Segundo Cousido, condenado a 32 años, debía haber ingresado en prisión en febrero La Audiencia Provincial de Pontevedra emite una orden internacional de detención contra el salesiano condenado por abusos

En busca y captura un sacerdote de Vigo condenado a 32 años por abusar de 6 menores
En busca y captura un sacerdote de Vigo condenado a 32 años por abusar de 6 menores

Segundo Cousido Vieites, profesor de religión del colegio Salesianos de Vigo, tenía que haber ingresado en prisión este mes de febrero para cumplir la condena que le impusieron por abusos sexuales a menores

El 13 de marzo la Guardia Civil de Cambados comunicó al tribunal la imposibilidad de dar cumplimiento a esa orden de detención al no haber conseguido localizar a Segundo Cousido. En su informe, los agentes constataban que el religioso "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado"

El tribunal ha requerido a la Comunidad Colegio María Auxiliadora Salesianos, que prestó el día 30 de abril de 2020 una fianza de 12.000 euros para garantizar la libertad provisional del sacerdote, que en el plazo de diez días presente al condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra para la ejecución de la sentencia. En caso de no hacerlo adjudicarán la fianza al Estado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido este viernes un auto en el que acuerda expedir una orden nacional e internacional de búsqueda y detención contra el sacerdote de Vigo condenado por abusos sexuales. Segundo Cousido Vieites, profesor de religión del colegio Salesianos de Vigo, tenía que haber ingresado en prisión este mes de febrero para cumplir la condena que le impusieron por abusos sexuales a menores.

En busca y captura un sacerdote de Vigo condenado a 32 años por abusar de 6 menores
En busca y captura un sacerdote de Vigo condenado a 32 años por abusar de 6 menores

El sacerdote fue condenado en 2021 a 32 años y medio de prisión por abusar de seis menores, pero los numerosos recursos presentados por su defensa retrasaron el inicio de la ejecución de la sentencia, que estuvo suspendida hasta noviembre del año pasado. Los trámites que se iniciaron después también fueron recurridos y el proceso se alargó hasta finales de febrero.

"Huido" para no entrar en prisión

El pasado 13 de marzo la Guardia Civil de Cambados comunicó al tribunal la imposibilidad de dar cumplimiento a esa orden de detención al no haber conseguido localizar a Segundo Cousido. En su informe, los agentes constataban que el religioso "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado".

La Audiencia, tras recibir ese informe, ha acordado expedir las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional, las cuales deberán ser incluidas en el Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) para su plena efectividad.

Además, según han informado fuentes judiciales, el tribunal ha requerido a la Comunidad Colegio María Auxiliadora Salesianos, que prestó el día 30 de abril de 2020 una fianza de 12.000 euros para garantizar la libertad provisional del sacerdote, que en el plazo de diez días presente al condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra para la ejecución de la sentencia. En caso de no hacerlo adjudicarán la fianza al Estado.

La Audiencia provincial de Pontevedra
La Audiencia provincial de Pontevedra

Abusó de los menores durante un campamento

Segundo Cousido Vieites era el encargado de actividades extraescolares en el colegio de los Salesianos de Vigo. Según se demostró en el juicio, cometió los abusos durante un campamento que tuvo lugar en Cambados (Pontevedra), en una peregrinación a Santiago de Compostela (A Coruña). En el caso de uno de los menores, la agresión sucedió mientras veían un partido de fútbol en una asociación juvenil de la que el colegio estaba a cargo. La Audiencia consideró probado que el sacerdote realizó tocamientos en los genitales de los menores, que tenían 15 años, aprovechando su condición de superioridad, al ser profesor y monitor de los chicos.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

HAZTE SOCIO/A AQUÍ

Volver arriba