Finalmente, Argüello revela que "hay una posibilidad real de que el Papa haga una visita oficial" a España, que sería "sólo a un lugar". "No se trata de una visita pastoral, sino de una visita a un lugar concreto en el que se sabrá lo que hay que hacer".

Primero, Religión Digital
Volver arriba