La organización exige al presidente del Principado que no acuda a los actos religiosos en Covadonga Asturias Laica: "El 'Día de Asturias' no es el día de los católicos asturiano"

Barbón y Sanz junto a la Santina de Covadonga
Barbón y Sanz junto a la Santina de Covadonga

"El “Día de Asturias” es el día de todas y todos los asturianos. Es una celebración ciudadana, y por tanto es su responsabilidad política asumir la titularidad de la fiesta en representación de todas y todos ellos, y no cederla, complaciente, al responsable local de una comunidad religiosa"

La organización amenta que Barbon "se someta a las exigencias dogmáticas de una confesión religiosa determinada, sea cual sea ésta. Y está claro que le resulta más insoportable cuando esas exigencias son tan reaccionarias y ajenas a la realidad social actual"

"El 'Día de Asturias' no es el día de los católicos asturianos". Asturias Laica ha enviado una carta abierta al presidente del Principado, Adrián Barbón, ante el día de la región, que coincide con la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y la, en su opinión, "muestra de reiterada insistencia en hacer caso omiso a la aconfesionalidad del Estado".

"El “Día de Asturias” es el día de todas y todos los asturianos. Es una celebración ciudadana, y por tanto es su responsabilidad política asumir la titularidad de la fiesta en representación de todas y todos ellos, y no cederla, complaciente, al responsable local de una comunidad religiosa", apunta la asociación, que considera "inadmisible" que la celebración oficial esté presidida por el arzobispo, Jesús Sanz, y no por las autoridades políticas. "Justificar su presencia cómplice es una usurpación de la dignidad ciudadana".

"Como Presidente de Asturias NO puede asistir a actos confesionales como claramente lo impone el Tribunal Constitucional", recalca Asturias Laica, que lamenta que Barbon "se someta a las exigencias dogmáticas de una confesión religiosa determinada, sea cual sea ésta. Y está claro que le resulta más insoportable cuando esas exigencias son tan reaccionarias y ajenas a la realidad social actual".

Barbón, con Jesús Sanz en Covadonga

"Adrián Barbón, como ciudadano asturiano tiene nuestro apoyo para el ejercicio libre de tus creencias (es un derecho inalienable de toda la ciudadanía). Pero como Presidente del Principado le exigimos que respete las creencias de toda esa ciudadanía y no abandone su responsabilidad de máxima autoridad para someterla (sometiéndonos) al jefe local de una confesión religiosa", concluye la nota, que exige "un Día de Asturias ciudadano, independiente de las creencias religiosas de cada cual".

Volver arriba