Este miércoles se votará una proposición de Más Madrid Compromiso por Getafe Getafe podría ser la primera ciudad en reclamar la "titularidad pública" de una catedral tras la publicación del listado de inmatriculaciones

Catedral de Santa María Magdalena, de Getafe
Catedral de Santa María Magdalena, de Getafe

"Consideramos que la Diócesis de Getafe debe seguir haciendo uso de los bienes de culto, pero su titularidad debe ser pública como ha sentenciado el Tribunal de la Unión Europea y como ocurre en países vecinos como Francia o Portugal"

El listado refleja que cinco propiedades (la catedral, la ermita de San Isidro, la parroquia de San Eugenio y dos "fincas rústicas sin identificar") fueron inmatriculadas por autocertificación eclesiástica. La diócesis cree que el tema no tiene mucho recorrido, y recalca sus buenas relaciones con la Corporación Municipal

¿De quién es la catedral de la Magdalena de Getafe? ¿De la Iglesia o del municipio? La polémica publicación del listado de inmatriculaciones de la Iglesia católica al amparo de la 'ley Aznar' ha llevado al grupo municipal Más Madrid Compromiso por Getafe a "reclamar la titularidad pública" de la catedral diocesana, otros dos templos y dos "fincas rústicas sin identificar".

La propuesta se debatirá, y votará, el próximo miércoles, y podría salir adelante con los votos favorables del PSOE y Podemos. De aprobarse, sería la primera institución pública que pida, formalmente, la propiedad pública de una catedral desde que se publicara el listado de inmatriculaciones.

La diócesis de Getafe, entretanto, prefiere no opinar sobre el particular. Puestos en contacto con el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, señaló a este medio que "el tema está claro". Desde el Obispado se apunta a la buena relación con el Ayuntamiento, y recalcan que alguna de las propiedades  las que se refieren está registrada desde 1929, y ya fue expropiada por el Ayuntamiento hace muchos años. 

El listado que refleja que tanto la catedral como la ermita de San Isidro, la parroquia de San Eugenio (en el centro de la ciudad) y otras dos fincas sin identificar fueron inmatriculadas a nombre de la diócesis "con una autocertificación eclesiástica como único título de propiedad", resaltan desde el grupo parlamentario que presenta la petición.

Posible apoyo de Podemos y PSOE

En lo tocante a las "fincas rústicas sin identificar", Compromiso por Getafe reclama "que se recaben todos los datos necesarios en el Registro de la Propiedad para identificarlas y valorar si también pudieran ser inmatriculaciones indebidas".

La filial getafense del partido de Íñigo Errejón espera que "tanto PSOE como Podemos apoyen la proposición en la que solicitamos al Ayuntamiento que recabe toda la información disponible en los Registros de la Propiedad de Getafe sobre las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica, independientemente de su denominación formal, desde 1946, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por el que se permite la autocertificación de la titularidad".

Monseñor Ginés García Beltrán
Monseñor Ginés García Beltrán

"Pedimos que se recabe información y que se haga pública porque no hay ningún motivo por el cual se deba esconder a la ciudadanía el estado en el que se encuentra el patrimonio público que les pertenece", declaró Jesús Pérez, portavoz del grupo municipal, quien insistió en que "el uso religioso de un edificio no condiciona en absoluto su propiedad. Consideramos que la Diócesis de Getafe debe seguir haciendo uso de los bienes de culto, pero su titularidad debe ser pública como ha sentenciado el Tribunal de la Unión Europea y como ocurre en países vecinos como Francia o Portugal".

"De igual manera, pedimos al Gobierno de España que anule los registros de todos los bienes de los que la Iglesia Católica se ha apropiado indebidamente al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria desde que se aprueba la Constitución Española en el año 78, ya que esos privilegios son incompatibles con un estado aconfesional y una sociedad laica", finaliza la propuesta.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba