"Para el gobierno no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo" La Asociación para la Defensa del Valle llevará a la Justicia internacional la resignificación del Valle de los Caídos

Cuelgamuros
Cuelgamuros Agencias

El anteproyecto de ley "supone una discriminación y persecución por motivos de  opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía contraria a los arts 14 y 16 de la  Constitución Española, a los arts 1, 7 y 18 de la Declaración Universal de Derechos  Humanos y art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea"

"Al parecer los  miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las “sacas” descontroladas en  checas, etc. no son motivo de preocupación para un gobierno que se cuelga el  cartel de “democrático"

"No la vais a tocar". La lucha contra la 'supuesta' amenaza contra la Cruz del Valle sigue sumando adeptos. En esta ocasión, es la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, autoproclamada representante legal de los caídos enterrados en Cuelgamuros, ha anunciado un recurso a la Justicia internacional para frenar el borrador de proyecto de Ley de Memoria Democrática. 

Para la asociación, dicho anteproyecto "supone una discriminación y persecución por motivos de  opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía contraria a los arts 14 y 16 de la  Constitución Española, a los arts 1, 7 y 18 de la Declaración Universal de Derechos  Humanos y art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Al tiempo, argumentan que el Valle, "le pese a quien le pese se erigió como lugar de Paz,  reconciliación y concordia. Parece claro que proyectos de Ley como el que hoy nos ocupa, obedecen a un espíritu contrario a la reconciliación entre los  españoles".  

La Cruz de Cuelgamuros
La Cruz de Cuelgamuros

Aduciendo a los derechos de los familiares de los enterrados en Cuelgamuros, la Asociación afirma que "se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y  ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier  tipo. Estas familias ya pusieron de manifiesto su negativa de permiso, por escrito  ante Patrimonio Nacional en su día".  

Muertos de primera o de segunda

Por ello, anuncian, "emprenderemos cualquier iniciativa de tipo legal,  incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en  defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya  representación legal ostenta esta asociación".  

Sobre la 'resignificación' del Valle, "nos opondremos en los Tribunales de Justicia a lo que esta asociación considere  improcedente o contrario a la Ley", al tiempo que muestran su pesar al observar que "para  el gobierno no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo".

"Al  igual que en el tema de las exhumaciones de restos del Valle para el gobierno  parece haber muertos de “primera” y muertos de “segunda”. Al parecer los  miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las “sacas” descontroladas en  checas, etc. no son motivo de preocupación para un gobierno que se cuelga el  cartel de “democrático”", denuncia la Asociación.

Volver arriba