VOX quiere que Cuelgamuros sea declarado Bien de Interés Cultural Ayuso quiere blindar el Valle de los Caídos días antes de su audiencia con Francisco

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy, previsiblemente, con los votos de PP y Vox, el Proyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que podría blindar el Valle de los Caídos (ahora denominado de Culgamuros) frente a la Ley de Memoria Democrática

El Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará hoy, previsiblemente, con los votos de PP y Vox, el Proyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que podría blindar el Valle de los Caídos (ahora denominado de Culgamuros) frente a la Ley de Memoria Democrática.

Se trata, según defendieron desde el Gobierno regional, de un texto que "actualiza el régimen legal vigente desde 2013 para reforzar la protección del patrimonio y garantizar la adecuada conservación y difusión de todos sus bienes".

Un nuevo régimen legal

Asimismo, han argumentado que "no se limita a pequeños cambios legales sobre el existente, sino que configura un nuevo régimen legal que incorpora las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural y que moderniza los instrumentos de protección". Amplía la noción de patrimonio cultural, refuerza su función de cohesión social e introduce la regulación sobre los denominados nuevos patrimonios: inmaterial, industrial, etnográfico, científico y tecnológico, según informa Europa Press.

Almeida, Ayuso, Osoro y González, en la apertura del Año de San Isidro
Almeida, Ayuso, Osoro y González, en la apertura del Año de San Isidro Archimadrid

En este sentido, en el etnográfico se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad".

La arquitectura religiosa, patrimonio etnográfico

A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger". Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional, aunque la última palabra sería de los técnicos.

Vox quiere que sea un BIC

Vox ha reclamado en numerosas ocasiones que el Valle de los Caídos sea declarado bien de interés cultural (BIC) y ha registrado varias Proposiciones No de Ley en este sentido. Se trata de una figura jurídica de protección patrimonial, para blindarlo frente a la ley de Memoria Democrática, que consideran una "barbarie totalitaria" que amenaza al recinto.

La Justicia rechaza reactivar las exhumaciones en le Valle de los Caídos
La Justicia rechaza reactivar las exhumaciones en le Valle de los Caídos

Para los de Rocío Monasterio, la ley es un ejercicio de "rencor, represión y revanchismo" basado en "afirmaciones falsas" para convertir la memoria "de los partidos que sustentan el actual Gobierno" en "política oficial del Estado".

Esta aprobación se produciría dos días antes de que el papa Francisco reciba en audiencia, en el marco del Año Santo de San Isidro, al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que acompañarán  la presidenta madrileña, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como adelantó en primicia Religión Digital.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba