José María Martínez, numerario del Opus Dei, condenado por abusos La Audiencia Provincial de Bizkaia impone una orden de alejamiento al pederasta del 'caso Gaztelueta'

José María Martínez Sanz, condenado por abusos continuados
José María Martínez Sanz, condenado por abusos continuados

El Tribunal Supremo rebajó la condena de Martínez Sanz de 11 años a 2, justo la barrera para no entrar en prisión. Una rebaja que la propia presidenta de la Audiencia provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha afirmado que "tendrá soporte jurídico, pero alimenta la alarma social y genera dudas sobre la justicia"

El Opus Dei sigue sin decir una sola palabra respecto a la condena, en firme, del Tribunal Supremo, a un pederasta que ejerció como profesor en un colegio de la Obra. Un colegio que, por cierto, defendió hasta la extenuación a su docente

José María Martínez Sanz, el numerario del Opus Dei condenado por abusos sexuales a menores y coacciones durante su paso por el Colegio Gaztelueta, tendrá una orden de alejamiento de su víctima durante, al menos, cuatro años.

Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Bizkaia, en una ejecutoria en la que acuerda la "prohibición de acercarse" a su víctima desde el pasado 23 de octubre al mismo día del año 2024. En el dictamen ya no se habla de 'imputado', sino de 'condenado', y se reconoce al denunciante como "víctima protegida", al tiempo que se le dota de un documento oficial por si, llegado el caso, Martínez rompe la prohibición y se acerca a su víctima.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo rebajó la condena de Martínez Sanz de 11 años a 2, justo la barrera para no entrar en prisión. Una rebaja que la propia presidenta de la Audiencia provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha afirmado que "tendrá soporte jurídico, pero alimenta la alarma social y genera dudas sobre la justicia".

Mientras tanto, el Opus Dei sigue sin decir una sola palabra respecto a la condena, en firme, del Tribunal Supremo, a un pederasta que ejerció como profesor en un colegio de la Obra. Un colegio que, por cierto, defendió hasta la extenuación a su docente.

Credencial de víctima protegida
Credencial de víctima protegida

Volver arriba