"Vivimos un momento de emergencia social", recalca el portavoz de la CEE en Cope Argüello lamenta los "proyectos de 'ingeniería social'" del Gobierno, pero invita a "una alianza por el bien común"

Argüello, en Cope
Argüello, en Cope

"En asuntos concretos como la presencia de la Iglesia en muchos aspectos de la acción social, o cuestiones que tienen que ver con los números, el régimen fiscal o las inmatriculaciones hay posibilidad de diálogo y entendimiento con menos ruido del que aparece en los medios o el Congreso de los Diputados”

"Hemos hecho un gran esfuerzo desde la CEE por el diálogo con la asignatura de Religión con una propuesta de pacto, pero vemos que en la compresión global de los temas antropológicos, que tiene que ver con proyectos de 'ingeniería social' tenemos más dificultades para entendernos”

Entre Iglesia y Gobierno hay "posibilidades de acuerdo" en temas concretos, pero "más dificultades" en cuestiones de calado, donde los obispos ven "proyectos de 'ingeniería social'". Así lo ha admitido esta mañana, en los micrófonos de 'Herrera en la Cope', el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello quien, no obstante, ha invitado a todos los actores políticos, sociales y religiosos a "una alianza por el bien común".

"Vivimos un momento de emergencia social", subrayó el obispo auxiliar de Valladolid tras repasar la actualidad con Herrera. “En asuntos concretos como la presencia de la Iglesia en muchos aspectos de la acción social, o cuestiones que tienen que ver con los números, el régimen fiscal o las inmatriculaciones hay posibilidad de diálogo y entendimiento con menos ruido del que aparece en los medios o el Congreso de los Diputados”, incidió Argüello, quien no obstante ve más dificultades en temas referentes a la educación, la defensa de la vida y la familia.

Argüello cerró el acto
Argüello cerró el acto

"En los principios éticos tiene que ver la propuesta educativa. Hemos hecho un gran esfuerzo desde la CEE por el diálogo con la asignatura de Religión con una propuesta de pacto, pero vemos que en la compresión global de los temas antropológicos, que tiene que ver con proyectos de 'ingeniería social' tenemos más dificultades para entendernos”, señaló el prelado.

Sumar entre todos

Pese a todo, el secretario general de la CEE se mostró esperanzado de que "las cosas tienen remedio", y subrayó que "desde la Iglesia insistimos en que, reconociendo las diferencias a la hora de plantear las soluciones políticas y económicas, vivimos en un periodo de emergencia, que exige una alianza por el bien común". 

Por ello, mostró la disposición de la Iglesia española por "poner delante de cualquier tipo de interés o prejuicio la propuesta de convocarnos a todos a esta alianza. Estar dispuesto a sumar lo que desde la iniciativa estatal pudiera llevarse a cabo pero también lo que pueda ofrecerse desde la iniciativa social".

"La doctrina social de la Iglesia convoca a unir mercado, estado y economía del don que en la vida de la Iglesia. La clave es marcar unos objetivos compartidos y una alianza por el bien común para que las iniciativas de las administraciones, las iniciativas sociales, empresariales, de los sindicatos y las que puedan brotar desde la economía del don del bien común es urgente e importante para construir nuestra vida social”, culminó Argüello.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba