Para dialogar y reflexionar sobre la presencia y la aportación de la educación católica en España Arranca el congreso ‘La Iglesia en la Educación, presencia y compromiso’

Arranca el congreso ‘La Iglesia en la Educación
Arranca el congreso ‘La Iglesia en la Educación

Desde el Área de Enseñanza Religiosa Escolar y colegios católicos ya se trabaja en las nueve convocatorias temáticas de este mes de octubre con la mirada puesta en la sesión final del día 24 de febrero en Madrid

No cabe duda de que la clase de Religión es una de sus encomiendas más relevantes, un ámbito del conocimiento que parece ir hallando su lugar propio en el contexto de una escuela plural en la que todas las sensibilidades encuentran acomodo

El congreso ‘La Iglesia en la Educación, presencia y compromiso’, convocatoria impulsada desde la Comisión episcopal para la Educación y la Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde la invitación a toda la comunidad educativa para dialogar y reflexionar sobre la presencia y la aportación de la educación católica en España, ha arrancado hoy en modalidad telemática con una primera sesión de ‘panel de experiencia y participación’ desarrollada desde Barcelona y dedicada a presentar proyectos en el ámbito de la ‘Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales’.

CONGRESO EN LA DIÓCESIS

Desde el Área de Enseñanza Religiosa Escolar y colegios católicos de la Diócesis se está trabajando también en esos nueve ámbitos temáticos en los que se ha organizado esta primera fase del congreso ‘La Iglesia en la Educación, presencia y compromiso’, para implicar a todos los agentes del proceso educativo en la presentación de experiencias docentes desde la “invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico”.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Congreso educación
Congreso educación

Para facilitar este trabajo conjunto, desde la página web del congreso https://haciaelcongreso2024. educacionyculturacee.es/ cada lunes y miércoles de este mes de octubre se irán presentando distintas experiencias en cada uno de los ámbitos temáticos en los que se ha organizado esta primera fase del Congreso, en los que se da voz a los protagonistas seleccionados, que relatan qué hacen y cuál es el enfoque de su trabajo.

Hoy lunes día 2 de octubre desde Barcelona, sobre ‘Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales’; el miércoles día 4 desde Valencia, sobre ‘Centros de educación especial’; el lunes día 9 desde Bilbao, sobre ‘Centros de formación profesional’; el miércoles día 11 desde Albacete, sobre ‘Colegios de ideario cristiano’; el lunes día 16 desde Granada, sobre ‘Universidades y centros universitarios’; el miércoles día 18 desde Santiago de Compostela, sobre ‘Colegios mayores y centros universitarios’; el lunes día 23 desde Valladolid, sobre ‘Profesorado de Religión’; el miércoles día 25 desde Zaragoza, sobre ‘Parroquia-Familia-Escuela’; y el lunes día 30 desde Murcia, sobre ‘Profesorado cristiano’.

El programa detallado de cada Panel se puede consultar en la página web del congreso, donde irán quedando alojados los vídeos de cada sesión y las experiencias presentadas, con la posibilidad abierta a que las propias instituciones educativas de la Diócesis, como se anima desde el Área de Enseñanza Religiosa Escolar y colegios católicos, puedan presentar sus experiencias y reflexiones.

Congreso educación

DELEGADOS DE LAS DIÓCESIS DE CASTILLA Y LEÓN

Cada curso tiene su afán y así lo saben quienes se encargan de pilotar los proyectos educativos de las once diócesis de Castilla y León. Por eso, manteniendo la tradición de encontrarse varias veces al año, los responsables diocesanos del área educativa han mantenido una jornada de trabajo en la que han valorado el inicio de curso y concretado proyectos comunes para el 2023-24.

No cabe duda de que la clase de Religión es una de sus encomiendas más relevantes, un ámbito del conocimiento que parece ir hallando su lugar propio en el contexto de una escuela plural en la que todas las sensibilidades encuentran acomodo. A pesar de que los vaivenes políticos no ayudan, los diferentes delegados confían en que de manera progresiva se consiga ese pacto educativo tan ansiado por la sociedad española y, particularmente, por quienes anhelan un modelo de escuela inclusiva, respetuosa y abierta al diálogo con la trascendencia, tal como ocurre en el resto de Europa.

Los delegados se han planteado para este curso avanzar en el diálogo con la administración autonómica en orden a mejorar la situación del área de Religión y Moral Católica en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las familias que solicitan esta formación lo hacen avalados por la Constitución Española, además el número de alumnos inscritos en el curso anterior fue de más de 250.000, una cifra nada desdeñable que obliga a los responsables de la calidad educativa de nuestro sistema a proveer las medidas necesarias para su adecuada impartición.

Junto al derecho de las familias se debe proveer una progresiva homologación del profesorado de religión al resto de sus compañeros docentes, no tanto en el ámbito económico puesto que ya es efectiva, sino en el estructural, habilitando fórmulas que les permitan incorporarse a los claustros de manera eficiente para la consecución de la deseada educación integral.

Congreso educación

El gran objetivo para este año es aprovechar la oportunidad que surge con el Congreso ‘La Iglesia en la Educación, presencia y compromiso”, una iniciativa de carácter nacional que responde al Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco. Este Congreso es una “invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad” tal y como indica Alfonso Carrasco, obispo responsable de este proyecto.

Cabe destacar que el día 23 de octubre, desde la comunidad de Castilla y León, en concreto desde Valladolid, se harán las comunicaciones de experiencias relativas al ámbito de la la enseñanza de Religión y su profesorado. Serán cinco experiencias que, como el resto, quedarán alojadas en el repositorio de la web.

Las delegaciones de enseñanza ya están iniciando la promoción de esta actividad en cada diócesis con el objeto de darle la mayor publicidad interna y reunir una alta participación de todos los implicados.

Iglesia y educación

Etiquetas

Volver arriba